lunes, 6 de febrero de 2012

Se cumplen 67 años del nacimiento del mito Bob Marley


Fuente: Terra Perú

De seguir con vida, el mito del reggae, Bob Marley, cumpliría 67 años. Robert Nesta Marley Booker nació en la localidad jamaiquina de Nine Mile el 6 de febrero de 1945 y falleció de cáncer en un hospital de Miami a los 36 años. Fue hijo de Cedella, una africana afincada en Jamaica, y de Norval, un capitán del ejército británico que abandonó a Bob cuando tenía 10 años. A finales de los 50 se trasladó con su madre a Kingston, la capital de Jamaica.

Bob Marley tuvo una gran influencia en la religión Rastafari y muchos jamaiquinos en seguida vieron en él al representante de este pensamiento.

Su vida musical se inició a comienzos de los sesenta junto a sus grandes amigos Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y Peter McIntosh. En 1963 crearon el grupo Wailing Wailers, con temas en los que se hablaba de los jóvenes delincuentes de los barrios de Kingston.

Con el paso de los años ese grupo se convertiría en The Wailers. A principios de los setenta se juntaron con Lee Perry, un productor que revolucionaría su trabajo, y esto dio como resultado algunas de sus mejores obras, como "Soul Rebel", "Small Axe", "400 Years", etc. Son de esa época los álbumes "Catch a Fire", y "Burnin".

En 1975, Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a sus carreras en solitario. Les sustituyen en el grupo Rita Anderson, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse Bob Marley & The Wailers.

Un año después sale a la venta "Rastaman Vibrations". A fines de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria, pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y África.

En 1977 edita el álbum "Exodus", que se convirtió en un récord de ventas en Inglaterra. Al año siguiente, publicó "Kaya", un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

En 1980, Bob y su grupo publican "Uprising" cuyo éxito arrollador propicia una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Al finalizar la gira, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer.

El 11 de mayo de 1981, Bob Marley fallece en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario