viernes, 13 de mayo de 2011

¿Por qué el “Viernes 13” es considerado de mala suerte?

Hoy es Viernes 13, una fecha considerada por muchos de “mala suerte”. Pero, ¿sabe usted por qué se cree que el Viernes 13 trae mala suerte? Esta superstición tiene un asidero histórico.

Según Wikipedia, el temor al Viernes 13 se remonta a “un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa”.

“La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva”, refiere la enciclopedia online.

Desde entonces, el viernes 13 es considerada una fecha de mala suerte. Además, esta tradición se mezcla con la creencia popular de que el número 13 es de mala suerte.

En la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.

También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de Dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario