martes, 30 de abril de 2013

Sonda observa gigantesco huracán en Saturno

La sonda espacial Cassini de la NASA captó impresionantes imágenes de un gigantesco huracán en el polo norte de Saturno.

El ojo del ciclón tiene 2.011 kilómetros de diámetro, 20 veces más grande que el vórtice de cualquier huracán en la Tierra.

Además gira a una enorme velocidad y las nubes en el borde exterior de la tormenta alcanzan los 531 kilómetros por hora.

El huracán se encuentra estático en el polo norte de Saturno y depende del vapor de agua para su rotación.

Cassini tuvo hasta hace poco la oportunidad de observar el remolino con luz visible.

Los científicos expresaron confianza en que el estudio de esta tormenta gigantesca en Saturno les permita aprender más sobre los huracanes en la Tierra.

Cassini partió al espacio en 1997 desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) y llegó en 2004 a Saturno.

La Nación

Enanitos Verdes darán concierto en Lima

Tras haber iniciado con éxito su tour “Tic Tac” por Cusco y Trujillo, la banda argentina Enanitos Verdes ya se encuentra en Lima para celebrar el Día del Trabajo con un exclusivo concierto el martes 30 en el Centro de Convenciones Embarcadero 41 de Barranco a partir de las 9 p.m.

Marciano Cantero y Felipe Staiti, fundadores de la banda se encuentran más que complacidos de estar en el Perú. ”Estamos felices, eso de volver a Lima y a ciudades como Cusco y Trujillo, renueva sentimientos de afecto que tenemos con el público. Nosotros tenemos una relación cercana con la gente”, dijo Felipe.

Enanitos Verdes está con nuevo disco titulado “Tic Tac” , en el que incluyen el tema “No me dejes caer” que tiene un video clip realizado por el peruano Victor Lau (radicado en New York), quien además se encargó del diseño de la tapa del álbum en cuestión.

En el álbum también participa Cristian Castro a dúo en la interpretación del tema “Besos Violentos”.

Cabe mencionar que Rio será la banda peruana que abrirá el show con un recorrido por sus mejores éxitos.

La banda argentina de fondo viene esta vez con músicos invitados como Jota Morelli (batería)  y Juan Pablo Staiti (guitarra/coros) que completan la actual estructura musical.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde s/.115 la general, s/.199 Súper VIP y s/.157 VIP.


RPP

lunes, 29 de abril de 2013

BEATS AGAINST BORDERS



Miriam R. Kruger

Luxemburgo, abril 2013.- En el marco de las Semanas de Solidaridad el grupo CIEL (Círculo internacional de estudiantes en Luxemburgo), presentó el jueves 25 de abril 2013 el evento BEATS AGAINST BORDERS; el cual tuvo lugar en el Campus Universitario de la universidad de Luxemburgo en Walferndange.

Poetas y músicos mostraron su solidaridad con los refugiados y solicitantes de asilo.
Esta mezcla colorida de fantásticas vibraciones fue presentado por Antoine Lemaire y contó con la participación de los poetas, Antoine Cassar, Francisco Kirps, Miriam R. Krüger, los músicos Mary-Anne Meyer, Pieter Van der Paverd, entre otros.


sábado, 27 de abril de 2013

Los selenitas



Juan Mujica

Desde siempre el ser humano ha contemplado a la luna y hasta la veneraba como si tuviese un origen divino. Como los griegos que la llamaron Selene en honor de su diosa del mismo nombre. Sin embargo, pasado un tiempo las observaciones se hicieron mucho más serias y frecuentes. Sobre todo desde que Galileo Galilei utilizó un telescopio y la pudo apreciar con más detalle. Fue entonces, a partir de ahí que la raza humana se ha interesado cada vez más sobre este satélite natural. No obstante, mucho antes que Neil Armstrong pisara la luna, en este lugar había unas criaturas diminutas. Casi a la altura de las rodillas de un hombre promedio. Con el tiempo fueron llamados los selenitas. Estas criaturas eran humanoides, pero con la cabeza triangular y con antenas; de ojos negros y lenticulares. Entonces cuando Armstrong llegó a la luna con su equipo, se dieron cuenta que había cráteres y vieron a los selenitas, que los alarmó por creer que eran unos monstruos. No obstante, ya teniéndolos más de cerca les pareció que eran unas criaturas pacíficas. E incluso trataron de comunicarse con ellos.
            -Hola, somos de la Tierra. Venimos en paz. Yo soy Neil Armstrong –dijo el cosmonauta, esperando una respuesta.
            Uno de los líderes de los selenitas y sus subordinados se miraron entre sí y también miraron a los extranjeros. Entre ellos conversaron en un idioma muy extraño. Más o menos así:
            -Gwarmis nokupbre ank jyjeranko koynbedazika
            Al oír este lenguaje los extranjeros se extrañaron muchísimo y se desalentaron de no poder comunicarse con ellos. No obstante, Jabok –uno de los líderes-. Maniobró un dispositivo que tenía a manera de pulsera y lo calibró en nuestro idioma. Y así pudieron al fin entenderlos.
            -Saaaluuudoooss exxxxtraaaannnjjerrrroooosss. Nooossoootrrroosss soomooosss Keeemiiiistiiiicoooos, Kemisticos. Yoo sooy Jaabook. –decía el líder ante el asombro de Amstrong y los demás.
            Fue así que pudieron comunicarse y tener una charla pacífica, aunque un poco parafraseada por parte de los selenitas. Sin embargo, como no todo en la vida es felicidad, como a veces lo que parece no es. Mientras charlaban alegremente, un grupo de selenitas, quienes al igual que todos ellos se comunicaban también por telepatía, subieron a la nave de los extranjeros. Y una vez que se hubieron reído y charlado de lo lindo. Armstrong y los suyos se despidieron, pero los selenitas les decían que por qué no se quedaban a vivir con ellos. Sin embargo, los humanos les decían que no gracias, que tenían que volver para reencontrarse con sus familias. Así que al fin después de mucha despedida la nave terrestre despegó y volvió a la Tierra, ante el asombro y aplauso de los demás seres humanos. Que incluso vieron muchos de ellos el viaje por televisión en blanco y negro. Y fueron muy apoteósicamente vitoreados y abrazados por sus familias. Sin embargo, lo que no sabían era que mismo “caballo de troya”, muchos de los selenitas cuando se vieron sin ninguna vigilancia, bajaron de la nave y ellos se comunicaron con su gente de la luna y les dijeron que podrían venir, ya que ellos –los humanos-, ni sospechaban que tenían planes de conquista de la Tierra.
            Fue entonces que los selenitas que estaban en la luna vinieron en sus naves espaciales. Y cuando descendieron los selenitas, lo hicieron de noche y se sumergieron en el Triángulo de las Bermudas, donde nadie regresa. Sin embargo, los selenitas lograron salir de ahí y prepararse para atacar e invadir a los humanos. No obstante, los radares terrestres, quienes los habían detectado, cuando ingresaron a aquel Triángulo los perdieron de vista y hasta pensaron que habían desaparecido para siempre. Y fue entonces que aquellos enanitos asesinaron a toda la raza humana. Y cuando los tuvieron a todos esos 7 mil millones de cuerpos, casi inefablemente entraron en los organismos de muchos de hechos y sin necesidad de almas los suplantaron y se quedaron en la Tierra. E incluso llamaron a nuestro planeta como Terraselen. No volviendo más a Selene; y al resto de cuerpos que quedaban los devoraron; luego sin vergüenza eruptaron y rieron; siempre en su idioma. Además todos los huesos que quedaron los lanzaron al espacio; y hasta ahora siguen los Kemisticos viviendo en la Tierra, a vista y paciencia de los seres fantásticos de la naturaleza.

viernes, 26 de abril de 2013

Preparan documental con material inédito sobre Amy Winehouse

La vida de la cantante británica Amy Winehouse (1983-2011) será abordada en un documental que incluirá material inédito y que estará dirigido por Asif Kapadia, responsable del premiado "Senna", informó la cadena BBC.

El director británico, que ganó un Bafta en 2010 por su relato de la trayectoria del tricampeón brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, asume el reto de mostrar, con material nunca antes visto, algunos momentos de la vida de la malograda artista, hallada muerta en su domicilio del londinense barrio de Camden el 23 de julio de 2011.

"Amy fue una artista única en su generación que atrajo la atención de todos. Compuso y cantó canciones desde el corazón y todo el mundo cayó bajo su hechizo", dijo Kapadia en un comunicado conjunto con el productor del documental, James Gay-Rees.

Winehouse, que falleció con solo 27 años como consecuencia de su adicción al alcohol y las drogas, fue definida por los críticos como "la reina del soul", y alcanzó fama internacional con superventas como "Rehab" o "Black to Black".

"Pero, trágicamente, Amy pareció caer entre el olvido de la prensa, sus turbulentas relaciones, su éxito global y su precario modo de vida", lamentó el director en el comunicado.

Kapadia espera recuperar la figura de la cantante en un documental que tendrá una estructura similar a "Senna", que llegó a los cines en 2011 y donde se repasaba la vida del piloto, fallecido en una carrera de Fórmula 1 a los 34 años, a través de material inédito grabado por su familia y entrevistas a amigos.

Los productores confían en que el proyecto sobre Winehouse, que aún carece de título, pueda ser presentado en el festival de Cannes (Francia) el próximo mayo. 

RPP

jueves, 25 de abril de 2013

Banda de reggae ´La Renken´ vuelve al ataque

La agrupación de reggae “La Renken” vuelve al ataque para presentar un nuevo single y también su primer videoclip oficial.

Bajo la dirección de Renzo Vinatea, la banda viajó hacia la playa de Cerro Azul, para después llegar a El Carmen, Chincha, sazonados con el riquísimo Tutuma y haciendo música en plena plaza.

El single lleva como nombre “Galáctico” y propone al reggae como un idioma universal, con un acento espacial, un sonido astral.

Este trabajo marca el primer hito del proceso de grabación para el álbum que será lanzado este año, que además trae como principal novedad la participación protagónica de un cantante, pero sin dejar nunca el sello dub instrumental por el que La Renken ya goza de gran reconocimiento.

La banda presentara oficialmente para público el clip de manera online, a través del facebook o twitter de “La Renken”.

De esta manera la banda pretende captar una mayor cobertura y así poder llegar a la gente de diferentes ciudades del país y del mundo. 

La presentación constaría de un pequeño show transmitido en vivo y en directo desde el estudio y sala de ensayo “Legendario”, incluyendo la participación del nuevo integrante.

La transmisión es el domingo 28 de abril a las 9pm.

RPP

miércoles, 24 de abril de 2013

Vargas Llosa regresa a la novela con ´El héroe discreto´

Mario Vargas Llosa regresa a la novela con "El héroe discreto", su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina.

Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Por "El héroe discreto" pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.

Los dos protagonistas de la nueva novela de Vargas Llosa son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

El escritor es doblemente noticia, ya que mañana se estrenará en el Teatro Español de Madrid su obra de teatro "La Chunga", dirigida por Joan Ollé e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxendía, entre otros.

RPP

martes, 23 de abril de 2013

Golosinas

Juan Mujica

El sabor de estas delicias,
a mis ojos enloquece,
fortaleza con pericias,
al humano lo enriquece.

Las diversas envolturas,
resguardan suspicaces,
en prolongadas lecturas,
de comentarios dicaces.

Graffiti en los murales,
es intento de expresión,
las raices culturales,
solicitan la emersión.

Fuentes informativas,
esperando al pionero,
le dan expectativas,
quedando prisionero.

Insulas de diamantes,
se colman por piratas,
con riquezas mercantes,
me sobran peroratas.

Esta guerra visual,
para algunos es fastidio,
al zambullido usual,
prefieren el suicidio.

Elevando la identidad,
vencemos a la ignorancia,
los libros en cantidad,
conceden su ganancia.

Golosinas compaginadas,
endulzan nuestro pensar,
con ciencias empinadas,
te han de recompensar.

No es cuestión de sortilegio,
licenciarnos un motivo,
que nos brinde privilegio,
accediendo a su cultivo.

lunes, 22 de abril de 2013

Revista ESPARTAKO



Miriam R. Kruger

Los míticos pistoleros del western, ya sea del clásico o del spaghetti se disfrazan esta vez de poetas. De momento en la ilustración. Pero por supuesto que perduran en la esencia y la forma. Vaya este homenaje entonces para un género que tuvo tantos adeptos, y que todavía conservan algunos, sigue viviendo en la memoria de los que nunca olvidan. 

Completan el reparto, un buen número de poetas de carne y hueso, de vocación y que conocen el oficio, y desde luego los infaltables relatos, los atentos parágrafos, la exquisita metafísica de Cioran. Amén.

Colaboran en este número:
Alex Castillo
Ignacio Pagès Larruy
Jorge Torres
Juan Carlos Guerrero
Juan Felipe Galindo Márquez
Luis Boceli
Miriam R. Krüger
Poeta Maldito
Walter Toscano 

Para leer la revista en linea haga click en el siguiente enlace: