domingo, 22 de mayo de 2011

Naylamp


(Mitología Sicán)


Es un personaje mitológico del antiguo Perú que vino del mar, el que trajo la civilización a las tierras lambayecanas. Se cree arribó a las playas de la hoy caleta de San José, pie de la desembocadura de un río que se llamó Faquisllanga (río de Lambayeque). Su numeroso séquito contaba con personas encargadas de tareas específicas que son nombradas (cocinero, encargado de esparcir polvo de concha, encargado de andas, de maquillaje etc.) 


Construyó un templo al que nombraron "Chot" en él se colocó un ídolo de piedra verde al que llamaron "Llampayec" ("ídolo a imagen y semejanza de Naymlap", según Cabello Valboa). De allí provendría el nombre de Lambayeque. También cuenta la leyenda que el último sucesor de Naylamp, Fempallec, quiso cambiar de sitio el ídolo y como castigo divino hubo un gran diluvio.


Naylamp fue posiblemente el fundador legendario del Reino Sicán en el siglo IX d.C. y que al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave y regresó a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo XV.

1 comentario: