martes, 4 de enero de 2011

2011: “Año del Conejo o Liebre” ¿Qué significa?

Juan Mujica

Iniciamos en todo el mundo una nueva etapa, un nuevo año que esperemos sea fructífero y que podamos realizar nuestros proyectos y metas personales, familiares, profesionales y artísticas. Sin embargo, este año según el calendario chino corresponde al conejo o la liebre, y que al igual que los demás animales tiene un significado y además para los creyentes, una esperanza de buena suerte en la salud, en el dinero y en el amor.

Empieza el 3 de febrero del 2011 y termina el 22 de enero del 2012. Y es celebrado mayormente por los chinos de todo el mundo, precisamente en el llamado Año Nuevo Chino, a realizarse en febrero, y que también es llamado Festival de Primavera. Este acontecimiento es celebrado con visitas familiares, alimentos especiales y por supuesto con los tradicionales fuegos artificiales, que dicho sea de paso fueron creados gracias a que los chinos de la antigüedad inventaron la pólvora.

El signo del conejo o liebre, según la mitología, representa la longevidad. Además simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Desde el punto de vista de las perspectivas humanas y la astrología oriental, hay un mamífero similar a este lagomorfo, útil a la humanidad. Se trata del gato doméstico, que según la cultura egipcia era considerado un animal divino y protector contra las energías negativas. Al pasar el tiempo y la conexión comercial de occidente a oriente en la antigua Vietnam, el gato también tuvo un lugar en el calendario, y en vez del conejo o liebre era restituido por el felino.

Esta situación pasó hasta la conquista del imperio chino gobernado por famosas dinastías. Como la Dinastía Xia, Dinastía Shang, Dinastía Zhou y entre otras.  Y al descubrir este mamífero en el calendario, fue incorporado a su astrología. En la edad media, con la ignorancia del caso, el gato era considerado como parte de la brujería. Según mitos medievales, eran las mascotas preferidas de las brujas. Sin embargo, en el antiguo Egipto era diferente y todo lo contrario. 

No obstante, con el transcurrir del tiempo, hoy en día incluso en las culturas orientales como en todo el mundo, el gato es considerado como el mejor guardián del hogar, con la dulzura y la ternura, como el conejo o la liebre. Las personas nacidas bajo este signo llevarán una vida tranquila, generalmente en paz y armonía. Además les gusta ser acariciados. Pueden ser pasivos y tímidos. Tendencia a ser reservados. Dotes artísticos y con mucha minuciosidad. Puede ser callado, silente, triste y ajeno a su contexto, incluso puede ser indiferente a su prójimo. ¡¡¡Feliz Año del Conejo o Liebre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario