viernes, 7 de octubre de 2016

Santos es galardonado con el Nobel de la Paz 2016

Este año el Comité de la Academia Sueca, luego de mucho cernir a los muchos candidatos, tomó la resolución de premiar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el Nobel de la Paz 2016.

"Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)", sostuvo la entidad de los premios Nobel.

Además, expresó que aquel beligerante conflicto ha dado como saldo más de 220 000 colombianos muertos, y por tal trasladado a casi 6 millones de ellos. También manifestaron que el flamante premio debe asimilarse como un merecido estímulo a toda esa gente de Colombia, quienes hasta el último momento previo, no dudaron en mantener la esperanza.

"Este tributo es también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil", exclamó el Comité de Noruega al proceder a la entrega del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, de quien además se dijo que "ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso" con las Farc.

"Sabiendo bien que el acuerdo era controversial, jugó un papel decisivo en asegurar que los votantes colombianos fueran capaces de expresar su opinión en relación con el acuerdo de paz en un plebiscito", sentenció.

También enfatizaron que "El resultado de la votación no fue lo que quería el presidente Santos. Una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron su voto dijo no al acuerdo. Este resultado ha creado una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo".

De tal modo que los representantes del Comité Nobel exhortaron para que se siga erradicando los más ínfimos indicios de aquella guerrilla de las Farc.

"Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego", ultimó el Comité.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario