martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario de Charles Dickens

Fuente: laverdad.es

Al cumplirse doscientos años del nacimiento de  Dickens, valga una breve semblanza para rememorar al gran escritor:

Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812. Era el segundo de ocho hermanos. Tuvo una infancia feliz y leyó ampliamente la  novela picaresca inglesa. El padre trabajaba en la oficina de pagos de la armada, pero en 1824 entró en prisión por deudas y toda la familia le acompañó viviendo con él en la cárcel, salvo Charles, que quedó alojado en casa de una familia amiga, a la que retrataría en una de sus novelas, La Vieja Tienda de Curiosidades; la prisión con familias dentro queda reflejada en ‘La Pequeña Dorrit’.

Charles tuvo que dejar la escuela y trabajó en una fábrica de betún para zapatos. Conoció muy bien las duras condiciones de trabajo de la infancia. Posteriormente fue pasante de unos abogados y periodista.

En sus novelas quedó reflejada la vida de las gentes humildes de Londres. Muchos de sus protagonistas son niños que vivían en orfanatos o explotados en duros trabajos, que se veían obligados a robar, a vivir en la calle, o incluso en la cárcel.

Supo describir como nadie la vida y el alma de las gentes marginales, siempre abriendo una puerta a la regeneración y promoción social de sus personajes.

Publicaba por entregas sus novelas en los periódicos, como era acostumbrado, esperando los lectores ansiosamente cada entrega. Es muy famoso su Cuento de Navidad, donde un jefe muy ruin y mezquino para sus empleados cambia de vida y se vuelve bueno por unas visiones que tiene.

Fue  famosísimo novelista en vida y criticó con punzante  ironía los vicios de la sociedad de su tiempo.   

Ayudó a la heredera del banquero Coutts a fundar una casa para las mujeres “caídas”, con criterios más avanzados que los de la época, orientada a dar formación en lugar de represión.  Él mismo buscaba posibles candidatas a dicho centro por asilos y prisiones. En apenas doce años unas cien mujeres se graduaron en el centro, situado en el barrio Shepherd’s bush.

Entre sus obras más conocidas deben citarse David Copperfield, con pinceladas autobiográficas, Oliver Twist, Historia de Dos Ciudades, con el trasfondo de la Revolución Francesa… Ahora es un momento oportuno para leer a este magnífico escritor.
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario