miércoles, 31 de agosto de 2011

Día Mundial del Blogger 2011

Juan Mujica

Ocultos bajo un simple o enigmático nombre, hoy los bloggers de todo el mundo celebran su día. Y cabe recordar que desde el año 1994 ya empezaban a circular por Internet los primeros pioneros bloggers. Es decir, que a medida que han avanzado los años el uso de los blogs se ha popularizado, expandido, globalizado y diversificado. Ya sea que escriban en ellos periodistas y comunicadores, o simplemente personas de otros rubros que tienen algo que contar.

Y es justamente como sucede con medios de comunicación como la radio, la TV o los mismos diarios, en que los especialistas de todas las ramas se aventuran a redactar y/o difundir los contenidos propios de su especialidad. Siendo una competencia para los entendidos en comunicaciones, con quienes deberían trabajar juntos para un mejor resultado en el contenido a difundir.

Hoy en día somos mucho más que hasta hace cinco años, y se visionaría que pronto los blogs resultarán toda una competencia para medios como la televisión, ya que actualmente ya lo son para las páginas web. Tan sólo se necesita tener un correo electrónico, entre otros datos básicos y ¡ya!… cualquiera puede ser un blogger. Por tanto, aprovecho esta ocasión para saludar a todos los dueños de los blogs de Blogger, WordPress, etc, ya que conformamos todos juntos una gran cantidad de seres humanos con algo que decir al mundo.

Aproximadamente hemos sobrepasado los 50 millones de blogs, y de ellos 175 mil son en castellano. Finalmente invito a los “Bloggers Peruanos” a unirse a mi grupo en Facebook, y de igual manera a los “Bloggers Latinos”. Todo con tan sólo un click. Suerte para todos y felicitaciones en sus espacios virtuales de Bitácora.

martes, 30 de agosto de 2011

Narrativa vs Poesía


Juan Mujica

Definitivamente que este artículo solo podía ser escrito por alguien que ha experimentado los dos géneros, como es en mi caso. Recuerdo cuando empecé a escribir poemas. Sobre todo cuando tomé la decisión de escribir a diario poemas, motivado por el Premio Copé de Petroperú. Fue una experiencia exquisita. Escribía un poema cada día de nueve párrafos y en rima. Y al terminar cada uno, sentía un regocijo y una liberación sorprendente.

Pasaron los años y la idea de escribir una novela iba creciendo en mí y haciéndose cada vez más fuerte. Y fue entonces que a los 27 años decidí escribir mi primera novela. Por supuesto que no contaba todavía con una computadora, pero eso no fue impedimento para llevar a cabo mi propósito. Así que empecé a escribir en hojas rayadas tamaño oficio. Y “el mapa” con los detalles que iba creando estaban en hojas bond. Posteriormente fue que se compró una computadora en mi casa, y fue entonces, terminando mis estudios  superiores que logré culminar dicha obra. 

Con mucho esmero fue que hilvané las demás novelas que tengo y que están esperando salir a la luz, pero es que también no es tan fácil publicar en el Perú. Y me refiero a lo costoso que representa pagar los servicios de una editorial y poder ver en papel físico tu obra publicada. Solo nos queda tener fe en algunas editoriales grandes que tendrán que aprobar tu obra para así verla publicada. Sin embargo, también están los concursos literarios que premian a los ganadores, pero que es como una lotería.

Posteriormente y debido al factor costo fue que me animaron a publicar libros de cuentos. Para ello fue más cómodo en esfuerzo, ya que al escribir 10 cuentos, ya tenía mi cuentario listo para pasar por el proceso de edición. Sin embargo, como en el caso de la novela también representa un costo, que muchas veces no está a la mano de una mayoría. Por lo que uno se ve en la necesidad de buscar a las editoriales pequeñas para que nos hagan el favor de imprimirnos una pequeña cantidad de libros.

Si me preguntan con qué género me siento más identificado. Pues hace 10 años era la poesía; sin embargo, es con la narrativa con que he podido construir historias y crear personajes. Por lo que se ha convertido en un género especial que me ha cautivado. No obstante, en fechas como el Día de la Madre, que a muchos se nos da por escribir un poema alusivo, es que uno comprende que la poesía sigue latente en nuestro gusto, y que está ahí esperándonos. Para continuar cautivándonos. Aún conservo mis poemas y sé que en cualquier momento puedo continuar creando más. 

Por lo tanto, la narrativa y la poesía tienen cada cual lo suyo. El magnetismo que puede generarnos César Vallejo, también lo puede generar Abraham Valdelomar y Mario Vargas Llosa. Solo es cuestión de dedicarle un tiempo predefinido a cada género. Y si quieren sentirse escritores completos como lo siento yo, escriban poemas, cuentos, novelas, artículos, etc. Todo lo que puedan, ya que como diría Gabriel García Márquez: “Lo importante es mantener el brazo caliente”. Así que buena suerte y a seguir creando estimados escritores del mundo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Slam Poesía Urbana


Miriam R. Krüger

El SLAM es un arte, un torneo de poesía. Marc Smith explicó en el Gran Slam Nacional de Francia que la palabra "Slam" estaba directamente inspirada de "Chelem"; término utilizado en inglés y francés para definir un torneo. 

El Slam da la palabra a quien quiera expresarse a través de un texto, sin importar el estilo, sin la obligación de una biografía poética.  

Fue en 1984 en Estados Unidos cuando el poeta Marc Smith realizó la primera noche de Slam en un bar a Chicago la cual estaba compuesta por tres tiempos; el momento musical, la performance de los poetas invitados y al final el torneo de poesía. 

En Francia fue en 1995 que tuvo lugar el primer evento Slam, donde se unieron poetas y raperos en un bar de Pigalle y en la ciudad de Brusellas; las primeras noches de Slam fueron a partir del 2001.

Actualmente se realizan también noches de Slam en Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, España, México. 

Durante estos torneos de poesía, el poeta puede hablar de cualquier tema, no tiene importancia el estilo, pero deben ser textos propios, la utilización de música de fondo está prohibido, también está prohibido utilizar accesorios, ya que distrae la atención al público, pues el arte del Slam se concentra únicamente en las palabras, no en los objetos.

Cada performance será cronometrada por la persona encargada: cada participación será de tres minutos. Diez segundos suplementarios serán acordados a los poetas que lo necesiten realmente.



domingo, 28 de agosto de 2011

Diancecht

(Mitología Celta)

Era el médico de los dioses, y sus habilidades curadoras eran conocidas en todo el mundo. Junto con su hija Airmed, cuidaban la Fuente de la salud: cualquier guerrero herido o muerto, era capaz de resucitar al ser depositado en sus aguas. A pesar de tales habilidades, Diancecht tenía un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una mano de plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su hijo que decidió matarlo. 

Sin embargo, en el sitio donde Miach fue enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de Miach. Airmed las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas cuidadosamente para saber cuál es su uso. 

Esta historia nos muestra dos formas de hacer el bien: por propia vanidad, la cual es estéril (Diancecht pierde a su hijo, por tanto, es incapaz de dar frutos) o por un verdadero amor al prójimo como el de Miach, el cual puede seguir siendo fructífero mas allá de la muerte.