martes, 31 de mayo de 2011

Piden se investigue muerte del poeta Pablo Neruda

El Partido Comunista presentó hoy una querella para aclarar las circunstancias de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, poco después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

La acción judicial la presentó el abogado Eduardo Contreras, luego que el asistente personal y chofer de Neruda, Manuel Araya, afirmara que el Premio Nobel de Literatura 1971 no murió de cáncer de la próstata, sino por una inyección aplicada en la clínica Santa María.

Araya aseveró que el presunto asesinato de Neruda fue ejecutado para evitar su exilio y que ejerciera un importante rol opositor contra el gobierno militar instaurado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La información aceptada hasta ahora es que Neruda murió víctima de un cáncer a la próstata el 23 de septiembre de 1973; 12 días después del golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

Contreras, patrocinante de la querella, indicó que además del testimonio entregado por Araya se conocen las declaraciones de quien a la fecha era embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá.

El diplomático estuvo con Neruda el día anterior a su muerte y aseguró que el poeta "podía conversar tranquilamente y caminó por la pieza”.

“Ellos intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México. Expresó dudas de irse del país, porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo", señaló Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario