miércoles, 9 de febrero de 2011

Percy Taira: “Creo que uno puede ser exitoso donde sea,…y seguir caminando pese a los obstáculos”

Percy Taira (Lima, 1982). Poeta y periodista peruano. Publicó en el 2002 su primer poemario titulado: “Bitácora”. Dos años más tarde, en el 2004, participó en las publicaciones de un taller de narrativa de la Universidad  Jaime Bausate y Meza, en los libros “Dos Palabras” y “Rompiendo el silencio”. Luego en el 2006, participó en los X Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma, donde obtuvo una Mención Honrosa por su poemario “El Pozo”. Y en el 2008, publicó su último trabajo bajo el nombre de “Puerta Azul”.

1-¿Cómo fue que te iniciaste en la poesía?

      Como muchos, me inicié en la poesía en el colegio, ilusionado por un primer amor. Tendría unos dieciséis años y ese primer amor me llevó a los libros, a los poemas de Bécquer, de Neruda, a esos poemas que hablaban del amor ideal, del amor grande y sin límites. Y es curioso pues con el paso de los años mi poesía sigue manteniendo esa forma de ver el amor, desde la óptica de un chiquillo enamorado.

2-¿Por qué elegiste estudiar Periodismo antes que Literatura?

      Decidí estudiar porque ese era un sueño de mi madre. Ella quería que yo fuera a la universidad y sacara un título. Elegí el periodismo porque era la profesión que más se acercaba a escribir. No elegí literatura porque no creo que eso sea una profesión o en todo caso, no creía que lo fuera en ese entonces, la literatura sigue siendo para mí una cuestión de placer, temo que si encierro la literatura en un aula de clases podría terminar odiándola, no lo sé. Quizá luego me anime a estudiar literatura.

3-¿Qué tratas de expresar en Bitácora y en Puerta Azul?

      La emoción. La emoción ligada al amor. En ambos libros hablo sobre el amor, en el amor de siempre, el amor que duele y que a la vez nos ilusiona, el amor que añoramos y al que tememos, en fin, mi intención fue hablar sobre el amor, y creo que mantengo esa línea hasta este momento. 

4-¿Tienes algún proyecto de publicación para este 2011?

      No. Por ahora sigo escribiendo pero no con una intención clara de publicar, quizá para el próximo año, todo depende de la calidad del material que produzca. Ahora soy mucho más paciente que antes y no me molestaría esperar unos años más para publicar otro libro. Pero por ahora, prefiero dedicarme a mi trabajo, a mi profesión, a algunos estudios que tengo pendientes.

5-¿Qué nos puedes decir de Cromátika Producciones?

      Bueno, Cromátika Producciones es una empresa que formé con unos amigos de Bausate. Es una empresa de filmación y edición de vídeos, y la verdad es que el año pasado nos fue muy bien y esperamos que este año nos vaya igual de bien. Es muy difícil darle tiempo al trabajo y también a tu propia empresa, sin contar con los compromisos sociales y otras metas personales que uno tiene por allí y a los que también debe dedicarle tiempo, pero creo que todo se puede hacer y esto muy feliz de haber creado esta empresa.

6-¿Crees que hay posibilidad de ser exitoso en el Perú como empresario?

      Creo que sí, creo que ahora hay más posibilidades que antes, además, creo que uno puede ser exitoso donde sea, puede ser en Perú o en cualquier parte del mundo que tenga las mínimas condiciones para sostener una empresa, la idea es proponérselo y seguir caminando pese a los obstáculos, pese a los baches, pese a los muros, creo que ya sea si eres empresario, periodista, escritor o lo que fuera, uno siempre debe tener como meta, como objetivo, el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario