miércoles, 5 de octubre de 2016

Nobel de Física 2016 para británicos Thoules, Haldane y Kosterlitz

En esta oportunidad el ganador del Premio Nobel de Física, fue obtenido por los integrantes de universidades norteamericanas, quienes son los británicos, David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Su flamante galardón fue por los estados exóticos de la materia, los cuales podrían ser aplicados en otros terrenos como en el mundo de la electrónica.

"Abrieron la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados extraños", explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"Utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas", finalizó.

Como se sabe, los estados reconocidos de la materia son sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, aquellos científicos británicos han demostrado que la materia en condiciones extremas puede adoptar otras facultades.

Verbigracia, en los superconductores, en que se moviliza la electricidad, ello fue explicado por los flamantes Nobeles de Física, quienes aducen cómo se explican dichos procesos.

"Gracias a su trabajo pionero se abrió la caza de nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas esperan futuras aplicaciones tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica", explicó la Real Academia.

"En la última década este campo ha impulsado investigación de vanguardia en física de materia condesada, entre otras cosas por la esperanza que los materiales topológicos puedan usarse en nuevas generaciones de superconductores y (componentes) electrónicos o en computadoras cuánticas", añadió la Real Academia.


El dinero que recibirán estos tres ganadores británicos consta de 8 millones de coronas suecas, que al cambio sería como 930 000 dólares, de tal cantidad, Thouless recibirá la mitad y Haldane y Kosterlitz el resto.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario