martes, 28 de febrero de 2012

Presentan la Primera Bienal de Fotografía de Lima

Fuente: RPP

La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen anuncian el lanzamiento de la Primera Bienal de Fotografía de Lima, que se realizará del 19 de marzo al 24 de junio de 2012. Más de 20 muestras fotográficas nacionales e internacionales se expondrán en diferentes espacios de la capital, entre museos, bibliotecas, galerías, parques, plazas y casonas recuperadas de Lima.

La Bienal tendrá como país invitado a España, el que participará con dos muestras fotográficas: Arquitectura de las Remesas y 50 x 60 Polaroid Gigante. Además, contará con la participación de artistas, críticos y curadores españoles, latinoamericanos y nacionales, con los que se organizará el Coloquio Internacional de Fotografía, Más allá del Documento, en el Auditorio del Mali, evento que durante cuatro días –del  19 al 22 de marzo– será el centro de discusión y reflexión de la Bienal. Este coloquio se inaugura con la conferencia magistral del teórico español Joan Fontcuberta y se cierra con un evento similar a cargo de Blake Stimson, teórico norteamericano.

Asimismo, durante las mañanas de la semana central de la Bienal, se llevarán a cabo una serie de visionados de portafolios con artistas nacionales y extranjeros en el Centro de la Imagen. Dichos visionados estarán abiertos a los fotógrafos interesados, previa inscripción.

Esta primera Bienal de Lima propone una marca de origen que la distinga, un sello reflexivo, histórico, pero a la vez abierto a la contemporaneidad y a sus experimentaciones. Por ello abordará tres núcleos centrales: Histórico, Contemporáneo y Experimental. Cada núcleo contará con muestras destacadas con curadores invitados. Además, al final se editará un catálogo oficial de todas las muestras.

La primera Bienal de Fotografía de Lima cuenta con el apoyo de diversas instituciones: Ministerio de Cultura, Embajada de Estados Unidos, Embajada de España, Embajada de Francia, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Pontificia Universidad Católica del Perú, Alianza Francesa, Municipalidad de Miraflores, Centro Cultural de España, Museo de Arte Italiano, Museo de Arte de Lima – Mali, Museo Pedro de Osma, Fundación Telefónica, El Ojo Ajeno, Arte al Día, Centro Cultural de la Universidad Católica, Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Casa O´Higgins, Casa Rímac y Asociación Peruana del Pisco, entre otros.

Asimismo, la Bienal no sería posible sin el generoso apoyo de las siguientes empresas: Fundación Wiese, HP, Panasonic e Inmobiliari.

Como parte de las actividades se realizará la Feria del Libro de Fotografía de Autor, una selección de cien libros de autores argentinos y nacionales, que además incluye un concurso para la edición del libro ganador.

Una serie de galerías comerciales y centros culturales se adhieren a la Bienal en un circuito paralelo, que ofrecerá una veintena de exposiciones durante los meses de la Bienal.   
  
Los espacios participantes en la Bienal son: Biblioteca Nacional del Perú, Casa de las Trece Puertas, Municipalidad Metropolitana de Lima; Casa Inmobiliari, Casa Rímac, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP); Centro Cultural de España (CCE); Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, Ministerio de Relaciones Exteriores; Casa O’Higgins, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Centro Cultural Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores; El Borde, Centro de la Imagen; Fundación Telefónica, Galería El Ojo Ajeno, Centro de la Imagen; Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Municipalidad Metropolitana de Lima; Museo de Arte de Lima (MALI); Museo de Arte Italiano, Ministerio de Cultura; Museo de los Teatros Municipales, Municipalidad Metropolitana de Lima; Parque de la Muralla, Municipalidad Metropolitana de Lima; Sala Germán Kruger Espantoso, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Miraflores; Sala Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – San Miguel; y Sala Luis Pardo Heeren, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario