martes, 31 de mayo de 2011

Ministerio de Cultura deberá perpetuarse por el bien de los artistas e intelectuales peruanos

Juan Mujica

A dos meses de dejar el cargo, el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, dejará muchas obras en el tintero. A pesar que su gestión hizo algunos avances como el convenio de devolución de las piezas arqueológicas de la Universidad de Yale al Perú, lo cierto es que aún quedan muchas cosas por hacer. Y lo más preocupante es que con los dos candidatos que nos quedan como sentencia, no sabemos a ciencia cierta si apoyan el sector de la cultura. Como se sabe en el día del debate no se habló sobre este tema, así que no sabemos, ya sea quien gane si dará continuidad a la gestión de la cartera del Ministerio de Cultura.

Sobre todo que por ahora tampoco se barajan nombres de posibles candidatos a dicha cartera. Tal vez habría una posibilidad de nombrar a Vargas Llosa si gana Ollanta, pero está bien difícil pronosticar quién podría ocupar dicho cargo de ganar Keiko. Por ahora los dados siguen girando y la suerte aún no está echada. Incluso hasta García podría ocupar la gestión, ya que él mismo dijo cuando nombró a Juan Ossio que envidiaba el cargo. Así que aunque dudo que se piense en el aún presidente, todavía no podemos descartarlo.

Y el futuro Ministerio de Cultura tendrá que recaer en una persona idónea y preparada para que dicha banda no le quede grande. Tendrá que ser alguien que conozca la problemática cultural del país. Una persona que no dude en acercarse hacia las zonas más apartadas de nuestro país y que además sea un conocedor de la historia del Perú. Dicha persona tendrá el honor de representar a los artistas e intelectuales y velar por sus intereses, pero al mismo tiempo tendrá que preocuparse por los intereses culturales de cada uno de los peruanos. 

Difícil está la coyuntura, en el sentido que gane quien gane tendrá a su disposición los candidatos que crean en el ganador. Así que por más que existen muchas personalidades que fácilmente podrían ser candidatos al MINCU, lo cierto es que solo aceptarán el cargo si están identificados y del lado del nuevo personaje que ocupe el sillón presidencial.

No nos queda más que rogar a Dios para que ilumine al personaje que gane la presidencia, y que lo(la) ilumine con sabiduría, para que sepa perdurar el Ministerio de Cultura en el Perú, ya que es definitivamente necesario que gestione los intereses de los artistas e intelectuales, y en especial de los escritores, que tanto apoyo necesitan, sobre todo los más jóvenes. Y por ende el pueblo debe reclamarle al ganador de este 5 de junio que de continuidad al MINCU, ya que es un deber hacia nuestro legado, nuestra historia, nuestras raíces y el futuro de nuestra nación. ¡Que siga el Ministerio de Cultura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario