domingo, 30 de enero de 2011

Dagda

(Mitología Celta)

Es el dios supremo del panteón irlandés. Señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Se dice que durante la segunda batalla de Mag Tured llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria contra los Fomoré. Ha sido llamado Eochid (padre de todos), Lathir (padre poderoso) y Ruadh Rofhessa (rojo de la gran ciencia). Se le ve como una figura paterna, un protector de la tribu y el dios céltico básico del que otras deidades masculinas eran variantes.

Los dioses célticos eran entidades mayormente no especializadas, y quizás deberíamos verlos como un clan en lugar de como un panteón formal. En cierto sentido, todos los dioses y diosas célticos eran como el dios griego Apolo, quién nunca podría ser descrito como dios de alguna cosa. Debido al carácter particular de Dagda, es una figura de la burla ridícula en la mitología irlandesa, algunos autores concluyen que él fue confiado para ser lo suficientemente benévolo (o ineficaz) para tolerar un chiste a sus expensas.

En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", un patán que lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario