viernes, 28 de octubre de 2016

¿Cuál es el origen del Halloween?

Va llegando el 31 de octubre, y con tal fecha muchos niños se apresuran en pedir que los caractericen con algún personaje, y mientras más tenebroso y dantesco sea, pues para ellos será excelente. Se trata del arcano y polémico Día de Brujas, al que llaman Halloween. No obstante, los jóvenes también se disfrazan, pero su chiste es que van con tal caracterización a las fiestas y discotecas, que con harta razón acondicionan sus locales con todo el adorno y decoración, puesto que saben que sus ávidos visitantes, querrán que esté todo listo para “juerguear” y divertirse, algunos hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, ¿se han preguntado por qué celebran en dicha fecha y por qué se disfrazan y salen a pedir golosinas?

Retrocedamos en el tiempo, puesto que el llamado Halloween, proviene de la voz All Hallows’ Eve (Que significa: Víspera de todos los santos).



A pesar que podrán decir que es una festividad moderna, lo cierto es que tiene su origen en la cultura celta. Como sabemos, es celebrado cada 31 de octubre, sin embargo, tiene una mayor efusividad en el mundo anglosajón, como en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y hasta en Reino Unido. No obstante, también es celebrado en otros lugares del mundo, como España y diversos países de América Latina, aunque con menor entusiasmo.

Cabe resaltar que su arcano origen, está asociado a la conmemoración celta del Samhain, así como la celebración cristiana del Día de todos los santos, cuya fecha es el 1 de noviembre.

Se dice que la gente en aquellos años de los celtas, tenían la idea que en dicha fecha, los muertos cobraban vida y se transformaban en fantasmas, por lo cual procedieron a colocarse máscaras tenebrosas, para ahuyentar a los fantasmas y espíritus, los cuales estarían deambulando por las calles, con el propósito de dañarlos o llevárselos con ellos.



En la celebración del Halloween, son muy vistosos los colores anaranjado, negro y morado. Y en cuya oportunidad, los niños “visitan” a los comerciantes de tiendas y demás emporios, diciendo en grupo: ¡Halloween! ¡Halloween!¡Halloween!

En Halloween, las tiendas de disfraces hacen su agosto y su diciembre, puesto que todos los niños les piden a sus padres que rompan la alcancía y que les compren o alquilen las dantescas indumentarias, cuya sensación de estar disfrazados como zombis, brujas, princesas, superhéroes, y demás personajes terroríficos, los hacen vivir como si fueran aquellos personajes que están caracterizando.


Esta festividad es conocida mundialmente, e incluso la gente que lucra con esta fecha se prepara meses antes, para recibir a los centenares y miles de infantes, quienes no estarán tranquilos hasta que les consigan su traje favorito, y si asusta a todos, pues ahí está el chiste, ahí está el objetivo del Halloween.




Por último, el Día de Brujas, o también llamado la Noche de Brujas, es una oportunidad para transmitir películas de terror. Puesto que hay jovencitos e incluso niños que disfrutan de ver a personajes como Freddy Krueger, Jason Voorgees, Chucky, etc., en todo su dramatismo dantesco y son las razones por las que gozan con toda la parafernalia del Halloween.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario