sábado, 25 de febrero de 2012

Obra de Saramago rechazada cuando tenía 31 años verá por fin la luz


Fuente: RPP

"Claraboia" ("Claraboya"), una novela inédita que el fallecido José Saramago escribió en los años cincuenta, estará disponible en español a partir del 1 de marzo, informó la Fundación del Nobel luso.

La obra, editada ahora por Alfaguara para el mercado hispanoamericano, se confeccionó a partir de un manuscrito entregado por Saramago -entonces con 31 años- a una editorial que nunca le respondió ni le devolvió el original.

Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta con un lacónico "gracias, ahora no", recuperó el manuscrito y decidió que no vería la luz mientras él viviera.

Su esposa y traductora al español, Pilar del Río, justifica ahora la publicación de "Claraboya" por tratarse de un "conmovedor" microcosmos donde se observa la génesis de la singular narrativa del escritor bajo el telón de fondo de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar.

La periodista española recuerda también que aquella indiferencia de la editorial sumió a Saramago en "un silencio doloroso" que le llevaría a permanecer 20 años sin escribir, hasta que en 1966 salió a la luz "Os Poemas Possíveis".

Fallecido en 2010, a los 87 años, Saramago, que publicó su primera novela en 1947, no obtuvo el reconocimiento internacional hasta sus sesenta años, con "Memorial del convento" (1983), aunque la cima de su éxito fue en 1998, cuando se convirtió en el único escritor de lengua portuguesa en recibir el Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario