miércoles, 31 de agosto de 2022

31 de agosto: Día del Blog

 


Cuando pienso en los blogs se me viene a la memoria aquel año 2008, en que empecé a publicar contenido para mi primera bitácora. En aquel tiempo, postulaba para ser parte de un blog de ecología, y recuerdo que escribí sobre el agujero de la capa de ozono. Luego de eso, el bichito bloguero me picó y desde ese momento me volví un publicador de mis blogs. Sin embargo, ¿qué se sabe sobre los blogs? Chequeando de fuentes del coloso buscador, pues encontré que uno de los primeros en publicar en un blog fue Justin Hall, quien, en el año 1994, hizo historia como uno de los primeros en realizar esa proeza.

 

Han pasado muchos años y los blogs les siguen respirando en la nuca a las páginas web. Como sabemos, operar un blog es más sencillo en cuanto a diseño. Podemos elegir este último, lo que llamamos como plantillas, y si nos cansamos del actual, lo podemos cambiar por otro modelo.

 

Entre los sistemas de blogs más conocidos está el Blogger o Blogspot, el cual fue inventado por Pyra labs, teniendo como co-fundadores a Evan Willians y Meg Hourigan. Además, en agosto de 1999 se puso a disposición de los usuarios este sistema.

 

Otro de los sistemas de blogs es el conocido Wordpress, el que tiene una gran diferencia, pero que a veces parece que el anterior, también le viene respirando en la nuca. Sus fundadores son Matt Fullenweg y Mike Little, quienes lanzaron este sistema en mayo del 2003. No obstante, muchos usuarios también lo utilizan para crear o como sinergia de las páginas web.

 

Por tanto, los que utilizamos y posteamos contenido en estos dos sistemas, podemos dar fe de lo interesante y entretenido que es postear, y “colgar” contenido, como textos, fotos, videos y mucho más. Así que, aunque las cifras estadísticas no son tan precisas, y sobre todo actualizadas, podemos conjeturar que tanto Blogger como Wordpress, tienen a gran parte de usuarios, e incluso como un servidor que utilizamos ambas “bitácoras electrónicas”.


Esgrimista

 

viernes, 26 de agosto de 2022

ZMM: A 45 años de Star Wars


Cómo no recordar la célebre saga creada por George Lucas, la cual inicialmente la conocíamos como “La guerra de las galaxias”. Han pasado más de cuatro décadas y al ver cada una de sus películas nos emocionamos, y por un momento nos olvidamos que es un film de ciencia ficción, y creemos que estamos visionando lo que sería una realidad.

 

Personajes como Luke Skywalker, el cual es el aprendiz de caballero jedi, durante la trama se le ve entrenando con el propósito de vencer a sus adversarios, pero sin sospechar que el enemigo era su padre. He ahí que observamos el meollo de la película. También hay personajes como la princesa Leia, quien en determinado momento inicia un romance con Luke, pero luego se descubre que son hermanos y se finaliza el embelesamiento.

 

Star Wars nos pinta cómo sería una realidad futurista, en que podríamos viajar a la velocidad de la luz. Tener poderes que escapan a lo imaginable: como la telekinesis, es decir, poder mover objetos con el poder de la mente. No importando el tamaño, como lo vimos realizar al maestro Yoda. Incluso se puede notar que personajes como Obi-Wan Kenobi y el mismo Luke Skywalker tenían el poder de dominar la mente de sus enemigos.

 

Ese poder también lo tenía el padre de Luke, quien en la película lleva el nombre de Darth Vader, pero luego se devela que su nombre original es Anakin Skywalker. Por tanto, todas las películas de la saga Star Wars, nos hacen viajar e imaginar una realidad alterna. Un espacio y tiempo que surgió de la mente de George Lucas, quien podría nominársele como uno de los pioneros de las mejores películas de ciencia ficción. Además, habiendo pasado 45 años podríamos reconocer a su creador como una de las mentes más creativas en el mundo del cine.


Esgrimista

martes, 23 de agosto de 2022

Doctorado honoris causa para Alfredo Bryce Echenique


Cómo nos íbamos a imaginar que pasado el tiempo, los que nos vimos "encadenados" por la literatura, llegaría el día en que nos encontráramos con un célebre escritor peruano, como lo es don Alfredo Bryce Echenique, puesto que su obra "Un mundo para Julius" (1970), caló en nosotros y lo veíamos en aquellos años 80, como un personaje inalcanzable y fuera de nuestro entorno.


Otra de sus obras son "La vida exagerada de Martin Romaña" (1981), "No me esperen en abril" (1995), "La amigdalitis de Tarzán" (1998), "El huerto de mi amada (2002), entre otras. Por lo que los años han pasado y se tiene programado que Bryce Echenique, gracias a su esfuerzo con la pluma recibirá un reconocimiento este 25 de agosto, por la Universidad Ricardo Palma, y se trata de un doctorado honoris causa, el cual no es poca cosa, además que aprovecho en mencionar que "Un mundo para Julius" ya cumplió 50 años, y ha sido lanzado al cine.


Esgrimista 

lunes, 22 de agosto de 2022

¿La poesía sigue estando de moda?


Este tema me "mueve el cerebro", ya que pasé muchos años inmerso con otros de sus adeptos a escribir poemas. Incluso, era un acto tan "apetecible" que nos reuníamos e improvisábamos poemas a modo del suculento "cadáver exquisito". Además pienso que la poesía nunca pasará de moda, y mientras exista el amor y las ganas de vivir, estará siempre entre nosotros y la veremos incluso flotando en el ambiente.


Hace muchos años cuando se hablaba de la poesía, se le relacionaba con algo propio de los niños. En las clásicas "actuaciones escolares", se encomendaba a los infantes para que se aprendan de memoria algún poema para luego declamarlo. 


Sin embargo, los años han pasado y la poesía no solo ha sobrevivido, sino que viene calando más fuerte. Tanto así que continúan reuniéndose personas con el fin de compartir poemas propios o de otros autores. Y aprovecho la ocasión para recordar la diferencia entre poema y poesía. El primero se trata del texto escrito, mientras que la segunda es la belleza que existe en todo nuestro mundo y que podemos percibir por nuestros sentidos.


Muchos nos hemos alejado de los poemas, pero en cualquier momento que queramos, nos daremos cuenta que la poesía sigue y seguirá presente para disfrutarla, y que surja toda esa belleza que tenemos de manera intrínseca. Por tanto, un saludo muy especial a todos aquellos que tienen latente el gusto por los poemas y propiamente dicho por la poesía.


Esgrimista

sábado, 20 de agosto de 2022

¿Son necesarias todavía las mascarillas?


Cuando estuvimos en el peor momento de la pandemia, de hecho que era obligatorio su uso. E incluso a los que no la utilizaban eran mal vistos, y hasta no faltaba alguien que le dijera al que no la usaba "aléjate". Ha pasado bastante tiempo desde que estamos utilizando la doble mascarilla. 


Sin embargo, como las cifras de contagio y muerte fueron descendiendo. Las mismas autoridades flexibilizaron algunas cosas del protocolo. Dijeron que las mascarillas ya no eran obligatorias en espacios públicos. Por tanto, que mucha gente que estaba harta de usarlas, no dudó en sacárselas. No obstante, debido a esta negligencia los números no tardaron en moverse. Recrudeciendo los porcentajes por contagio de la Covid-19.


Además, que por motivo de emergencia se lanzó una campaña para que la gente se aplique la tercera dosis, y dicha constancia tenían que mostrarla, ya sea física o virtual, para dejarlos entrar en determinados espacios. Y todavía al pedido de las autoridades sanitarias se habló de aplicarse una cuarta dosis. La cual no ha sido bien vista por muchos, por lo que está sucediendo lo inevitable: muchas vacunas están empezando a caducar.


Y cuando todavía no nos libramos del Coronavirus, surge una nueva amenaza: la viruela del mono. Dicha enfermedad tiene peores síntomas, ya que entre otras cosas afecta la piel, llenándola de ampollas, que se ven horribles. Por tanto, cada uno es responsable de su propia salud e integridad. Y si me preguntan que si seguiré utilizando la doble mascarilla, pues así es. Más vale prevenir que lamentar. Ademas que la realidad se está cayendo de madura. Dios no quiera, pero ya se estaría barajando la posibilidad de inocularnos una vacuna para la susodicha viruela del mono. Así que a cuidarnos todos.


Esgrimista

viernes, 19 de agosto de 2022

¿Cómo ha cambiado nuestras vidas el smartphone?


Si Steve Jobs estuviera vivo, de seguro que estaría muy orgulloso del nivel que ha alcanzado el uso de los últimos celulares inteligentes. Puesto que su uso ya no se trata solo de hacer llamadas. Podemos chequear el calendario, usar la calculadora, tomar fotos, grabar videos y audios, usar el Facebook, además del Whatsapp, la alarma que nos despierta en las mañanas, en fin. 


Dicho pionero de las comunicaciones partió muy joven, pero de repente sin saber el "gran paso" que había dado. Incluso en aquel tiempo de su deceso (2011), se decía que él había dejado inventos para cinco años.


Los smartphones prácticamente han pasado a ser parte de nosotros. Ya no podemos decidir si lo usamos o no. Por lo menos las personas que estamos acorde a las nuevas tecnologías, y de hecho que existen más usos que podemos aprovechar, ya que los hay. Sin embargo, que no nos extrañe si de acá a unos años surjan más inventos, que no habíamos imaginado ni en las películas futuristas.


Esgrimista

jueves, 18 de agosto de 2022

NASA: Misión Artemisa I se prepara para viaje a la Luna


Cuando pensamos en viajes al espacio, se nos vienen a la mente diversidad de recuerdos de múltiples películas, en que nos han insertado ideas sobre cómo sería la vida de los seres humanos fuera de nuestro planeta. Y lo que está por escapar de la ciencia ficción para convertirse en una realidad, es el viaje que se realizará a la Luna a fines de agosto, con la misión Artemisa I.


Por su parte, el cohete Space Launch System (SLS), el cual impulsará a la cápsula Orión hacia la Luna, se trata de un primer paso para lo que será un proyecto más ambicioso que se concretará el año 2025.


Así que con dicha misión se estaría recordando el primer alunizaje, realizado por Neil Armstrong en 1969, el cual es recordado por colocar "el primer pie" en nuestro satélite natural. Por lo cual, se sigue avanzando en cuando a la interminable carrera espacial.


Esgrimista

viernes, 12 de agosto de 2022

¿Qué recordamos al tener nuestros libros en las manos?


Hoy fui a una librería para saber si había alguna ganancia, por la venta de mis libros. Fueron varios años en que se expendían allí. Y de vez en cuando me decían "sí, se vendieron tales". Pero esta vez al ser la respuesta negativa, me preguntaron: ¿te los llevas? Y yo en un pestañeo de pensamientos dije que sí. Una vez en casa chequeé los libros, y aparte que me sorprendieron algunos, que ya se habían acabado, me vinieron una avalancha de recuerdos.


Puesto que detrás de cada uno de aquellos libros míos, hay paciencia, inspiración, voluntad e inversión. Todo ello, mis colegas escritores deben imaginar y recordar de sus propios libros. Incluso al ver estas obras mías, visualicé las portadas, que yo mismo diseñé. 


Además, la gente que es simpatizante de mis libros, recordará no solo las portadas, sino el contenido en sí. Casi todos con la temática de la fantasía y la ciencia ficción. Gracias a todos y cada uno de mis lectores, por tener aunque sea uno en sus anaqueles. Obras como: "Tintero Irreverente", "Alucinógeno", "Fictocronías", "Criptonírico" y "El oráculo de Xarcax". Estos que he mencionado son los que recogí en dicha librería. 


Teniendo el anhelo que llegue el día en que pueda publicar otro y otro, y otro. Y me acaba de venir a la memoria una frase de Chespirito que dice: "uno debe tener siempre un proyecto". Habiendo publicado ocho libros, e hilvanado ocho novelas. No me queda más que agradecer por estar leyendo estas líneas. Puesto que como dijo el Gabo: lo importante es tener los brazos calientes. Por tanto, a seguir produciendo colegas escritores(as).


Esgrimista

jueves, 11 de agosto de 2022

Blanca Varela a 96 años de su nacimiento

 


Hace 96 años vino al mundo la poeta peruana, Blanca Varela. Vivió durante un tiempo en Supe, pero luego realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde 1943, con el propósito de estudiar Letras y Educación. En dicho contexto conoce a personajes como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y por supuesto el pintor y futuro esposo, Fernando de Szyszlo, de cuyo amor tuvieron dos hijos.

 

Debido a esos "roces" con los intelectuales de la época, empezó a colaborar con aportes en la revista Las moradas, de Emilio Adolfo Westphalen, en 1947. Posteriormente, trasladándose a París toma contacto con figuras artísticas, guiada por Octavio Paz. Fue entonces, que se vincula con personajes como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, entre otros.

 

Varela, luego de dejar París se dirigió a Florencia y Washington, donde se dedicó a realizar traducciones y algunos trabajos periodísticos. 

 

El hecho que muchas de sus obras hayan sido traducidas en alemán, inglés, francés, italiano, portugués y ruso, es obvio que ha conllevado a un significativo reconocimiento a su talento como escritora.

 

Ya en sus postrimerías, llegó a recibir la Medalla de Honor, por parte del Instituto Nacional de Cultura de Perú. Falleciendo a los 82 años, el 12 de marzo del 2009. Dejando un gran vacío, no solo para su esposo e hijos, sino para todos sus compatriotas y adeptos de su buena pluma.


Esgrimista

miércoles, 3 de agosto de 2022

Editorial: Permutación de la calle al escritorio


Estimados lectores, como dice la canción: "la vida te da sorpresas..". Y lo que ya uno tuviese como rutina, puede cambiar. Ha sido un gusto poder compartir con ustedes diversos artículos y opinando sobre diversos temas. Lo más seguro es que siga compartiendo posteos con ustedes, pero lo más probable es que ya no lo haga con la misma frecuencia. Ya que me estoy quitando el sombrero de vendedor de libros, y me voy poniendo el de redactor de artículos.


Tarde o temprano iba a ocurrir este cambio, como seguro a muchos de ustedes les ha pasado. Me llevo los mejores recuerdos de mi anterior trabajo, y de hecho que aprendí mucho. Sin embargo, yo mismo me sorprendí con esta "vuelta de tuerca", como dice una técnica narrativa.


Gracias a mis lectores asiduos y fortuitos, por estar leyendo este espacio de manera casual o simpatizante. Recordando que este año se cumplen 12 años desde que emprendí esta aventura, y brindándoles los contenidos que consideré como interesantes para el deleite de ustedes. Y por supuesto, gracias a Dios por aquella generosa creatividad, sin la cual no estaría escribiendo estas ultimas palabras, con las cuales me despido hasta la próxima oportunidad.


Esgrimista

martes, 2 de agosto de 2022

Machu Picchu: ¿En riesgo de dañarse o tiene para rato?

Agustín Lizárraga

Cuando hablamos de Machu Picchu se nos vienen a la mente muchos pensamientos y recuerdos. Uno en especial en mi caso, fue en un bus aquí en Lima. Subió un joven y retó al "público" si alguien sabía qué significa Machu Picchu. En cuestión de segundos ya me había dado cuenta que nadie podía responder y que era mi oportunidad de dejar bien puesto nuestro patriotismo. Así que sin más demora me dirigí a aquel joven y le dije: "Amigo, montaña vieja". Y para sorpresa de él tuvo que darme el caramelo que ofrecía de premio.


No obstante, hace dos años la integridad de nuestra ciudadela corría peligro. Puesto que según informó la UNESCO, en aquel tiempo el aforo era poco más de 2 mil visitantes, y, sin embargo, actualmente dicha capacidad ha pasado poco más de 5 mil. Sin embargo, aunque toda la vida nos han enseñado la grandiosa obra que representa, nadie sabe cuánto podrá "soportar" la montaña vieja.


Por otro lado, algo que nuestra memoria no debe abandonar es el hecho que no fue Hiram Bingham el primero que "descubrió" Machu Picchu, sino que nueve años antes, el 14 de julio de 1902, fue el agricultor y hacendado cusqueño, Agustín Lizárraga, quien ya lo había descubierto, e incluso colocó su nombre tallado en sus rocas; lo cual el redescubridor borró aduciendo un motivo de conservación. 


Así que por algo fue designada como una de las siete maravillas del mundo moderno. Es motivo de orgullo para todos los peruanos, y patrimonio mundial. Además, sigue siendo (salvo mejor opinión), la manera tan fabulosa como la edificaron, y un enigma más del cómo sigue en pie. Por ahora parece que tiene para rato.


Esgrimista