jueves, 31 de diciembre de 2015

Editorial de Zien Mil Mitos a puertas del 2016

Ha sido un año, desde mi perspectiva, muy gratificante. Con sus altas y sus bajas como en todo calendario. Sin embargo, solo celebremos las cosas positivas que nos pasó este año que ya se nos va. Sin embargo, miremos solo de soslayo lo malo que hicimos o que nos pasó. Tan solo para no repetir y/o caer en los mismos errores. Desde este humilde medio digital, como es la Revista Cultural y de Creación Literaria "Zien Mil Mitos", les deseamos que este Año Nuevo del Mono - 2016, venga cargado de muchos proyectos por realizar, y mucha prosperidad. Tanto para los familiares y amigos que están en el país, como también por supuesto para los que están en el extranjero.


No me queda más que extenderles un fuerte abrazo a todos mis familiares, amigos y contactos. Y como cada año desearles que reciban un FELIZ AÑO NUEVO 2016. Hasta pronto, lectores del Perú y del Mundo =)

Juan Mujica

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Natividad 2015 !!!

Son felices las naciones porque hoy es Navidad,
suenan las campanas de Belén,
los corazones palpitan con emoción,
en cada ciudad, en cada hogar,
se oye con ternura el abrazo sincero.

Rutilan los nacimientos encandilando,
a María, a José y por supuesto al niño Jesús,
los animalitos al pie del pesebre,
son bienaventurados y privilegiados,
y van llegando los reyes magos.

Melchor, Gaspar y Baltazar,
quienes son guiados por una estrella,
encuentran al infante asombrados,
y se arrodillan con mucha devoción.

Las ovejitas y los pastores,
acompañan a Jesús,
y también están presentes,
los hombres y mujeres de buena voluntad,
resuenan las campanas,
y la noche se vuelve eterna.

Feliz Navidad, Feliz Navidad,
los abrazos se extienden por todos los hogares,
el ímpetu y la dicha cubren a las familias,
razón para que diciembre se sienta privilegiado,
es tiempo de paz, es tiempo de perdón,
y es tiempo de reconciliación.

Feliz Natividad, Feliz Natividad, para todos los corazones.



Juan Mujica

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Steve Jobs, la película (trailer en castellano)

Para todos los fans y simpatizantes de Steve Jobs, ya llega la película de uno de los genios de la tecnología más destacados de la historia. Empezó con su pequeña empresa Apple, pero poco a poco se fue posicionando de la preferencia de la gente. Fue un visionario, quien vaticinó que algún día habría un ordenador en cada casa, y hasta en cada cuarto. Es por eso que ahora se le rinde homenaje mediante una película que narra su vida y obra.

Juan Mujica


martes, 22 de diciembre de 2015

El señor invierno en Lima

Bajo su glacial personalidad se hielan los animales, los árboles y cuanta persona encuentra en su camino. Nadie puede ser indiferente a su poder gélido, en que desde el polo norte vino a visitarnos, pero como es normal tuvo que traer consigo toda su fuerza congelante. A su paso se hielan las flores, las aves migran hacia el sur y tan solo los pingüinos pueden tolerar su presencia. Como si se tratara de un ser perverso, todos le tienen miedo y es el responsable de muchas enfermedades que tienen que ver con las vías respiratorias. Y sin dar aviso de su presencia entró en escena el señor invierno, quien ahora está en Lima, para el malestar de muchos y para la alegría de ninguno. Tan sólo ganan los farmacéuticos, quienes se benefician con la venta de medicinas para los resfriados, gripe, tos, etc.

En la Plaza Mayor el ambiente está álgidamente deprimente. Las palomas vuelan y se posan en la Iglesia, el viento va y viene en todas direcciones, los fortuitos caminantes tiritan de puro frío y castañetean sus mandíbulas. Algunas madres abrazan fuerte a sus hijitos y los tapan bien con lo que pueden, y no dudan en darles algo que comer. La pileta de la plaza está dando brotes de agua frígida, sorprendentemente helada. Y la gente de solo ver aquellas aguas se encogen de miedo y repulsión. En la Av. Tacna la gente tiene que soportar los vientos helados, los vendedores se acurrucan con lo que pueden y sus gargantas lucen enfriadas, pues al hablar les entra el frío. Los transeúntes vienen y van de un lado para otro, y muchos esperan en las esquinas su respectiva combi, prestos a dirigirse a sus destinos. Ni siquiera los ladrones se destapan, ya que van divisando el descuido de posibles víctimas, a las que puedan arrebatarles sus billeteras o carteras. Ya son las dos de la tarde y el hambre no se hace esperar. Dentro de las combis la gente cierra las ventanas, y los vendedores suben con sus bolsas de golosinas con la esperanza que la gente se apiade de ellos. Para su suerte muchos deciden aplacar el hambre con galletas, chocolates, etc. Quizá ayudó sus tristes historias, pero al fin y al cabo venden y salen con la moral levantada. En la Av. Arequipa el panorama sigue frío. Con los ciclistas que van de ida y vuelta, aprovechando la ciclovía. Las combis siguen llegando y yéndose y las voces de los cobradores resuenan rompiendo el silencio al compás de los cláxones:
-¡¡¡Todo Arequipa, todo Arequipa!!!....¡¡¡Wilson, Tacna, Alcázar!!!....¡¡¡Sube, sube….!!!
Y en esa galería de tiendas, en esas 51 cuadras, el frío arremete y se posiciona de las reacciones de la gente. Muchos se meten a los negocios para descansar un poco del clima congelante. Los restaurantes están llenándose de personas que tienen recursos para saciar su hambre y su sed. Llenan sus barrigas y se oye cómo mastican los alimentos, y hasta la comida basura es bien recibida en sus mandíbulas. Sin embargo, también hay de los que no tienen recursos y se congelan en plena avenida. Pasan y miran de reojo a los comensales que trituran las piernas de pollo, que los hace salivar hasta el mentón. Tienen que resignarse a esperar a llegar a sus casas. Si es que les aguarda alimento en ellas. Por lo pronto se apoyan en las ventanas de los restaurantes y mientras miran comer, el vapor que sale de sus bocas nubla el vidrio y sólo piden un milagro que nunca llega. Solo escuchan el ¡¡cronch, cronch!! de las personas que tienen plata. Mientras, afuera la gente sigue tiritando de frío. Los ciclistas retornan a sus casas, las combis continúan haciendo bulla, e infringiendo con su contaminación sonora. Por lo pronto el señor invierno, sonríe y disfruta del ambiente que causó con su presencia y hasta imagina un mundo con heladerías, neveras y refrigeradores todo el año. Sin embargo, cae la noche y su poder aumenta escandalosamente. Los vientos azotan las ramas de los árboles, los autos disminuyen su aerodinámica y los transeúntes caminan temblando y con las caras frías. Mientras tanto en el Jirón de la Unión, el panorama se vuelve crítico. Se ve a las tiendas que lucen vacías, los vendedores de a pie que empiezan a retirarse y los que quedan se congelan en forma cinematográfica. Lo que se oye de punta a punta es:
¡¡¡Brrrrrrrrrrrr!!!.....¡¡¡Brrrrrrrrrr!!!
Nadie se salva del aliento del señor invierno. Todas las cuadras empiezan a volverse solitarias y tan sólo algunos quedan dentro de la Iglesia. Los demás deciden irse y abandonar la castigante atmósfera de frío. Los comerciantes tiemblan y solo sus tripas agonizantes les dan fuerzas para continuar. Mientras tanto en el Parque Kennedy, la situación parece similar, y aunque la gente está abrigada, no pueden evitar que sus narices se congelen. En el anfiteatro Chabuca Granda, están congregados muchos, quizá solo descansando o hasta esperando a algún amigo o amiga. No obstante, los vendedores de “café express” están haciendo su agosto. Ese café caliente que entra por las gargantas de muchas personas aplaca un poco el frío. Se puede ver el vapor de los vasos de plástico que humean y dan una sensación de calor. Sin embargo, los lustradores de calzado no descansan en su afán de trabajo, pero en ese momento de la noche, poco les preocupa a las personas si tienen brillo en los zapatos. Tan solo quieren pasar un buen rato y engañar al señor invierno, quien está trepado en un árbol y tan solo señalando transeúntes a la vez que los vientos se dirigen hacia la persona señalada. De pronto, ya es medianoche y ya casi no hay transeúntes en la Av. Larco. Sin embargo, el señor invierno aprovechando tal soledad inicia un periplo por dicha avenida y al llegar hasta Larcomar, divisa en el firmamento la luna y las estrellas. En eso se le aproxima un niño, quien le ofrece un vaso de café express. El señor invierno sorprendido le pregunta:
-¿Por qué me invitas esa bebida?
-Es de parte de mi papá…….”El señor verano”.

Juan Mujica / Fictocronías (2010)


lunes, 21 de diciembre de 2015

Hoy se recuerda al escritor Francis Scott Fitzgerald a 75 años de su muerte

Una de las novelas que llegué a leer fue El gran Gatsby, escrita por el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, la cual leída a groso modo podría catalogarse como autobiográfica.

Es así que hoy conmemoramos 75 años de su deceso, y podemos apreciar en su producción literaria los sucesos acontecidos posteriormente a la Primera Guerra Mundial.

Entre sus principales obras destacan el descontento de los jóvenes de su época que se veían envueltos en el desgano y en el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), luego escribió en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), y además la perspectiva de las ciudades de EE.UU.(El gran Gatsby, 1925).

Cabe señalar que en su obra Suave es la noche, trata sobre la subida y precipitación de Dick Diver, quien era un joven psicoanalista, controlado por Nicole, su pareja y su paciente.

Por su parte, a su esposa Zelda, a quien la habían diagnosticado de esquizofrenia (1932), hizo que Fitzgerald sintiera una gran preocupación por su consorte.

Cabe resaltar que Francis Scott Fitzgerald realizó sus estudios superiores en la Universidad de Princeton (1913-1917), siendo durante ese tiempo que conoce a críticos y escritores en potencia como Edmond Wilsono, John Peale Bishop.

Además se cuenta que en 1917 desertó de la universidad y se enroló en las huestes de los Estados Unidos. Tiempo en que se dio apertura a la Primera Guerra Mundial.

En plena guerra reflexionó que no había escrito una novela para la posteridad y/o para ser recordado en el futuro. Así que escribió The Romantic Egotist, al tiempo que realizaba su adiestramiento en la milicia. No obstante, su obra fue rechazada por los editores de Nueva York.

A lo largo del tiempo ha sido reconocido como uno de los más agudos retratistas de la alta sociedad norteamericana de la época de la primera mitad del siglo XX. Además tuvo un lugar como miembro de la Generación Perdida, conjuntamente con John Dos Passos, E.E.Cummings y Ernest Hemingway.

Según sus biógrafos escribió cinco novelas, además de algunas historias breves, en las que se reflejan temáticas como la juventud o la desesperación, ligado a su fama de alcohólico pudiente, perspicaz y sensitivo.

Es célebre por su adagio: “Muéstrame  un héroe, y te escribiré una tragedia”.

Hoy, a sus 75 años de su deceso se le rinde homenaje a su vertiginosa vida, en que experimentaba sus dotes de escritor y su vida de bohemio, como la mayoría de los escritores de todos los tiempos.

Juan Mujica

viernes, 18 de diciembre de 2015

A sus 69 años cumplidos Steven Spielberg sigue rutilando en Hollywood

Pensar en Steven Spielberg nos trae a la memoria películas como E.T., Tiburón, Jurassic Park, e incluso dibujos animados como Pinky y Cerebro. Se le considera uno de los directores y productores más exitosos de la historia del cine.

Su nombre completo es Steven Allan Spielberg, quien nació en Ohio, EE.UU., un día como hoy, un 18 de diciembre de 1946. Reconocido como director, guionista, productor, cineasta, diseñador de videojuegos, etc.

Entre sus reconocimientos resalta haber sido candidato siete veces a los Premios Óscar, como mejor director. Y entre sus galardones destacan los premios por La lista de Schindler (1993), Saving Private Ryan (1998).

Se le tilda como El Rey Midas de Hollywood. Además, según la revista Forbes, el adinerado director, resalta con una fortuna que va más de los 7 mil millones de dólares.

Por su parte, Vanity Fair hizo público la lista de los Top 40 famosos de Hollywood, catalogándolo con un capital mayor en el período del 2010. Destacado como el tercero en la lista, siendo galardonado con 80 millones de dólares.

Entre otros films que dirigió rutilan Marcus Welby, M.D.(1969-1976) y Colombo (1971-2003). No obstante, uno de sus mayores éxitos fue Duel (El diablo sobre ruedas, 1971). Aquella producción lo hizo ingresar a la pantalla grande con todos los méritos y elogios merecidos.

Hubo oportunidad en que Steven Spielberg y George Lucas se dieran la mano, como en el caso de Star Wars, y desde entonces son grandes amigos. 

Además, declinó la dirección de películas como Tiburón II, King Kong y Superman. Puesto que tenía planeado otro proyecto. Una historia que tenía guardada bajo la manga desde su adolescencia, que llamó Close Encounters of the Third Kind, con el que llegó muy lejos y fue éxito en las taquillas.

Posteriormente, Lucas le propuso a Spielberg crear una película aventurera, cuyo protagonista fuera un arqueólogo. Aceptando la idea, y sobre todo el reto, puesto que fue difícil elegir al actor principal, cuyo protagonismo recayó en Harrison Ford. Dicha elección tuvo lugar, habiendo visionado su talento como Han Solo en el film The Empire Strikes Back.

Sin embargo, inicialmente Lucas no estaba de acuerdo, pero llegado el momento cambió de idea y aceptó. Obteniendo el rol Harrison Ford, en la película Dr. Indiana Jones, Raiders of the Lost Ark (1981).

No obstante, Spielberg se dejó llevar por una de sus pasiones, que son las películas en el espacio. Y como ya mencionamos, logró dirigir E.T.(1982), la cual aunque parezca mentira opacó a Star Wars (1977).

Además, aquella película taquillera fue nublada en 1993 por Jurassic Park, la cual también dirigió. Cabe resaltar que también tuvo la oportunidad de ser productor de otras películas exitosas como Gremlins (1984) y Volver al Futuro (1985).

No cabe duda pues, que Steven Spielberg en sus mejores años como cineasta y director, nos ha otorgado el privilegio de gozar con sus exitosas producciones cinematográficas. Y ahora habiendo cumplido 69 años, estamos seguros que aún mantiene en su mente creativa, futuras películas, que solo él sabe si llegarán a ver la luz pública del mundo cinéfilo.

Juan Mujica


jueves, 17 de diciembre de 2015

Los Simpsons: 28 años haciéndonos reír con sus ocurrencias

Definitivamente aquella familia de Springfield, los Simpsons, ha calado en la preferencia del público a nivel internacional. Cómo no recordar a Homero, que tiene como segundo hogar la taberna de Moe (el cantinero), a Marge, su esposa, que es una obsesiva del orden, pero que de vez en cuando se da sus “salidas” con su peculiar sonido gutural.

Y si hablamos de sus hijos, resalta Lisa, quien es la intelectual de la familia. Hasta a los adultos nos deja perplejos con sus grandes conocimientos en cultura general. También está la bebé Maggie, que es la eterna hija pequeña, que aparentemente es un pan de Dios, pero que en ocasiones ha salvado a su padre, o defendido a su familia.

Por último está Bart, el demonio en persona, jeje. Este personaje es el diablillo de los Simpsons. Le gusta pasear en su skate y hacer travesuras. Pone de vuelta y media la primaria de Springfield, y le hace bromas pesadas al director Skinner.

Este programa tiene la peculiaridad que inicia de manera expectante. Dejando en suspenso a los televidentes, puesto que tienen un inicio que todos ignoramos, en que se ve a Bart castigado, escribiendo en la pizarra del salón una frase diferente siempre. Y luego los clásicos chistes del sofá. Es todo un trabajo de ingenio.

Su creador fue Matt Groening, quien no tuvo mejor idea que hacer sorna de la sociedad de Estados Unidos. En que los protagonistas ya mencionados viven las peripecias del día a día, en aquel Macondo propio, llamado como ya dije Springfield.

La característica de esta familia es que es disfuncional, y fue tan audaz que sacó los nombres de los personajes, de su propia familia. Solo que cambió su nombre por Bart.

Fue considerado por la cadena Fox como la serie más sintonizada, quedando entre los 30 mejores programas, durante la temporada 1992-1993, en Norteamérica.

Tuvo sus inicios el 17 de diciembre de 1989, y hasta la fecha han trasmitido 574 capítulos. De tal manera que en la décimo octava temporada, el 20 de mayo del 2007 se emitió en EE.UU. el capítulo 400.

También es resaltante cuando se estrenó Los Simpsons, la película. Dicha presentación se emitió en los días 26 y 27 de mayo del 2007. Llegando a recaudar casi 526 millones de dólares a nivel internacional.

Entre los reconocimientos a esta serie destacan 25 premios Emmy, 24 Premios Annie y uno de Peabody. Además el 31 de diciembre de 1999, la revista Time la catalogó como la mejor serie del siglo XX.

Además, el 14 de enero del 2000, en honor a su fama y su éxito recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Por último, los Simpsons han posicionado a sus millones de fanáticos, y representan la labor destacada de sus escritores y de todas las personas que están detrás de esta serie, aportando cada quien con su talento. Tal es así que podemos ver en los créditos, la participación de mucha gente, los cuales aportan con su ingenio para que el resultado sea la familia Simpson, quienes son los habitantes de una vertiginosa, variopíntica e hitriónica ciudad a la que Groennig llamó Springfield. ¡Felices 28 años, Simpsons!

Juan Mujica

martes, 15 de diciembre de 2015

El Queirolo, las letras y M

Cierto día M pasó por la casa de S y vio que sería bueno visitarlo, sin embargo, los señores S, quienes habían venido del extranjero, le dijeron a M que por favor volviera otro día. “Qué piña que soy” expresó M, pero mientras cruzaba por el Jr. Quilca se encontró con R, después de mucho tiempo. Ambos se alegraron por tal casualidad. Así que entraron al Queirolo y brindaron por el repentino y sorpresivo encuentro.

Entonces, estando M y R ya empilados, sonó el celular de R, y éste contestó. Se trataba de P, W, A, Q y L, quienes estaban en el boulevard de los libros, y R les pasó el dato que se encontraba con M. Así que R dijo “Motivaso”. Por lo que aquella gente mencionada “acudió a todo galope” hacia dicho bar. Al abrirse la puerta, M supo que esto sería hasta las últimas consecuencias. Los saludos fueron afectuosos y sin perder más tiempo, W y L pidieron tres cajas de cerveza.

El encuentro se convirtió en chupística y desfilaron por la pasarela del recuerdo y el verbo turronero las más jacarandosas anécdotas de aquellos días en la universidad. Muchos de estos amigos incluso les brotó las lágrimas y levantando sus vasos de chop dijeron “salud”, “salud”, ¡hip! Pronto cayó la noche y como suele suceder, la conversación se volvió tensa. L, Q y P estaban discutiendo con M. Tres contra uno, sin embargo, M no se amedrentaba, ya que confiaba en sus argumentos fidedignos.

No obstante, muy molesto M decidió largarse de aquella reunión y con el permiso de R, huyó de allí con rumbo desconocido. Sin embargo, los demás personajes continuaron bebiendo sus chops, acordándose de más anécdotas y riéndose de todo. Supo entonces R, porqué M se había retirado. Por lo visto más de uno estaba hablando demás. Por lo que R no soportó más y luego de salir del baño hizo la finta que iba a tomar un poco de aire y se las picó.


Una vez afuera, el Jirón Quilca lucía solitario, con tan sólo algunos transeúntes caminando de ida o de vuelta. Se dirigió a la Av. Tacna y ante sus ojos vio a M tirado en la pista. Admirado y conmovido, creyó que lo habían atropellado o asaltado. Trató de hacerlo reaccionar, pero al parecer no despertaba. R se preocupó y desesperó al ver a su amigo privado. Hasta que de repente abrió los ojos, y M dijo…”Entre tantas letras tenía que tocarme a mí”, “soy M y a la M me voy”, jaja. R y M sonrieron y se pusieron de pie. Al día siguiente leerían en los diarios “Queirolo bar de las letras se fue a la M”.

Juan Mujica

lunes, 14 de diciembre de 2015

Xul Solar es recordado por pueblo argentino como multifacético artista a 128 años de su natalicio

Es gratificante homenajear a personas que destacan de entre la masa de artistas. Sobre todo si han dedicado su vida al cultivo del arte, como es en esta ocasión en que los argentinos recuerdan la obra variopíntica de Xul Solar, quien naciera un día como hoy un 14 de diciembre de 1887, en Argentina.

Su verdadero nombre fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y según sus biógrafos se sabe que fue pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas.

Se dice que tendría una personalidad excéntrica, y que incursionó en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitología. Fue amigo de Jorge Luis Borges.

Por su parte, Leopoldo Marechal ideó para él el protagonista Schulze e incluyéndolo en su novela Adán Buenosayres. Además, sus amistades martinfierristas propalan que Xul poseía el don de la invención de una panlengua, la cual podría considerarse como una fusión de todas las lenguas de nuestro planeta.

Del mismo modo, creó el panajedrez, del cual se dice que las casillas reglamentarias eran en más cantidad, y además tenían un vínculo con las pléyades y signos del zoodiaco.

Además se dice que por el lado de su pintura, esta es fantástica, antes de tildarla de surrealista. Incluso, el bardo Fernando Demaría en uno de sus ensayos, al que tituló “Xul Solar y Paul Klee”, que vio la luz pública en 1971, en una revista argentina cultural llamada Lyra, esgrimía: “No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses”.

Por último, Xul Solar era especialista en astrología, tanto que en 1939, inició a elaborar cartas astrológicas.


No obstante, falleció el 9 de abril de 1963, en Buenos Aires, Argentina.

Juan Mujica

jueves, 10 de diciembre de 2015

Alfred Nobel hace 119 años dejó de existir y dejó su fortuna que cada 10 de diciembre se otorga a los más destacados

Un día como hoy 10 de diciembre de 1896, el químico sueco Alfred Nobel falleció, tras sentirse responsable que haber inventado un arma tan peligrosa como lo es la dinamita. Y sintiéndose tan arrepentido, no encontró mejor manera de resarcir dicha culpa que donó su fortuna en pro de los Premios Nobel, los cuales serían otorgados a las personas que destacasen año a año en Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, y luego de un tiempo se incorporó el de Economía.

Su nombre completo es Alfred Bernhard Nobel, quien vino al mundo un 21 de octubre de 1883, en Estocolmo, Suecia.

Entre sus oficios y talentos destacan haber sido químico, ingeniero, inventor e incluso fabricante de armas. Y como ya mencionamos, al inventar la dinamita quedó grabado su nombre, para la posteridad.

Se le adjudicó la compañía Bofors, la cual dirigió desde la producción de hierro y acero, e incluso construcción de cañones, entre otras armas letales.

Nobel creció en una familia de ingenieros. Además a los 9 años, lo trasladaron a Rusia conjuntamente con su familia. País donde él y sus hermanos realizaron estudios en ciencias naturales y humanidades.

Incluso se sabe que incurrió en la creación literaria, escribiendo poemas en inglés. Además hilvanó prosa, escribiendo una obra a la que llamó Némesis, la cual fue una tragedia (literariamente hablando) y cuyo episodio de Beatrice Cenci, le valió de numen gracias a la performance de Shelley The Cenci.

Estando ya casi en las postrimerías de su vida, escribió su testamento, el 27 de noviembre de 1895, fecha en que se encontraba en el Club Sueco-Noruego, en París.

Sin embargo, debido a un infarto se vio cara a cara con la muerte, el 10 de diciembre de 1896, cuando tenía la edad de 63 años. Por tanto, se le rinde homenaje al legado que dejó, pero que quizá pensó que no había resarcido el daño provocado con el invento de la dinamita, la cual un día, siguiendo la misma línea podría ser la destrucción del planeta.

Juan Mujica

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La escritora argentina Cielo Latini afirma que el amor es el antidepresivo universal

Durante el trascurso de la 36 Feria del Libro Ricardo Palma, uno de los exponentes fue la escritora argentina Cielo Latini, quien participó presentando su libro Abzurdah, del cual ella dice que fue el resultado de una autobiografía.

Gran cantidad del contenido del libro son problemas que experimentó de adolescente, como la inseguridad, bulimia, la relación con un hombre mayor, un embarazo no esperado, e incluso quiso suicidarse.

Tales problemas fueron criticados en un inicio, puesto que le decían que con aquel libro promovía que las adolescentes se vuelvan anoréxicas.

Sin embargo, ella refutó que aquellos pasajes de su libro tenían la intención de alentar algo negativo, y que leer su libro no resultaba peligroso, como para inducir a las chicas a enfermarse o auto eliminarse.

Para satisfacción de Latini, Abzurdah ha sido llevada a la pantalla grande, resultando todo un éxito en Argentina. Aquel libro fue presentado y expendido en la 36 Feria del Libro Ricardo Palma, que tuvo su fin el 8 de diciembre pasado.

Por último, ella comenta que le fue dificultoso terminar el libro, ya que estar en ese estado de concentración, la llevó a estar encerrada y con una conducta antisocial. Confiesa Latini, que pasó tres meses escribiendo el libro y que se alivia que ya haya pasado aquella experiencia de su vida.

Juan Mujica


martes, 8 de diciembre de 2015

Hoy recordamos el natalicio del poeta Horacio

Un día como hoy vino al mundo el poeta Quinto Horacio Flaco. Nació el 8 de diciembre de año 65 A.C., en Venusia, lo que hoy en día es llamada Venosa, Basilicata (al sur de Italia). Se le reconoce su talento como bardo lírico y satírico del idioma latín.

Tuvo un carácter meditabundo y una facilidad de esgrimir sus pensamientos de manera casi perfecta. Entre sus poemas escribe sobre el encomio de una vida retirada “beatus ille”. Del mismo modo indica con su clásica frase “carpe diem”, que significa “Aprovecha el día”.

También escribió misivas, entre las que destaca la dirigida “A los Pisones”, la cual es catalogada como Arte poética.

Sus biógrafos señalan que la producción poética de Horacio, no se limitó a la lírica, sino que también abarcó otras índoles de la cultura. Por lo que se ha dividido su obra en dos períodos.

En su primer período compuso las Sátiras, que son poesía crítica, y en la que plasma opulentos elementos sacados de sus experiencias. En tal sentido tuvo un objetivo que fue corroborar una finalidad moral. Del mismo modo escribió los Epodos, que constituyen unas composiciones de origen griego, que fueron utilizadas para atacar e insultar.

También destacan en su segundo período las Odas y las Epístolas. Por su parte, las odas son producciones literarias líricas, con las cuales se les ha atribuido como la obra cumbre de la lírica latina. Entre sus cuatro libros suman un total de 104 odas.

Con esta producción, Horacio hace alarde de ser el primero en traducir al latín la lírica eolia, en que emula los temas y la métrica de la lírica griega, incluyendo a Alceo, Safo y Anacreonte.


Horacio dejó de existir el año 8 A.C., en Roma. Legando su producción literaria y sobre todo sus poemas, los cuales son el estigma de su talento artístico y de lucha.

Juan Mujica

lunes, 7 de diciembre de 2015

8 de diciembre: Día del Locutor


No quería dejar pasar esta fecha tan significativa como lo es el Día del Periodista, para saludar a todos y a cada uno de los locutores y locutoras que desempeñan tan ardua, pero reconfortante labor.

Tengo una idea de lo que experimentan y cómo se preparan los locutores. Esa es otra de mis pasiones. Sin embargo, de nada sirve con que te guste, sino que detrás de una voz bien pronunciada y una voz bien vocalizada, existe toda una preparación. Practicar, practicar y practicar. Esa es la única manera de ser exitoso en aquella profesión.

Recuerdo cuando estaba en 3er ciclo de la universidad, y leí un volante que convocaban para un taller de producción radial, y me animé a participar. Posteriormente he llevado clases en el C.C.Federico Villarreal, en lo que era la Academia Peruana de Locución, en la Universidad Bausate y Meza y en el Centro de Locución Gina Parker.

Tantos recuerdos y tantos trabalenguas que tuvimos que practicar para mantenernos idóneos y progresivos. No obstante, como en la poesía, me he alejado de la locución. Y por ahora le estoy dedicando mi tiempo a escribir. Sin embargo, jamás descartaré volver a pararme detrás del micrófono y dejar soltar toda la catarsis y la pasión que solo los que actualmente son locutores y locutoras me entienden.

¡¡¡Feliz Día del Locutor(a)!!!, y que sigan los éxitos, ya que ustedes no eligieron trabajar con el micrófono, sino que el micrófono los eligió a ustedes. Gracias por leer estas líneas y les reitero mis parabienes. ¡Al aire!

Juan Mujica

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Se puede vivir de la escritura creativa y/o de la literatura?

A pesar que siempre es reconfortante tener una cantidad significativa como para poder publicar un libro. Lo cierto es que “vivir” de nuestros libros no es nada fácil. Me hace recordar una frase del escritor portugués José Saramago (finado), quien decía: “No busques trabajo, escribe”. De hecho que una mayoría de escritores no le darían su voto de aceptación.

Otro de los personajes occiso también, fue García Márquez, quien decía: “Hay que mantener el brazo caliente”. Y de hecho los que tomamos muy en serio la escritura creativa, no parece ser suficiente, puesto que no es que ya, publicas y va a ir la gente a comprar tu libro. Es todo un proceso, donde también está inmerso las presentaciones de los libros.

En estos días continúa la 36ta Feria del Libro Ricardo Palma, en el parque Salazar de Miraflores. Estar ahí y ver a toda esa gente, nos hace olvidar aquello que les comentaba sobre si se puede vivir de la literatura.

Es obvio que si fuéramos Vargas Llosa, lo más probable es que si podríamos vivir de lo que escribimos. Sin embargo, no hay que desanimarse. La mayoría de los escritores(as) mantienen una doble labor, donde aparte de su pasión por escribir, tienen que solventarse con otra actividad que generalmente tiene que ver también con escribir. Ya sea como corrector de estilo, corrector ortográfico, editor, redactor, bloguero, etc.


Por último, no hay que desanimarse si nuestro libro parece no venderse. En este negocio de venderlos, hay que tener paciencia. Y a pesar que la mayoría de escritores tienen un convenio con alguna editorial, siendo así es difícil. Imagínense como será con los que trabajan directamente con las imprentas. Eso sí que es tener paciencia. 

Les deseo a los escritores(as) que se tomaron un tiempito para leer estas líneas, que sigan adelante, que perseveren en sus anhelos. Estoy seguro que Vargas Llosa nunca imaginó que llegaría a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, entonces pues, quién sabe si entre todos nosotros pudiera haber un potencial candidato a tan distinguido galardón. Saludos a todos(as) y a seguir escribiendo. ¡¡¡Ánimos!!!

Juan Mujica

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Hay FAGOLIBROSIS en Lima?

Una de las realidades más penosas que hay en la capital, es que aunque todavía existe un sector significativo de consumidores de lectura, lo cierto es que mucha gente no tiene la costumbre de tomar un libro en las manos y nutrirse de él. A pesar que en las ferias de libros se nota una clara presencia de gente, ya sea en la feria del parque Los Próceres, o en el parque Salazar. Todavía no estamos como para decir que en Lima se lee mucho.

Ya sea por el trabajo, u otras ocupaciones, el tiempo que podríamos tener para leer lo empleamos en otra actividad, a veces trivial o lúdica. A pesar que en los últimos años han surgido programas de TV en que se promueve la lectura de libros, parece ser a primera vista, que algo ha corroborado en los hábitos de los limeños.

Programas como “Tiempo de Leer”, “Letras en el Tiempo”, “Letras de Fuego”, o programas de cultura en general como “Metrópolis”, “Presencia Cultural”, “La Función de la Palabra”, etc. Toda esa sinergia en algo ha coadyuvado para que la gente no se desligue del todo, y que solo se ocupen de estar al día en espectáculos como el futbol.


Por último, como lector les sugiero que escojan un momento del día o de la semana para tomar un libro, digamos sobre un tema que nos interesa, y así sin darnos cuenta captaremos el hábito de la lectura. Se me ocurrió la palabra “fagolibrosis”, por el prefijo “fago” que significa comer, y “librosis” por los libros. Así que les deseo los mejores augurios en vuestras carreras como lectores asiduos. Buena lectura.

Juan Mujica

martes, 1 de diciembre de 2015

Los dos grandes misterios del ser humano

De hecho que no te asombrará cuáles son los dos grandes misterios del hombre. Son tanto el ingente universo y su propio cerebro. En ambos casos se han realizado investigaciones a lo largo de la historia, pero tal como lo afirmaría Sócrates, mientras más conocimiento abordamos, más ignorantes parecemos. ¡Qué paradoja!

Por un lado, tenemos que nos falta años luz para conocer todo lo que quisiéramos saber sobre el universo. No obstante, se dice que la Tierra tiene 4,500 millones de años, y que el universo tendría 13,000 millones de años. Por lo que imagínense cuánto habrá por explorar.

Según Einstein, si un hombre viajara a velocidad luz al centro del universo se demoraría 64 años en ir y volver. No obstante, cuando regresara no encontraría piedra sobre piedra, ya que para nosotros habrían pasado millones y millones de años.

Por otro lado, aunque parezca que hemos avanzado mucho en cuanto al análisis del cerebro, lo cierto es que en relación con hace 100 años, si hemos avanzado mucho, pero aún nos falta mucho también.

Tan es así que se dice que solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. Entonces, ¿por qué no hemos logrado utilizar el 90% restante? Esa incógnita seguirá en el tintero tal vez hasta que se llegue a un estado muy avanzado de evolución. En un futuro lejano o cercano.


Por tanto, el ser humano no debe quedarse con lo que ya conocemos y seguir investigando. Nunca se sabe cuándo sea el día en que lleguemos a igualarnos a aquellas supuestas civilizaciones que son muy avanzadas, y que por el momento son recreadas en el cine. Con la imaginación de personas que también creen que existen civilizaciones con ciencia y tecnología sorprendentes. Y nosotros estamos en camino de serlo. Seamos positivos.

Juan Mujica

lunes, 30 de noviembre de 2015

Microrelato: “El susto”

Se oyó una explosión estridente. Despertando a la vecindad, y la gente gritaba: “¡bomba! ¡bomba!”, y las ventanas habían reventado. Se oían las alarmas de los carros estacionados; y todos, hombres, mujeres y niños, salieron espantados.

Y aunque había una comisaría a dos cuadras, era como si no hubiera nadie. La gente estaba muy asustada y no querían regresar a sus casas, pues creían que les meterían una bomba adentro.

De pronto, los patrulleros y las ambulancias llegaron, para variar tarde, y cuando ya había pasado el peligro.


Y para colmo llegaron los periodistas para recabar los testimonios, y las versiones de la policía, que se daban el encuentro con los testimonios de los vecinos de aquel barrio limeño.

Juan Mujica

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Documental peruano se estrenará en la CASLIT en diciembre

Las producciones peruanas nos siguen asombrando. Es el caso de “Las lecturas”, el cual es un largometraje en solitario, producido por Lorena Best Urday, cuya locación será en la Casa de la Literatura Peruana.

Dicho documental narra la historia de una docena de lectores, los cuales contarán sus peripecias y su pasión por la lectura de libros.

Esta producción tiene como duración 70 minutos, y se estrenará el jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207 – Ex estación de desamparados). Como siempre el ingreso es libre, y también se realizará un coloquio en que interactuarán el público presente y el equipo de producción.


Del mismo modo “Las lecturas” también se presentarán en la sala 11 del mismo lugar, y los horarios serán de martes a viernes a las 18:00 horas, y sábados y domingos a las 17:00 horas, hasta el 20 de diciembre.

Juan Mujica