martes, 22 de febrero de 2011

Literatura en los medios: ¿Poesía en la tele?

Juan Mujica

De un tiempo a esta parte, la poesía solo es mencionada cuando va ligada a libros, autores, concursos literarios, etc. Sin embargo, hablar de poesía en la televisión me hace recordar cuando Quico, haciendo uso de su aparente poema escrito en la mano, hace una declamación sobre el Día de la Madre a pedido de doña Florinda, pero siendo interrumpido afanosamente por el Chavo, quien sabotea los versos de su poema trillado que hemos ido escuchando a lo largo de los años.

No obstante, el mundo publicitario también ha hecho uso de este arte milenario. Incorporando rimas en los parlamentos de los actores que participan en los comerciales. Incluso recuerdo un comercial que realizó un “cadáver exquisito”, valiéndose de escenas en que en un cuaderno, diferentes personajes escribían una palabra o frase y se lo pasaban a otras personas que hacían lo mismo. Ya sea que el acto poético haya sido premeditado o no, lo lograron.

Incluso en el futbol está inmersa la poesía, cuando hablan de “los poetas”, o el “equipo poeta”, aludiendo al conocido César Vallejo, que es uno de los equipos de futbol nacionales. La verdad es que está bien difícil relacionar el futbol con la poesía. Sin embargo, deberán tener buena inspiración aquellos futbolistas para meter goles.

Aprovecho para mencionar que muchos simpatizantes y/o aficionados a la literatura, estamos esperando que lancen un programa literario que podamos ver en la tele. Tan solo tenemos de opción los programas “Letras en el tiempo” y “Mi novela favorita” que podemos escuchar por una popular radio local. Sin embargo, el canal del estado solo nos ofrece el programa “Presencia Cultural”, donde aparecen entrevistas a escritores, pero también hay veces que no.

En las memorias colectivas aún queda el recuerdo de aquel programa ochentero “La torre de babel” conducido por nuestro nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, quien hacía de cada programa una experiencia agradable (como recordarán las generaciones mayores). Otro de los programas literarios reconocidos fue “Vano Oficio”, conducido por Iván Thays, quien nos sorprendía con sus entrevistas y sus análisis de libros; y sus invitados con quienes opinaba de obras literarias.

No obstante, ya estamos en el año 2011 y ha quedado todo eso para el recuerdo. ¿Qué pasa con los productores de televisión? ¿La literatura no vende? Ya sabemos que su público es selecto y que lejos está de llenar un estadio, pero existe. Opino que ya sería hora que los simpatizantes y apasionados por la poesía y/o literatura tengamos una opción o más de una para ver en la tele, ya que no se puede ignorar la necesidad de difundir el arte y la cultura. Y harían bien los productores del nuevo canal 10, RPP TV, en presentar una propuesta de programa dedicado a la literatura, pero que sea conducido por una persona que no solo sepa de su garbanzal, sino que tenga la jovialidad y el entusiasmo por transmitir a los televidentes todo lo referido al tema de las obras literarias, ya sean las clásicas, como también las nuevas obras; y entrevistar a los reconocidos escritores y poetas, pero también a los nuevos valores. Es decir, los jóvenes que muchas veces con bastante esfuerzo han logrado publicar una obra o más de una. Queremos una televisión con opciones hacia la cultura y el arte, y no una programación saturada de frivolidades anquilosantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario