lunes, 31 de agosto de 2015

Historia del blog (resumen)





domingo, 30 de agosto de 2015

Santa Rosa de Lima a 398 años de su deceso y primera santa de América

A casi 4 centurias de su desaparición, sigue siendo una santa muy recordada. Su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva. Y se le atribuye ser santa de América, de las Filipinas, de la Policía Nacional del Perú, y de otras entidades también.

Su padre fue Gaspar Flores, quien se desempeñaba como arcabucero de los Baños de Montemayor, municipio de Cáceres (España). Contrajo nupcias con la limeña María de Oliva y Herrera.

Cabe resaltar que según sus biógrafos, vino al mundo el 30 de abril de 1586. Además afirman algunos cronistas que ella nació en Panamá, pero luego esa afirmación fue refutada por el Vaticano y atribuyéndole haber nacido en Lima.

Cuando tenía doce años se trasladó con su familia a Quives. Y fue allí donde recibe el sacramento de la confirmación, por parte de Toribio de Mogrovejo. Contrajo un reuma que ocultó a su madre, y también empezó desde allí a autoflagelarse e incluso sabiendo que su cabellera la hacía más atractiva, se lo cortó más chico.

Fue a partir de allí que la llamaron Rosa, sin embargo, ella mostró su descontento por dicho nombre que no era el suyo. No obstante, cuando ya tenía 25 años fue a hablar con un sacerdote de la iglesia de Santo Domingo, y ante esta protesta, aquel presbítero le respondió: “¿Pues hija, no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?".

A partir de allí quedó tranquila, e incluso pidió que la llamasen “Rosa de Santa María”. Y fue así que una vez pasado aquel incidente con su nombre, prosiguió su juventud trabajando casi todo el día en el huerto y tejiendo para diferentes familias. Todo ello lo hacía para ayudar a su familia, puesto que tenían problemas económicos.

Llegada a cierta edad, sus padres tenían el anhelo de verla vestida de novia y próxima a contraer nupcias, pero ella no quería tal desenlace. Y fue así que al cabo de unos años ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo.

A partir de allí se aisló de su mundo, quedando enclaustrada en una ermita que ella edificó con la ayuda de su hermano Hernando, y solo salía para asistir a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Del mismo modo, atendía a algunos enfermos que solicitaban atención, y ella los atendía y los curaba.


Es así que nuestra santa limeña vivirá en nuestro recuerdo, y a pocos años de cumplirse 400 años de su muerte, pasará el tiempo y su recuerdo persiste. Y cada 30 de agosto seguirá yendo gente a su hogar y a depositar su petición en aquel “pozo de los deseos”. Y pasarán los años y los milenios, pero Santa Rosa quedará guardada en nuestros corazones. ¡Viva la primera santa de América!

Juan Mujica

viernes, 28 de agosto de 2015

Escritor canadiense Robertson Davies conmemorado por sus 102 años de su nacimiento

El poder de la pluma se cuece por todo el mundo. Por todas partes hay escritores. Algunos viviendo y otros que ya partieron a la posteridad. Es así que en esta oportunidad rendimos homenaje al escritor y periodista canadiense Robertson Davies, quien nació en Ontario un 28 de agosto de 1913.

Como suele pasar, este escritor pasó y creció entre libros. Su padre fue el Senador William Rupert Davies, quien era el propietario de un diario, y que tenía mucho apego a la lectura. Hábito que magnetizó al hijo.

Durante su infancia tuvo la oportunidad de participar en funciones teatrales. Llegando el momento en que se interesó por la dramaturgia. Sus primeros estudios los realizó en el Upper Canada College, en Toronto (1926 – 1932). Para luego estudiar en la Universidad de Queen, en Kingston (1932 – 1935).

Sin embargo, no llegó a concluir sus estudios allí, sino que se trasladó al Balliol College de Oxford. Graduándose en 1938. Fue así que al siguiente año puso a la luz pública su tesis Shakespeare's Boy Actorsy.

Posteriormente, inició su vida laboral en Londres. Lugar donde tuvo protagonismo en pequeñas escenas teatrales, y del mismo modo realizó piezas literarias para el director del Old Vic Repertory Company.

Cabe resaltar que Davies contrajo nupcias con Brenda Mathews, a quien hubo conocido cuando se encontraba en Oxford, en 1940.

Tuvo la oportunidad de escribir sus primeros trabajos, en los que narraba las peripecias de gente que así como él viajaban a Inglaterra para concluir sus estudios, y también estuvo presente el teatro en sus obras.

Por último, se cuenta que Davies y su esposa volvieron a Canadá, donde logró conseguir el empleo de editor literario de la revista Saturday Night.

Dejó de existir el 2 de diciembre de 1995 en Ontario, Canadá. Dejando el legado de su obra para la posteridad.

Juan Mujica


jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué sabemos de Confucio?

De seguro que este personaje les trae recuerdos de aquella concursante de un certamen de belleza. Sin embargo, ¿alguno de Uds. sabía algo más que fue un filósofo chino? ¿Estaríamos en la condición de burlarnos sobre aquello que también ignoramos?

Pues tal como lo dije. Fue un pensador chino, el cual consolidó su dogma y lo llamaron “Confucianismo”. Cabe resaltar que este personaje tuvo una vida precaria, y gran parte de su vida sufrió penurias. Sin embargo, conjuntamente con otros ejerció como maestro y funcionario del Estado de Lu, el cual se ubica en el noreste de China. Aquel tiempo fue cuando el poder recaía en la dinastía Zhou.

Analizando un poco la etimología de su nombre, Confucio en chino mandarín se dice Kǒngzǐ, literalmente “Maestro Kong”, pero también son válidas otras nominaciones como Kung Fu Tse, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius.

Revisando una extrospectiva de su ideología, podemos resaltar que Confucio propalaba la conducta positiva y las virtudes bondadosas del ser humano (caridad, justicia y respeto a la jerarquía). Además del énfasis del cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

También afirmaba que las mejores virtudes eran la tolerancia, la benevolencia, el amor al prójimo, y el respeto a los mayores y ancestros.

Afirmaba que la buena conducta era posible solo si se enseñaba con el ejemplo. Y que solo la sociedad cambiará para bien si se siguen aquellas virtudes. También manifestaba y resaltaba que el pueblo avanzará en su introspección siempre y cuando recuerden a sus sabios antepasados, ya que influirán en sus consuetudinarias acciones.

Juan Mujica


miércoles, 26 de agosto de 2015

Julio Cortázar: Autor de “Rayuela” hubiera cumplido 101 años

El célebre escritor, Julio Cortázar, en un día como hoy es recordado, ya que si estuviera con vida estaría cumpliendo 101 años. Sin embargo, su recuerdo perdura y perdurará por el tiempo como uno de los escritores más destacados del boom literario del planeta.

El autor de novelas como “Rayuela” nació en Bruselas, Bélgica, un 26 de agosto de 1914. Posteriormente se nacionalizó argentino y francés. Por su parte, resalta su legado con el relato corto y la prosa poética. En fin, se distingue de otros escritores por sus narraciones breves.

En sus obras resalta el relato que transita por lo real y lo fantástico. Por tanto, se le relaciona por las narraciones de realismo mágico y hasta con el surrealismo.

Atravesó su vida anclado en Argentina, pero también tuvo precarias visitas a Europa. También radicó en países como Italia, España, Suiza y Francia. Esta última fue donde se arraigó en 1951, y que además le sirvió de inspiración para algunas de sus obras.

Entre una de sus obras más renombradas está “Rayuela”. Novela que hilvanó durante su estancia en París. Además dicha obra fue publicada por vez primera en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1963.

Esta novela mencionada, afirman los expertos que se trata de una narración de auto análisis, en que el lector realiza un elucubramiento mental, donde su personaje principal a quien “bautizó” como Horacio Oliveira. Se desenvuelve dentro de la novela de tal modo que realiza un protagonismo lúdico en la lectura de la obra, donde hay hasta tres finales.

Por su parte, a “Rayuela” los estudiosos de la literatura llaman a este trabajo como “antinovela”; sin embargo, el mismo Cortázar fue quién nombró su obra como “contranovela”.

Además, se dice que la manera de escribir de él se mantiene a lo largo de dicha novela. Por tanto, “Rayuela” está catalogada como una de las obras surrealistas más destacadas de la literatura argentina.


Cabe resaltar que Julio Florencio Cortázar falleció en París, el 12 de febrero de 1984. “De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, manifestó Cortázar sobre “Rayuela” en una de sus entrevistas, en que contaba al mundo el estilo peculiar de dicha obra.

Juan Mujica

martes, 25 de agosto de 2015

Efemérides: Hace 31 años dejó de existir Truman Capote

El célebre escritor norteamericano, Truman Capote, quien escribiera la novela “A sangre fría” falleció un día como hoy, un 25 de agosto de 1984. Quién iba a pensar que aquel autor dejaría de existir mientras yo atravesaba los 8 años de edad. Y mucho menos me iba a imaginar que me convertiría en escritor.

Capote se desempeñaba además como periodista, y entre sus obras más destacadas están “Desayuno en Tiffany`s” (1958) y su obra cumbre “A sangre fría” (1966).

Su verdadero nombre fue Truman Streckfus Persons. Además pasó su infancia en las granjas sureñas de EE.UU. Y según confiesa empezó a escribir para calmar su soledad experimentada cuando era niño.

Realizó sus estudios en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. Luego, cuando tenía 17 años laboró para la revista The New Yorker. Empresa en la que seleccionaba historietas y recortaba diarios.

Cumpliendo 21 años dejó aquella revista y publicó los relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”.

Después, a los 23 años saca a la luz su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”. Obra en que trata el tema de la homosexualidad de forma desinhibida y sin recatos.

Entre otras obras suyas destacan: “El arpa de hierba” (1951), “Se oyen las musas” (1956), “Desayuno en Tiffany’s” (1958). Además esta última sería llevada a la pantalla grande por Blake Edwards.

Su obra cumbre fue “A sangre fría”, que fue publicada en 1966. Este trabajo le tardó cinco años de investigación y que cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967, por Richard Brooks.

Cabe resaltar que “A sangre fría” tuvo una venta de 300 mil ejemplares. Llegando a popularizarse y a permanecer en la lista de los libros más vendidos durante 37 semanas.

También tuvo participación en la escritura de guiones. Tales como “¡Suspense!”, perteneciente a Jack Clayton (1961). Y protagonizó un personaje en “Un cadáver a los postres” (1976).


Hoy en día, conmemorando 31 años de su desaparición, ha marcado un referente para los periodistas y escritores. Puesto que es la prueba viva que a veces el periodismo coquetea con la literatura y que no existe una ley que impida que se lleven separados uno del otro. Y actualmente Truman Capote es una leyenda que subsiste cuando hablamos del periodismo literario o la literatura periodística.

Juan Mujica

jueves, 20 de agosto de 2015

Homenaje al Primer Puerto del Perú...179 años de fundación del CALLAO

Estimada gente chalaca, rindo un homenaje a la tierra que me vio nacer. La tierra que vigiló mis primeros pasos y estudios primarios y secundarios. Cómo olvidarte mi querido Callao. Aquellos recuerdos de sus playas y su población vehemente. Aquel territorio que acoge a las importaciones y exportaciones. Aquella fanaticada que siempre ovaciona a su equipo "Sport Boys". Tantos recuerdos, tanta melodía salsera, y por supuesto tanto cebiche. En una palabra eres todo eso y más. Es decir, eres y serás siempre la cuna de deportistas e intelectuales. Vales todo un Perú...¡¡¡Chimpun...CALLAO!!!


sábado, 15 de agosto de 2015

El Yeti y Pie Grande

Cierta mañana de verano, el abominable hombre de las nieves, más conocido como el Yeti, le dejó el recado a Papa Noel que se iba a visitar a su entrañable amigo Pie Grande. Sin embargo, como la computadora de este último estaba malograda, no llegó a recibir el correo electrónico de su amigo en que le anunciaba su llegada.
Dicho y hecho, el Yeti llegó hasta donde se encontraba su amigo en un bosque misterioso. Estaba descansando de lo lindo, meditando y haciendo la digestión luego de haberse comido un par de zapatos que le regalaron, pero que no le habían quedado y no vio mejor idea que aunarlos a su menú.
El encuentro fue apoteósico. Los dos monstruos se dieron varios abrazos y luego el anfitrión lo invitó a tomar asiento, pero también le invitó un par de cervezas. Estuvieron conversando sobre lo cargosos que habían sido los humanos tratando de encontrarlos y fotografiarlos para alcanzar fama.
Como comprenderán el lenguaje que utilizaban era rudimentario y primitivo. Algo así como:
-Grrrr….humanos malditos, tener que asesinarlos para dejar de joder.
-Claro, no poder vivir en paz con tantos de ellos invadiendo nuestras tierras…grrr.
            Cuando ya se hizo de noche, el Yeti le dijo a Pie Grande que tenía que acostarse temprano, porque necesitaba madrugar, ya que Papa Noel le había pedido que lo ayude a cambiar las llantas de su trineo. Pie Grande comprendió y lo invitó a que se quedara a dormir en su lujosa cueva, y así podría despertarse temprano, gracias a su gallo que lo tenía amenazado que el día que no cante se lo come.
Los dos amigos se durmieron y al día siguiente, el Yeti despertó muy molesto y le dijo a Pie Grande:
-Tú roncar muy fuerte y robarte las sábanas, grrrr.
-Disculpar amigo, pero tampoco tú ser muy educado. Hablar dormido y ventosearte cinco veces.

            Los dos amigos se disculparon y el Yeti partió al polo norte muy temprano, y Pie Grande le deseó muchos éxitos, luego que los paparazzis tomaron muchas fotos de ambos. A ellos no les gustó aquellas tomas, pero antes de desaparecer les enseñaron el dedo medio que también fotografiaron.

Juan Mujica 

jueves, 13 de agosto de 2015

Centésimo natalicio: Maria Rostworowski y su pasión por la investigación de la Historia del Perú

Cuenta la historia que un 8 de agosto de 1915 vino al mundo la célebre investigadora María Rostworowski. Una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la Historia del Perú. Que en ocasiones no es la misma historia que nos inoculan en el cerebro en nuestros tiempos escolares.

Dentro de su trayectoria predomina la incursión e influencia que tuvo el conocer a Raúl Porras Barrenechea. Cabe hacer hincapié que su padre era polaco y su madre puneña. Por lo que es fácil deducir que por ahí le dio por la investigación de la historia del país de su madre.

Se sabe por fuentes fidedignas que ella se convirtió en historiadora autodidacta, pero también realizó estudios en la Universidad San Marcos. Además que se le reconoce por sus contribuciones a la investigación de personajes de nuestro país. Entre sus obras destacan: Pachacútec Inca Yupanqui” (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. 

También realizó estudios sobre culturas precolombinas que en aquellas épocas eran poco conocidas, de un conocimiento exiguo (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961).

Además también incursionó en el rol de la mujer a través de los tiempos. Entre aquellas obras destaca:  “La mujer prehispánica”(1986)Además realizó investigaciones sobre cultos pre-incas como “Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria” (1992).

Cabe resaltar que su principal contribución a la Historia del Perú fue “Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política”. Y pese a la centuria que lleva encima continúa trabajando e investigando.
Sin embargo, como pasa con las personas de avanzada edad, no le atrae el uso de Internet. Y puesto que si así fuera, relativamente, le iría mejor y tendría una cosmovisión más completa o al menos mucho más ecléctica.

Cuenta ella misma que desde muy temprana edad se interesó por la historia y muy precisamente por la Historia del Perú. Así que durante su trayectoria de vida se leía todo libro que caía en sus manos sobre ese tema particularmente. También narra sobre el libro de Markham: “Los Incas”. Y en cuyos textos se mencionaba mucho de Pachacutec y Tupac Yupanqui. Y como parte de sus investigaciones la ayudó mucho los viajes que realizaba con su esposo.

Fue casi por cosas del destino que conoce a Raúl Porras. Y una vez que la vio leyendo un libro sobre Pachacutec, le llamó la atención aquella peculiaridad en dicho interés de lectura. Y cuenta que le dijo a él que quería escribir un libro sobre Pachacutec.

Cuando dicho libro estuvo impreso se lo mostró a Porras, y este como por arte de magia le gustó. Además recuerda que tal suceso fue en el año 1951. Tiempo en el cual acontecía el Congreso Internacional de Peruanistas. Evento en el cual se le propuso presentar sus investigaciones sobre los incas.

Tal presentación ameritaba recibir un premio. No obstante, no se lo dieron. Y pasado un tiempo la comisión encabezada por Porras, Aurelio Quesada y Alberto Tauro, le otorgaron un premio. Sin embargo, estando durante el gobierno de Odría, objetó tal disposición, y en cambio le otorgaron el galardón a Eguiguren. Peripecia que enfadó mucho a Porras.

Y ahora habiendo cumplido un siglo de existencia, es justo que se le rinda un homenaje en vida, por las investigaciones realizadas y por el trabajo cumplido. Y por supuesto por el legado de libros propios que nos deja a los peruanos y al mundo cosmopolita.

Juan Mujica


martes, 11 de agosto de 2015

EE.UU brinda 150 mil dólares en pro del mantenimiento de las Líneas de Nasca

Esta es una buena noticia, sobre todo para los admiradores, estudiosos y turistas nacionales y extranjeros. Puesto que el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, propaló al proyecto ganador del fondo, al lado de la ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón.

Dicho emprendimiento tiene como finalidad tomar registro, adelantarse al detrimento y mantener la integridad de las Líneas de Nasca. Por tanto, está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como sabemos, aquellas Líneas de Nasca son unos ingentes geoglifos que fueron elaborados con las formas de animales, plantas, etc, y que se sitúan al sur del país. Los cuales se esgrimen en un gran dilema. Puesto que están quienes dicen que fue un calendario astronómico. Sin embargo, otros afirman que se trata de un calendario agrícola. Puesto que por ejemplo, aquello que parece un colibrí, sería una gaviota, ya que está dirigida hacia el mar.

Dicha gaviota no es solo un adorno, puesto que en sus alas tiene los estigmas con que los antiguos nascas sabían cuando sembrar y cuando cosechar. Y gracias a estudiosos e investigadores como María Reiche, fue que se descifró y se continúa descifrando el misterioso mensaje que ocultan aquellas líneas de aquel desierto.

Cabe recordar que hace un año, nuestro patrimonio fue dañado por los activistas de Greenpeace, quienes colocaron un gran cartel en el terreno de los geoglifos, con el propósito de aprovechar la congregación de los asistentes a la Conferencia sobre Cambio Climático COP20.

Aquel incidente dio la vuelta al mundo, y a partir de allí se reforzaron y se siguen reforzando la seguridad que se merecen nuestras líneas.

Por su parte, el "Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura" solventará con aquellos 150 mil dólares, las labores del primer año, puesto que su totalidad es de cuatro años.

Aquellas labores de preservación serán llevadas a cabo en vehículos aéreos sin tripulación, con los cuales se captarán sus imágenes con fotografías aéreas. Además toda esa faena servirá para elaborar mapas y demás implementos, con los cuales se captarán nuevos geoglifos. Y todo ese esfuerzo servirá para que nuestras líneas se preserven a través del tiempo presente y del que vendrá en el futuro de nuestra civilización.

Juan Mujica


jueves, 6 de agosto de 2015

Del Atari al Play Station…se pasaron como jugando

Cómo olvidar aquellos años 80s, en que la moda tecnológica estaba representada por aquel aparato de videojuegos llamado “Atari”. Aquel sueño del Olimpo que era propiedad de solo unos pocos, y que podíamos pasarla pegados a la computadora horas y más horas. Sin embargo, era tan boato su tenencia, que para una sola máquina había como seis u ocho personas apreciando, y codiciando que algún día tendrían un Atari en sus casas.

Pero como nada es eterno en esta vida. A pesar que luego saldrían otros modelos del popular videojuego. Tales como el Odyssey, con el que muchos nos divertíamos. Llegaron los años 90s y ahora la moda era el popular Mario Bros, quien era el que escoltaba a toda una gama de juegos que venían incorporados en el “Nintendo”. Aquel videojuego que revolucionaría el mundo mágico de los “viciosos”. Y de hecho que expectoraría los negocios de “Pimball”, que representaban la boga en muchas décadas.

Era tan adictivo el juego de Nintendo, que no demoraron muchos empresarios en alquilar este videojuego en muchas tiendas. Volviéndose un negocio exitoso. Sobre todo con el popular y legendario “Street Fighter II”. Todo un negocio lucrativo que estigmatizó una época. Y no contentos con eso, luego saldría el “Super Nintendo”. ¿Llegando así a la cúspide de su trayectoria?

No obstante, como nada es eterno, fueron saliendo diversos videojuegos cada vez más sofisticados, alucinantes y más realistas y violentos. Tales como “Tekken”, y desde allí pasado un tiempo. El mundo se alocaría con el adictivo juego del “Play Station”. Y uno de esos juegos del P.S., era uno llamado “Winning Eleven”, con el que muchos se volvían muy simpatizantes y viciosos. Ya que era un juego en que la trama era un partido de futbol. Y sin ir muy lejos, también salió en boga un juego cinético en que había una plataforma y una pantalla. Además, en aquella plataforma había unas flechas, las cuales se encendían y apagaban, según el ritmo que emanaba de la pantalla, en que los “bailarines” veían cómo aparecían las flechas. En fin, también llegó a ser muy solicitado por muchos niños y jóvenes.


Sin embargo, como la creatividad no tiene techo. Y según he visto en programas donde muestran los nuevos modelos y avances en videojuegos, continúan saliendo otros nuevos videojuegos. Y para felicidad de unos y para preocupación de otros, podemos deducir que aunque pasen cien años más o mil años más. La creatividad y la viciosa pasión del juego nunca pasarán de moda.  Y pensar que el inventor del Atari, jamás habría imaginado que su invento sería como unas raíces del popular árbol secoya. Inmenso y longevo. 

Juan Mujica

domingo, 2 de agosto de 2015

Una mirada hacia el pasado

A estas alturas de cada 10 personas, 8 tienen celular o incluso Smartphone. Mucho se ha avanzado en materia de la tecnología. Y si todavía estarían personajes como Steve Jobs, estoy seguro que el ritmo de las creaciones tecnológicas seguiría avanzando.

Recuerdo que en mis tiempos de colegio existía el curso de mecanografía, con el cual nos enseñaron a conocer el orden y la posición de las teclas. También recuerdo que había el curso de computación jeje. Imagínense y recordarán los que están en base 3 o 4, que había unas pantallas de fondo negro y con letras verdes. Además que cada máquina era para dos alumnos. Qué tiempos aquellos. Y tú que hiciste con tus diskets de 5 ¼ ? Y luego cuando estaba en la universidad utilizábamos el disket de 3 ½. Qué me iba a imaginar que aquellos CDs, los cuales eran la moda, serían desplazados por los USBs.

Son muchas las “reliquias” que han quedado atrás. Por ejemplo, mi cámara fotográfica, que la compré para hacer mis trabajos y prácticas de la universidad, ahora ha quedado desplazada por las cámaras digitales e incluso se pueden tomar fotos con los celulares.

Y cómo no recordar mi máquina de escribir. Aquella con la que realizaba mis trabajos y que tenía que tener un cálculo en el orden de los caracteres. Sobre todo haciendo las carátulas. Una de las cosas importantes que hice con aquella máquina fue mis 78 poemas. Dicho poemario lo hice a lo largo del año 1999.

Por último, los celulares que he tenido, algunos se me han perdido y ahora ya tengo uno más moderno. Además cómo dejar de mencionar las computadoras, las cuales han quedado desplazadas por las laptops.


A partir de ahora cada año, si no es cada mes, se renuevan las tecnologías, y lo que nosotros compramos en las grandes tiendas, son casi desperdicios de los países que las fabrican. El desarrollo no se detiene y cuando nos demos cuenta, de acá a 50 años de repente ya no usaremos celulares ni latops. ¿Y qué pasará con el Internet? El tiempo y el ingenio de las industrias lo dirán.

Juan Mujica