jueves, 13 de octubre de 2016

Nobel de Literatura 2016 sorprendiendo al mundo fue obtenido por Bob Dylan

Gran sorpresa nos llevamos medio mundo al despertar este jueves, con la inesperada noticia que el músico estadounidense, Bob Dylan, había sido el elegido para recibir el Nobel de Literatura 2016.

Por su parte, la Academia Sueca declaró que Dylan, de 75 años, tiene los méritos por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Además la secretaria de la entidad de los Premios Nobel, Sara Danius, manifestó que dicho músico "durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo".

Cabe resaltar que en su séptimo disco Blonde on Blonde, Danius declaró que es "un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar".

El verdadero nombre del ganador del Nobel de este año es Robert Allen Zimmerman, quien vino al mundo en el año 1941, y dio inicio a su carrera musical en 1959, cuando tenía presentaciones en cafeterías de Minnesota, en los Estados Unidos.

Entre sus más reconocidos temas destacan: Blowin in the Wind y The Times They are A-Changin, y además entre sus canciones sobresalen pensamientos a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam.

Se comenta que su estilo lírico es muy agradable. Y está evidenciado que sus temas son perpetuos. Además lo llaman poeta influyente.

Además se sabe que desde el 7 de junio de 1988, Dylan no ha dejado de realizar tours musicales por todo el mundo. Viajando y yendo de gira en gira, a cuyo peregrinaje lo ha llamado Never Ending Tour (La gira sin fin).

No obstante, tiempo atrás que recibiera el Nobel de Literatura de este año, este músico estadounidense ya había sido elogiado y obtenido galardones por sus méritos musicales.

"Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop", manifestó Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones dedicado al diario estadounidense The New York Times en 2013.

"No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con "el trabajo más destacado en una dirección ideal"", proseguía.


Por tanto, en esta oportunidad el Nobel de Literatura ha sorprendido a muchos, dando como resultado reacciones encontradas. Y lo único que me convence es que Dylan es entre sus virtudes artísticas, aparte de músico, es un poeta. Así que a darle nuestro reconocimiento por su producción poética.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario