lunes, 31 de agosto de 2020

31 de agosto: “Día del Bloguero”

 

Blogger y Wordpress: Blogs más populares del ciberespacio



No me cansaré de contar cómo llegué al mundo de los blogs. Recuerdo que era el año 2008, cuando participé en una prueba en la que solicitaban redactar una nota de ecología. Incluso recuerdo que elegí escribir sobre la “capa de ozono”. Fue una experiencia inolvidable. Aquello habría pasado a la historia, ya que no fui elegido. No obstante, leí en uno de los espacios la invitación que cambiaría mi vida: “Crear blog”. Han pasado 12 años y gracias a personas que me incitaron a seguir, heme aquí, posteando un agradecimiento a esta “bitácora adictiva”, llamada blog.

 

Hoy el mundo celebra el Día del Bloguero, puesto que sus seguidores hasta antes de popularizarse las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, hasta antes de ello, los blogs eran muy requeridos y utilizados. En mi caso, una de las razones para seguir posteando, era tener un pretexto para que mis futuros empleadores chequearan mi destreza redactando, ya sean artículos o notas informativas.

 

Dicen que el primer bloguero fue Justin Hall, quien en 1994, empezó con aquel primer viaje, en momentos en que se encontraba realizando sus estudios en la Universidad de Swarthmore. Con ello se puede afirmar que hace 26 años, los blogs y los blogueros están presentes en esta vertiginosa experiencia cuasi endorfínica.

 

Si hablamos de los blogs más populares, de seguro que muchos de nosotros, de inmediato expresaríamos que conocemos Blogger y Wordpress. Personalmente he tenido la experiencia de utilizar a ambos. Y como sucede en todo, uno de ellos le falta lo que tiene el otro, y viceversa. No obstante, pasarán los años y los blogs le seguirán respirando en la nuca a las páginas web.

 

Aprovechando la ocasión, los invito a degustar mi blog llamado “Zien mil mitos”. Un espacio al que denomino como Revista Cultural y de Creación Literaria, en el cual cada vez que deseo postear, busco lo más interesante del momento, pensando siempre en lo que mi público objetivo le gustaría más leer.

 

Hasta luego, que disfruten mi blog y que llegue el momento en que a algunos de ustedes les apetezca crear su propio blog, y se dejen absorber por dicha experiencia, tan fascinante y tan magnetizadora, tanto para lectores y escritores a ultranza.

 

 Esgrimista

viernes, 28 de agosto de 2020

“El conde de Montecristo” en su 176 aniversario recibió homenaje del titánico buscador Google

Gigante del ciberespacio rinde homenaje a "El conde de Montecristo"



Para muchos, al leer esta noticia de seguro que nos teletransportó a los tiempos de nuestros estudios secundarios. Aquellos tiempos en que nuestros profes de literatura nos inculcaban la pasión por las variopínticas obras literarias. Sin embargo, con respecto a esta novela que tiene como protagonista a Edmundo Dantés, un día como hoy en 1844 fue publicada por primera vez.

 

Cabe destacar que no debemos confundir a Alejandro Dumas (padre) con Alejandro Dumas (hijo); el primero, autor de “El conde de Montecristo” y los “Tres mosqueteros”; el segundo, autor de “La dama de las camelias”.

 

En aquellos tiempos de su primera publicación, vio la luz pública en el diario de la capital francesa, “Les Journal des Débats” (El diario de los Debates). Esta historia homenajeada “nació” el 28 de agosto de dicho año, y originalmente constaba de 18 tomos.

 

Debido a tener un padre general llamado Thomas Alexandre Dumas, a la edad de catorce años recibió una instrucción militar, para luego enrolarse en la milicia. Posteriormente, se trasladó a París para servirle al Duque de Orléans en calidad de escribiente.

 

A partir de publicaciones como “Enrique III y su corte”, y del mismo modo con “Comédic francaise”, empezó a crecer como escritor y a mejorar y mejorar como un “efecto dominó”. Se le considera uno de los dramaturgos más célebres del planeta y sus obras han sido traducidas a centenares de idiomas.

Muchas de sus novelas han sido llevadas al séptimo arte, y del mismo modo han sido parodiadas en la pantalla chica. Por tanto, fue un gran gesto que el buscador coloso del ciberespacio, le rindiera un homenaje a una de sus obras maestras como es en este caso “El conde de Montecristo”, con un doodle, a la historia de Edmundo Dantés, el cual es traicionado por sus amigos y llevado a las mazmorras. Logrando escapar decide vengarse, para lo cual se disfraza y adopta otra identidad. Suficiente motivación para leer “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas (padre), y por qué no, continuar con los legados de Alejandro Dumas (hijo).

Esgrimista 


jueves, 27 de agosto de 2020

MVLL analiza con pinzas y tenazas la obra "Ulises" en Feria de Libro de Lima 2020

Mario Vargas Llosa: Nobel de Literatura 2010


Nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como parte de su participación en esta FIL Lima 2020, ante la entrevista del escritor y periodista, Raúl Tola, descargó su opinión sobre la obra “Ulises” del escritor irlandés, James Joyce. Como sabemos esta y todas las participaciones son de manera virtual. Por tanto, el autor de “La ciudad y los perros” no dejó pasar la oportunidad para desmenuzar mediante su análisis, lo que opina sobre la novela extensísima del escritor, cuya obra se realiza en la capital irlandesa.


A su propio estilo, MVLL, desde Madrid brindó sus comentarios sobre la obra mencionada, dejando notar su gran admiración sobre dicho escritor irlandés. Esta participación fue realizada este martes pasado. Además, cabe destacar que la novela “Ulises” fue publicada en París en 1922. Teniendo como personaje principal al legendario Leopold Bloom, cuya participación en la obra, y además en aquella época tuvo una gran crítica negativa.


“La prohibición tenía que ver con los estándares morales de la época, que eran, en literatura, bastante amplios, bastante tolerantes, salvo con autores que rompían de una manera brutal con las convenciones morales de la época y fue el caso de Ulises”, señaló el escritor.


También opinó que en las obras anteriores de Joyce, tal como “Dublineses” y “Retrato del artista adolescente”, no tuvo ningún óbice, y que a pesar que ya se formaba una destreza en el autor, aún no pesaba su genio creativo.


Del mismo modo continuó su análisis, expresando que lo que también observó fue una gran oleada de detractores, los cuales no aprobaban el contenido grosero que contenía la novela, y que como ya se mencionó, no tenía cabida en aquellos tiempos en que Joyce publicó su obra mencionada.


No obstante, según contó MVLL, como si fuera un ángel que cayó del cielo, ante la mirada del poeta Ezra Pound, este último consideró que la obra de James Joyce, a la cual todos la desaprobaban. El autor de “Cantos”, la valoró, y no dudó en escribir un ensayó sobre “Ulises”.


De esta manera, el Premio Nobel, tuvo su primera participación, y sembrando la idea de explorar esta obra literaria, a la cual muchos la han tildado de muy extensa, ya que lo es. Recordando que en su publicación inglesa inicial contaba con 267,000 palabras, y que consta de 800 a 1000 páginas, dividida en 18 capítulos. Todo un hipopótamo libresco (como alguien tildó las extensas obras de nuestro Nobel). Por tanto, que surgen algunas veces que resalta el dicho que “nadie es profeta en su propia tierra”.

 

Esgrimista 

miércoles, 26 de agosto de 2020

Golosinas (poema)

 


El sabor de estas delicias,

a mis ojos enloquece,

fortaleza con pericias,

al humano lo enriquece.

 

Las diversas envolturas,

resguardan suspicaces,

en prolongadas lecturas,

de comentarios dicaces.

 

Grafiti en los murales,

es intento de expresión,

las raíces culturales,

solicitan la emersión.

 

Fuentes informativas,

esperando al pionero,

le dan expectativas,

quedando prisionero.

 

Ínsulas de diamantes,

se colman por piratas,

con riquezas mercantes,

me sobran peroratas.

 

Esta guerra visual,

para algunos es fastidio,

al zambullido usual,

prefieren el suicidio.

 

Elevando la identidad,

vencemos a la ignorancia,

los libros en cantidad,

conceden su ganancia.

 

Golosinas compaginadas,

endulzan nuestro pensar,

con ciencias empinadas,

te han de recompensar.

 

No es cuestión de sortilegio,

licenciarnos un motivo,

que nos brinde privilegio,

accediendo a su cultivo.

 

Esgrimista

 

 

 

 

 

martes, 25 de agosto de 2020

¿Qué pasa cuando el periodismo y la literatura están en una misma mente?

Truman Capote: 36 aniversario de su fallecimiento
 


Suele pasar que personas que se formaron como periodistas y aprendieron las técnicas de su oficio, también entre ellos hay de los apasionados a la literatura. Existen muchos casos en que los hombres y mujeres de prensa comparten aquella afición hacia el mundo literario. Pero…  ¿qué pasa cuando tienen que escribir ya sea un texto periodístico o una novela de ficción? ¿Acaso no sucede que hay una fusión de estilos? ¿Entonces ya no hay fronteras entre lo periodístico y lo literario? Aparentemente el asunto es muy práctico, depende del ojo crítico con que se mire. Y me permito citar algunos casos de escritores que practican el “Periodismo Literario” como son: Truman Capote, Norman Mailer, Tom Wolfe, John McPhee, Sara Davidson, Joan Didion, entre otros autores estadounidenses, quienes utilizan su olfato periodístico en sus obras literarias.

 

Por tanto, partiendo de la premisa que muchos periodistas practican sus buenas artes al momento de escribir desde un simple cuento, pasando por los poemas y hasta en narraciones más elaboradas, complejas y extensas. Me pregunto qué pasa cuando es al revés, en que un literato se lanza o le dan la oportunidad de escribir un artículo de su especialidad. Mi primera sospecha es que a cada especialista que le sucede esta situación, opta por acudir a su memoria y a su perspectiva autodidacta en base a artículos o notas informativas que ha leído con anterioridad. Me parece que sucede todo el tiempo, pero especificando a los que son literatos, me parece que tienen el talento y la constancia de leer lo que se les atraviese en sus manos. O al menos esa es la idea que tendríamos una mayoría.

 

Sin embargo, volviendo a los periodistas que hacen literatura, hay fuentes que afirman que por el mismo talento que poseen, así como su constancia como lectores de obras literarias, es que sus dos apasionamientos se abigarran y se mimetizan en un solo estilo que es el resultado de una fusión de técnicas. Por otro lado, ¿qué pasa al momento de dedicarse a la creación literaria, o a la redacción de artículos literarios? ¿Acaso no convergen en un mismo punto? Cabe resaltar que quienes tenemos contacto en el mercado de las revistas literarias, somos testigos que tanto literatos y periodistas colisionan en un mismo puesto. Quizá no tan contundentemente, pero se rozan y codean en las labores de la escritura artística, la redacción y la investigación. 

 

Entonces, podría decirse que ambos profesionales pueden desarrollar la misma labor, pero que existe el detalle del conocimiento y la especialidad. Por ello es que existen los talleres y diplomados, que son oportunidades para que personas de quizá otras profesiones sientan la miel en sus labios de otra especialidad, muchas veces afín a la propia. Por último, cuando un periodista ya hubo saboreado el néctar de la escritura creativa y se quedó fascinado, entonces es cuando hay la tendencia de dedicarse a aquello que más le gusta en el arte de escribir. 

 

No obstante, esta situación se sopesa con las oportunidades laborales, el mercado de lectores, los formatos cada vez más virtuales, la publicidad aplicada, y una pisca de suerte. Que puede estar disfrazada de cientos de contactos, familiares, colegas, amigos en general, etc. En conclusión, aquel olfato periodístico sigue trabajando en la vida cotidiana, pero adornada por el toque artístico de la literatura, y de igual manera la cosmovisión del literato o escritor que se lanza a escribir un artículo, lo realiza pensando como el especialista, en base a sus entrenamientos constantes de lecturas variopínticas. Y con la práctica, cualquiera de estos dos personajes puede llegar a igualarse a su competencia, primero empíricamente y luego si lo desea como profesional.


Esgrimista

 

lunes, 24 de agosto de 2020

Efemérides literaria: 121 aniversario de la eclosión Borges

Jorge Luis Borges: Escritor argentino
 


Pensar en Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, es evocar al escritor, cuentista, ensayista, poeta, quien tuvo su tierra natal en Argentina. Es célebre o se le conoce más como Jorge Luis Borges. Sus obras más conocidas son “Ficciones” y “El Aleph”.

 

Un personaje reconocido por su talento y que dejó estigma en la literatura hispanohablante, pero también a nivel de literatura universal. En sus obras resaltan temas como lo onírico, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y el mundo de la mitología europea.

 

En los contenidos de sus obras sobresalen sus pensamientos filosóficos que ahondan en temas como la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción. Además, sus obras han calado en la literatura filosófica, al mundo fantástico y al posestructuralismo. Por lo cual, según señalan sus críticos, se debe a él la manera como está consolidado el realismo mágico de la literatura de América hispana del siglo XX.

 

Señalan sus biógrafos, que Borges radicó en Suiza con su familia desde 1914, y luego en algunos países europeos como España. Posteriormente regresó a Argentina en 1921. A partir de ahí se le publicó poemas y ensayos en revistas literarias surrealistas, y a la par laboraba como bibliotecario, docente y conferencista.

 

Ejerció el cargo de director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, así como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Llegando a la edad de 55 años quedó invidente, por lo cual, se dice que dicha condición lo motivó a crear símbolos literarios imaginarios.

 

En lo que se refiere a sus reconocimientos, se le otorgó el Premio Formentor, el cual lo recibió conjuntamente con Samuel Beckett. Además, en 1971, fue galardonado con el Premio Jerusalén.  

 

Su última publicación se llamó “Los conjurados”, el cual lo dedicó a la ciudad de Ginebra, lugar donde sería su última morada en 1986. Y a propósito, el escritor y ensayista J.M.Coetzee, expresó en su libro, refiriéndose a Borges, que: “Él, más que nadie, renovó el lenguaje de la ficción, abriendo así el camino a una generación de novelistas hispanoamericanos”.

 

A pesar que obtuvo numerosas distinciones y premios, se susurra y causa polémica, el hecho que no llegara a obtener el tan esperado por todos Premio Nobel de Literatura, lo cual se cree que se lo impidió sus ideas políticas ortodoxas. No obstante, a 121 años de su nacimiento, sus obras siguen causando posiciones encontradas. Y al llegar a sus postrimerías, con sus 86 años de vida, casi 87, será recordado, tanto por sus obras como “El Aleph”, pero también por no haber recibido el más alto premio del planeta. Otorgamiento al cual, esperó y fue candidato por tres décadas.

 

Esgrimista

 

viernes, 21 de agosto de 2020

Hoy dio inicio la Feria del Libro de Lima 2020 de manera virtual y ubicua

Foto: Rpp.pe


Cual tsunami libresco llegó lo esperado. Aquello que desde marzo se había pronosticado como una fatal suspensión, la FIL Lima 2020 se reinventa y conforme con los tiempos digitales, por culpa de la pandemia se tendrá que realizar de manera virtual. Y arranca hoy 21 de agosto, entre otras actividades, con la participación del escritor y filósofo español, Fernando Savater con su conferencia “reimaginar el futuro”; también la participación de Damaris y muchas más actividades durante estos 17 días, en que podremos “vivirlo” desde la comodidad de nuestros ordenadores o móviles.

 

Cada año en estas épocas teníamos la costumbre de volcarnos a la FIL Lima y adquirir el libro o libros que se nos apetecía. Hoy ya estamos en su versión 25 y como somos una civilización que se adapta a los cambios, pues no nos queda más que permutar nuestra costumbre y hacer de esta nueva experiencia, una verdadera fruición visual. Una vivencia con nuestras pupilas en coordinación con nuestras yemas digitales. Todo un experimento que promete ser un éxito.

 

Otra de las programadas actividades será el conversatorio “Una mirada al Perú: nosotras las narradoras”, que se realizará hoy a las 7pm. Cabe destacar que, para esta feria libresca, se tiene programada la venta de 100 mil títulos; la participación de 107 expositores, entre editoriales, librerías y distribuidoras.

 

Como se sabe, esta FIL Lima 2020 en su versión vigésimo quinta, a pesar que será de manera virtual como siempre tendrá una duración de 17 días. Es decir, del 21 de agosto hasta el 6 de septiembre. Para tener acceso y visualizar todos los espectáculos, conversatorios, presentaciones y demás, se debe ingresar al link: www.fillima.com.pe

 

Entre las novedades que traen este año destacan: “Los niños de oro de la alquimia sexual” (Tilsa Otta), “Pa’bravo yo” (Eloy Jáuregui), “Cuadernos de quejas y contentamientos” (Marco Martos), “Mejor el fuego” (José Carlos Yrigoyen), “Sodoma” (Frederic Martel), “Lo mucho que te amé” (Eduardo Sacheri), “Catedrales” (Claudia Piñeiro), etc.

 

Así que ya dio inicio la libresca experiencia. Una convergencia nacional de escritores, lectores, editores, libreros, etc. Una vez más los libros físicos compiten contra los digitales. Desde luego, que esta feria es diferente por lo virtual, pero sin ánimos de ser pesimista, dependerá de la pandemia, si es que es prudente realizarla de esta misma manera para la Feria Ricardo Palma. Solo Dios lo sabe, pero la Cámara Peruana de Libro, tendrá que poner “las barbas en remojo” y proponer la mejor decisión. Por mientras, a disfrutar de esta experiencia del ciberespacio libresco.

 

Esgrimista

 

jueves, 20 de agosto de 2020

20 de agosto: Homenaje al Callao por su 184 aniversario de autonomía política

Escudo del primer puerto peruano

Hablar del Callao para su gente es como describir su propio cuerpo. Tantos recuerdos, tantas anécdotas, cuántas costumbres y entrañables remembranzas de infancia. Hoy 20 de agosto se celebra sus 184 años de autonomía política.


Cuando pensamos en el primer puerto peruano, es inevitable pensar en su gente chalaca. Es recordar nuestro cebiche, la inolvidable música salsa que acompaña las millones de fiestas (hasta antes de la cuarentena). 


También es rendirle justo homenaje al historiador, periodista y abogado, Nello Marcos-Sánchez Dextre. Una persona que aunque ya no está entre nosotros, dedicó su vida al estudio de nuestra provincia constitucional. Gracias, tío Nello. Eres un orgullo para la familia.


Por supuesto, que hablar del Callao, también es hablar de su equipo "Sport Boys y Asociados" (SBA). Siendo sus hinchas muy efusivos con sus victorias.


Aunque el Callao fue fundado en 1537, es más recordado por su año de autonomía política, es decir, desde 1836.


Es inevitable para quienes viven en Lima, pisar su territorio al momento de viajar por aire, puesto que deben dirigirse al aeropuerto internacional Jorge Chávez, para lo cual deben trasladarse por la Av. Elmer Faucett (ruta chalaca).


Por último, cada 20 de agosto retumban nuestros corazones. En cada chalaco se ve a un artista, a un deportista, a un bohemio, pero lo más importante, es que podemos ver a un ser humano que también puede ser un intelectual, y a un aguerrido personaje, que tiene el eterno deber de dejar una buena imagen del mil veces mal visto estereotipo, que arrastra como Jesús tuvo que arrastrar su cruz. ¡¡¡Feliz Día del Callao!!! ¡¡¡Chimpum!!! ¡¡¡Callao!!!


Esgrimista


miércoles, 19 de agosto de 2020

Certamen Latino International Book Awards 2020 tiene como finalista a una autora peruana

Elga Reátegui: Escritora peruana (Foto: Agencia Andina)
 

El esfuerzo de nuestros compatriotas en el ámbito literario, tarde o temprano, es reconocido. Ya sea en Perú, en América Latina, o en alguna luna de Júpiter. Esta vez, quien está brillando con luz propia con su talento, es la escritora peruana, Elga Reátegui, quien ha quedado en calidad de finalista en el concurso Latino International Book Awards 2020, gracias a su libro “La Fugacidad del color”, situado en la categoría Best collection short stories-spanish, según manifestó Kirk Whisler, el cual es presidente de la directiva Empowering Latino Futures / Latino Literacy Now.

 

Cabe destacar que dicho concurso tiene por objetivo premiar a las mejores obras de autores latinos y realizado en Estados Unidos. Además, en esta oportunidad han participado más de 3,000 libros, y el jurado estuvo integrado por 214 evaluadores, los cuales tendrán que expresar su voto final.

 

El resultado de este certamen literario se dará a conocer el sábado 12 de septiembre, a las 15:00 horas (tiempo de California). No obstante, como es predecible, dicha ceremonia se realizará de manera virtual. El veredicto en cuestión revelará el primero y segundo puesto. Así como la mención honrosa, según cada terna.

 

Con respecto a “La fugacidad del color”, está compuesto por 109 historias, cuya autora peruana tuvo la intención de expresar diversidad de mensajes emocionales, en los que sus lectores perciban sentimientos como la alegría, la satisfacción y la tristeza.

 

También en el libro de Elga Reátegui, se denota temáticas como son el amor, aspectos de la sociedad y también abarca lo relacionado al espíritu. Para lo cual, ella tuvo que como un “trabajo de relojería”, dedicarle el esmero correspondiente a cada historia, y así lograr su objetivo en la totalidad de su libro: el dinamismo y la concisión.

 

También se resalta que “La fugacidad del color”, llegó a ser finalista el año pasado en los Premios de la Crítica Valenciana (España), y ocupó un lugar dentro de los mejores libros del 2019, plasmado por Ricardo Gonzáles Vigil, quien es crítico literario y además conforma la Academia Peruana de la Lengua.

 

También ha tenido otros importantes logros, verbigracia ser candidata al premio Mujer Migrante 2019 en Madrid, y también fue reconocida en la Red Cultural de Chiapas en México.

 

Reátegui ha radicado más de 15 años en Valencia (España), lo cual entre sus actividades ha escrito diversas obras. Entre las cuales resaltan “En mi piel”, “De ternura y sexo”, “A ese lado y al otro”, “Y le diste la media vuelta”. Así como el poemario “El ecosistema de las hormigas”.

 

Dentro de su hoja de vida destaca su desempeño en medios peruanos, como en diversos diarios, radios e incluso en la televisión. Y dentro de lo último de su trabajo se encuentra produciendo y conduciendo los espacios literarios: VíaLibros (microreseñas literarias), y Reunidos (entrevistas literarias breves), los cuales los difunde a través de las redes sociales, además de su propio canal de Youtube, y un blog que ha “bautizado” con su nombre.

 

Por tanto, que Elga Reátegui, está representando al Perú, con el talento que le dio Dios, y además de ser el orgullo de su familia, de seguro que también lo seguirá siendo para todos los peruanos.


Esgrimista

martes, 18 de agosto de 2020

Brian W. Aldiss: A 95 años de su natalicio es conmemorado como ilusionista de la ciencia ficción

Película "Inteligencia Artificial" (2001) se basó en el trabajo de Brian W. Aldiss
 


El escritor británico, Brian Wilson Aldiss, si estuviera todavía en este mundo estaría celebrando sus 95 inviernos. Este personaje fue un autor de ciencia ficción, quien nació en Norfolk, un día como hoy 18 de agosto de 1925. Es reconocido como uno de los célebres miembros de la “Nueva Ola” de aquel corte ficticio de su país.

 

Como ha sucedido con algunos escritores, realizó servicios en la milicia en Birmania y Sumatra, donde se quedó hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial. Pasada esa etapa de su vida se desempeñó como librero, hasta que, en 1955, obtuvo el premio del periódico inglés The Observer, por su obra “Not for an Age”.

 

Fue entonces, que fue descubriendo sus habilidades como escritor, y además cabe destacar que colaboró con algunas historias en revistas como The Bookseller y Science Fantasy Magazine.

 

Se cuenta en su biografía que inició su carrera como escritor profesional en 1958, publicando su obra “Non-Stop” (La nave estelar, o Viaje al infinito). Además, su fama le llegó en Estados Unidos, en 1958 por su obra “Judas Dancing”, lo cual le valió el premio Hugo al año siguiente.

 

Luego, en 1962, fue galardonado con el premio Invernáculo, en la categoría de narración breve. Y entre muchas de sus obras destacan: “Cuando la Tierra esté muerta”, “Barbagris”, “Los oscuros años luz” y “Earthworks” (1965), siendo a partir de ese momento que su pluma fue muy reconocida.

 

Su fama y destreza continúan con publicaciones como “Criptozoico” (1967), “Informe sobre Probabilidad A” (1968), “A cabeza descalza” (1969). Esta última de mayor elaboración hace evocar la pluma de James Joyce, que por cierto saliéndose de los parámetros de aquellos tiempos es considerada como vanguardista.

 

Y tal como a veces pasa, llegado un momento, sus obras anquilosaron de su gran éxito, y mermando las ventas por lo que tomó la decisión de detenerse como escritor, al menos por una temporada.

 

Ya en 1970, retomó su pasión por escribir, volcándose hacia una trilogía sobre dificultades de los jóvenes, sin embargo, solo el primer tomo alcanzó el éxito en ventas. Luego de lo cual, en 1973, “raspando de la olla” de la escritora Mary Shelley, fue duramente criticado y tildado su trabajo como “cuasi plagio”.

 

Su literatura fue volcada al séptimo arte, por cineastas como Steven Spielberg, quien se basó en el trabajo de Aldiss para filmar la película “Inteligencia Artificial” (2001). Gracias al guión de Stanley Kubrick, el cual se fundamentó en la obra de Aldiss, “Los superjuguetes duran todo el verano” (1969).

 

Su talento llegó a su fin el 19 de agosto de 2017, en que falleció luego de festejar sus 92 años, al lado de sus parientes y amistades más cercanas. Y como si se tratase de una estrella, su luz se apagó. Quedando sus obras como su mejor legado y recuerdo, y pasó por este mundo, como un ilusionista de la ciencia ficción vanguardista.


Esgrimista

lunes, 17 de agosto de 2020

Edgar Vivar: "Chespirito solo le concedió los derechos de autor a Televisa hasta el 31 de julio del 2020"

Chespirito y sus personajes descritos como "fenómeno mundial"



Hablar sobre Roberto Gómez Bolaños, es escarbar dentro de un túnel infinito. Dicho "mar de personajes", nos hace retroceder en el tiempo, e inmediatamente recordamos al emblemático personaje "El chavo del 8", con quien hemos crecido, reído, y aún pasando muchos años nos seguíamos riendo de sus ocurrencias que ya las sabíamos, pero que igual seguía siendo para todos como una endorfina televisiva que no podíamos abandonar. No obstante, luego de 50 años, la empresa Televisa cercena aquella vitamina con que por tantos años se había beneficiado, y que según revela Edgar Vivar, las creaciones de Chespirito solo se había acordado que se finalizaría el contrato hasta el 31 de julio del 2020.


La última vez que Roberto Gómez Bolaños visitó el Perú fue en el año 2008, conjuntamente con Florinda Meza. Ambos recibieron una gran sorpresa al ser agasajados por un gran show, con un gran espectáculo en el que participaron muchos niños vestidos con varios de los personajes creados por Chespirito. Incluso personajes de nuestra farándula actuaron en escenas inolvidables de su talentoso creador.


No obstante, aunque suene exagerado al menos 20 países han dejado de reír, e incluso como señala Florinda Meza, justo en estos momentos en que el planeta necesita ánimos y diversión. Por tal, que este inicio de agosto por culpa de aquella empresa mexicana, los programas de Chespirito ya no se emiten, por aquello que menciono, que no llegaron a un acuerdo con su hijo Roberto Gómez Fernandez y demás familiares del comediante y autor del libro "Sin querer queriendo".


A propósito, que en coordinación con el hijo de Chespirito, para el año 2021, se está planeando crear una serie basada en la vida de Roberto Gomez Bolaños, cuya última emisión de programas fue el año 1995. Y además, en México, su hijo tiene un restaurante llamado "El chanfle y recontrachanfle", en el que por todo el local se admira lo referido a los personajes creados por su padre, y por supuesto que nunca faltará como uno de los platillos la inolvidable torta de jamón.


Esgrimista

viernes, 14 de agosto de 2020

Galaxia gemela a la Vía Láctea está a 12,000 millones años luz

Nuevo hallazgo: Galaxia SPT0418-47


Es increíble la forma en que las creencias sobre la creación del universo, permutan debido a las evidencias con que las investigaciones sobre el cosmos caen por sí mismas. Solo por poner un ejemplo, a Galileo no le creyeron que la Tierra giraba alrededor del Sol, puesto que en aquel tiempo se creía que nuestro planeta era el centro del universo. Por tanto, debido a muchas más investigaciones acaba de descubrirse que hay una galaxia muy parecida a la nuestra y que se localiza a 12,000 millones de años luz, y que la han llamado SPT0418-47.


De tal manera que una vez más la realidad le respira en la nuca a la ciencia ficción. Que existen muchos descubrimientos sobre todo de parte de la NASA, los cuales han sido guardados herméticamente durante muchos años, pero que tuvieron que salir a flote debido a las claras evidencias mostradas por parte del periodismo científico. Es decir, gente de ciencia que opina en los medios de comunicación, y que por ende salen a la luz hallazgos, que siglos atrás eran inexorablemente reprimidos.


Se dice que esta galaxia gemela a la nuestra, es muy parecida a la Vía Láctea, y que entre sus cualidades está el tener forma de disco rotatorio y muchas estrellas de manera compacta, lo cual se le llama "la protuberancia". Por tanto, que esta galaxia "hermana" estando a 12,000 millones años luz de distancia de la nuestra, es una prueba más que no estamos solos en el universo. Y que además seres de otros mundos podrían estar muy cerca de nosotros, e incluso rozándose con nosotros, ya sea en las profundidades de los océanos o en los cuerpos de otros humanos. Material suficiente para los que somos escritores de novelas de fantasía y/o ciencia ficción.


Esgrimista   

jueves, 13 de agosto de 2020

Ilustrador peruano lanza fanzine "Salvaje" en plena Covid-19

Amadeo Gonzales muestra "El último selfie", como parte de su flamante fanzine "Salvaje"




Muchos personajes se han visto en la necesidad frente a la pandemia, de amoldarse y encontrar la manera de seguir adelante con sus buenas artes. Este es el caso del ilustrador peruano, Amadeo Gonzales, quien confiesa que frente a esta coyuntura del toque de queda, tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Dejando de lado el papel y la tinta, para continuar utilizando la "Wacon" que es una tableta para dibujos digitales. Cuenta que al principio no le gustaba el resultado, pero pronto le encontró lo divertido y así continuó.


Por tanto, que aunque no puede desplazarse con la normalidad de antes, ha sabido adaptarse y también revela que amoldándose a los nuevos tiempos, en un principio imprimía sus trabajos, pero ahora los plasma de manera digital, aunque también expresa que sus trabajos en físico tienen esa chispa de costumbre visual que no transmiten sus fanzines digitales.


Fue así que Gonzales, continuó y se puso la meta de crear un dibujo diario, muchos de los cuales los podemos encontrar en su cuenta de Instagram. El es un ejemplo más que podemos todos salir adelante, adaptándonos a las nuevas realidades y retos. 


“Salían dibujos horribles, pero con una energía divertida y dosis de humor. Me gustaba cómo quedaban”, expresa nuestro compatriota ilustrador, quien esta vez muestra su quinto fanzine llamado "Salvaje". Un paradigma más de un artista entregado al arte, propio de cada uno de nosotros.


Esgrimista





miércoles, 12 de agosto de 2020

Arte y reciclaje unen fuerzas para sobrellevar el tiempo de pandemia

Tábata Fernández-Concha: Actriz y profesora de teatro


En momentos en que por la coyuntura internacional de la Covid-19, todos nos hemos tenido que alejar de muchas cosas que hacíamos antes. En este caso nos referimos al arte dirigido a niños y adolescentes. Por ello que la actriz y profesora de teatro, Tábata Fernández-Concha se ha sabido "reinventar", y al ver que por el tiempo de pandemia no se ha podido congregar con sus alumnitos, ha creado haciendo uso de materiales reciclados, personajes mezclados con cuentos. De tal manera que aborda el tema del arte, pero concienciando a sus alumnos sobre la importancia del reciclaje.

Por tal, que ella no se ha rendido y más bien se ha fortalecido, utilizando aparte de los materiales mencionados, las plataformas digitales, las cuales se han posicionado de aquel público que en el otrora tenía contacto, pero que ahora los tiene de manera remota.

“Creo que en estos nuevos tiempos el arte cumple un rol importantísimo que nos saca, de alguna forma, de ese ‘pensamiento de encierro’ que impone la pandemia; y nosotros, los artistas, podemos humildemente afirmar sus grandes bondades ante la sociedad”, asegura ella.

De tal manera que Fernández-Concha, podrá continuar con su labor lúdica-pedagógica en favor de sus alumnos. Transmitiéndoles su mensaje que se concreta mediante la combinación del arte con el reciclaje. Un personaje modelo a seguir en estos tiempos.

Esgrimista


martes, 11 de agosto de 2020

Centro Cultural PUCP organiza 24 Festival de Cine en casa

Olivier Assayas: Cineasta francés



Debido a la coyuntura actual de la pandemia, muchas actividades se han visto mermadas y/o postergadas. No obstante, gracias a las plataformas digitales se ha podido y se continuará pudiendo, realizar eventos como el 24 Festival de Cine en Lima, organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el cual se tiene planificado la participación del cineasta francés, Olivier Assayas, el cual presentará tres de sus largometrajes.

El mencionado evento se realizará desde el 21 hasta el 30 de agosto. Y como se ha mencionado, gracias a plataformas como Facebook, este festival llegará hasta las casas de mucho público amante del séptimo arte. Por tanto, que se presentarán 28 películas, las cuales serán ofrecidas a un público que no se privará de disfrutar este magno evento.

Estando conscientes que en Perú hay mucho público cinéfilo, los organizadores del C.C.PUCP, no se están lanzando a una piscina sin saber si hay agua. Según las estadísticas, se conoce a ese público que gusta y disfruta del placer de la pantalla grande.

Por tanto, personajes como Assayas y muchos más, complementan la creación de la escena fílmica. De tal modo que la presente pandemia, no será obstáculo para el desarrollo de tan grandioso festival. Y tratándose del tema del cine, suena con efusividad propia la participación de cineastas peruanos, tanto del género masculino como del femenino.

Esgrimista 

lunes, 10 de agosto de 2020

A 94 años del nacimiento de la poeta peruana Blanca Varela

Blanca Varela: Poeta peruana


Un día como hoy hace 94 años vino al mundo la poeta peruana, Blanca Varela. Vivió durante un tiempo en Supe, pero luego realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde 1943, con el propósito de estudiar Letras y Educación. En dicho contexto conoce a personajes como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y por supuesto el pintor y futuro esposo, Fernando de Szyszlo, de cuyo amor tuvieron dos hijos.


Debido a esos "roces" con los intelectuales de la época, empezó a colaborar con aportes en la revista Las moradas, de Emilio Adolfo Westphalen, en 1947. Posteriormente, trasladándose a París toma contacto con figuras artísticas, guiada por Octavio Paz. Fue entonces, que se vincula con personajes como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, entre otros.


Varela, luego de dejar París se dirigió a Florencia y Washington, donde se dedicó a realizar traducciones y algunos trabajos periodísticos. 


El hecho que muchas de sus obras hayan sido traducidas en alemán, inglés, francés, italiano, portugués y ruso, es obvio que ha conllevado a un significativo reconocimiento a su talento como escritora.


Ya en sus postrimerías, llegó a recibir la Medalla de Honor, por parte del Instituto Nacional de Cultura de Perú. Falleciendo a los 82 años, el 12 de marzo del 2009. Dejando un gran vacío, no solo para su esposo e hijos, sino para todos sus compatriotas y adeptos de su buena pluma.


Esgrimista