lunes, 3 de enero de 2011

Centenario de José María Arguedas

Recuerdo que el primer libro que leí completo fue El Sexto de JMA, con el cual di inicio a toda una vida de lecturas habituales y satisfactorias, en que hasta ahora y hasta el final de mis días disfrutaré. Gracias a nuestro escritor José María Arguedas Altamirano, que este año se cumple el centenario de su natalicio.

Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Fue escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Es autor de novelas y cuentos que le han dado un lugar como uno de los representantes de la corriente indigenista en Perú. La idea fuerza que se plasma en su literatura es la de un país dividido en dos culturas: andina y europea. Que deben integrarse en una etnia mestiza.

En el campo de la antropología no es muy difundida su obra. Sin embargo, se destaca su estudio sobre el folclore peruano, en especial de la música andina. Cabe resaltar su vínculo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del país. Contribuyó a la revalorización del arte indigenista, especialmente reflejado en el huayno y la danza.

Entre sus principales novelas tenemos: Yawar Fiesta, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres, etc. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro. Falleció el 2 de diciembre de 1969.


No hay comentarios:

Publicar un comentario