domingo, 9 de enero de 2011

Dioscuros: Cástor y Pólux

(Mitología Greco-Romana)

Los Dioscuros, Castor y Pólux, eran hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra. Llamados también Polideuces. En latín se le conoció como Gemini “Gemelos” y a veces como Castores. Su historia es algo confusa, ya que se dice que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo a Leda. Por lo cual se afirma que los Dioscuros salieron de dos huevos que ella puso.

Otras versiones afirman que el esposo de Leda fue el rey Tíndaro de Lacedemonia, quien fue el padre de algunos de los hijos, por lo que se les llamaba los Tindáridas. Sin embargo, la historia de Zeus convertido en cisne se asocia a veces con la diosa Némesis, y es que en dicha tradición la diosa fue seducida y puso el huevo, pero llegó a manos de Leda.

Cástor era conocido por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, mientras que Pólux por su destreza en el boxeo. Cuando Teseo y Piritoo secuestraron a su hermana Helena y la condujeron a Afidna, los Dioscuros la rescataron y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra. Además acompañaron a Jasón en el Argo y durante el viaje, Pólux mató al rey Amico en un encuentro de boxeo.

Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaria y Febe y se casaron con ellas. Por ello, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo mataron a Cástor. No obstante, Pólux, quien había recibido el don de la inmortalidad por Zeus, lo convenció para que también Cástor fuera inmortal. Así alternaban roles como diioses en el Olimpo y como mortales muertos en el Hades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario