domingo, 16 de enero de 2011

Jasón

(Mitología Griega)
Se le conoce como héroe mitológico griego. Hay versiones que su madre fue Alcímede (hija de Fílaco) o bien Polímede (tía de Ulises). Su padre fue Esón, rey de Yolcos. Sin embargo, su hermano Pelias lo destronó. También se cuenta que Esón confió el reino a Pelias hasta que Jasón fuera mayor de edad. No obstante, su tío un día fue a consultar su futuro al oráculo, y éste le dijo que un hombre calzado con una sola sandalia lo destronaría.

Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta alcanzar la adultez. Y cuando cumplió los veinte años, enrumbó hacia Yolcos para recuperar el trono que por herencia le pertenecía. Para ello fue vestido cubierto con una piel de pantera, con una lanza en cada mano y con el pie izquierdo descalzo (según señalan algunos por haber perdido una sandalia cruzando el río). Ante esta imagen, su tío Pelias no lo reconoció, sin embargo, lo desconcertó su pie descalzo. 

No obstante, Jasón permaneció con su padre Esón por cinco días y al sexto se presentó ante Pelias, reclamándole el trono. Sin embargo, el tío decidió mandarlo al desvío mediante una difícil misión: viajar hasta Cólquida (al pie del Cáucaso), y que trajera el vellocino de oro, que era la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida de Frixo (antepasado de Pelias), y lo había trasladado a la Cólquida. Así Frixo ofreció en sacrificio a Zeus este carnero, regalando luego su piel de oro al rey Eetes. Este último lo consagró a Ares y lo depositó en un árbol al que cuidaban dos enormes toros que echaban fuego por la boca. Así como una serpiente que nunca dormía.

Otra versión cuenta que Jasón, inspirado en Hera, se habría decidido realizar la misión. Debido que al presentarse ante Pelias, éste advirtiendo su pie descalzo, y viendo el peligro que le dijo el oráculo, le preguntó ¿qué castigo impondría a quien conspirase contra su rey? A lo que el héroe mitológico contestó que lo enviaría a conquistar el vellocino de oro, cuya respuesta se volvió contra él.

También es famoso porque para tal misión solicitó el apoyo de Argos, hijo de Frixo, y por consejo de Atenea, construyó la nave Argo, que los condujo hasta la Cólquide, a Jasón y con la compañía de unos cincuenta héroes griegos, que se hicieron llamar “Argonautas” (marineros de Argo). Entre los que estaba Orfeo, Cástor, Pólux, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario