Un retrato de Elizabeth Taylor creado por Andy Warhol se vendió hoy en Nueva York en 26,96 millones de dólares, en una subasta en la que "Third Eye", otra de sus obras elaborada en colaboración con Jean-Michel Basquiat, superó todos los pronósticos y se adjudicó por más del doble de lo calculado.
Cuando aún no se han cumplido dos meses de la muerte del icono de Hollywood, y tan sólo un día después de que otro retrato del padre del pop art se vendiera por 38,4 millones de dólares (para batir así el récord para uno de sus autorretratos), no era de extrañar que triunfara la combinación Taylor-Warhol que la casa Phillips de Pury & Company proponía para hoy.
Sin embargo, la cifra finalmente pagada por "Liz •5" por un comprador presente en la sala neoyorquina -y que se hizo con muchas otras piezas de Warhol (1928-1987)- quedó algo por debajo de las altas expectativas que se habían creado, después de que la firma valorara el retrato en hasta 30 millones de dólares.
"Liz •5", realizado en 1963 y cuando la actriz -que falleció el pasado 23 de marzo en Los Ángeles- apenas había cumplido los 31 años, "es una joya, es Warhol en su mejor momento", según el director de arte contemporáneo de la firma, Michael McGinnis, quien calificó la obra de "un clásico" que refleja "tal como era ella cuando Warhol lo pintó hace casi 50 años".
Esta pintura, dijo, "tiene todo lo que querría cualquier gran coleccionista de arte de los siglos XX y XXI", pues aúna constantes de la obra de Warhol como "el bienestar, el sexo, los escándalos, la muerte y Hollywood".
No hay comentarios:
Publicar un comentario