sábado, 21 de mayo de 2011

Se estrenó ballet basado en obra de José María Arguedas

El cuento "Rasu Ñiti" de José María Arguedas se trasladó al ballet. En el marco de las celebraciones por la conmemoración del centenario del natalicio del escritor nacional, se presentó esta representación basada en el cuento del destacado autor.

El montaje, que fue presentado en estreno mundial por el Ministerio de Cultura, narra las últimas horas de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un célebre danzante de tijeras o danzak.

“Estamos cumpliendo dos funciones. Por un lado haciendo un homenaje por el centenario del nacimiento del destacado escritor y, por el otro, celebrando el tributo que la Unesco le ha dado a los danzantes de tijeras", expresó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Huancayre utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar, mientras agoniza en el acto ceremonial, realizado en presencia de su esposa y sus hijas, y su joven discípulo Atok Sayku.

El espectáculo viene acompañado de la reposición de "Huatyacuri", una puesta basada en los mitos del padre Francisco de Ávila.

Las presentaciones se realizarán los martes, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de mayo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario