domingo, 16 de octubre de 2016

¿Cómo ha cambiado nuestras vidas los blogs y las redes sociales?

Para muchas personas adentradas en el mágico mundo del ciberespacio, utilizar los blogs y las redes sociales es algo cotidiano, y hasta podría decir adictivo. Cada vez más gente usa en este caso los blogs más conocidos como Blogger y Wordpress. Según se sabe los primeros blogs (bitácoras) se crearon en 1994. Dentro de aquellos blogs, se pueden colocar textos, imágenes, videos, entre otras aplicaciones.



Por su parte, Blogger fue plasmado por Pyra Labs en 1998, el cual ha ido desde hace unos años, ofreciendo nuevas plantillas (diseños) que les agrade a sus adeptos.



De otro lado, Wordpress es otro de aquellos gestores de contenido, el cual está en el mercado del ciberespacio desde el 2003, y fue creado por Matt Mullenweg, cuyas plantillas que son llamadas temas, son de gran variedad, con la finalidad que los usuarios elijan de entre un mar de posibilidades, aquel tema que más les agrade, y además cuando ya nos aburrimos de alguna, podemos cambiar a otra plantilla.



Recuerdo en el año 2008, cuando encontré un blog, en el cual requerían realizar un artículo sobre algún tema de ecología. Les envié el mío, pero no fui seleccionado. Sin embargo, no tardó en picarme el bichito de crear mi primer blog.



Actualmente tengo cinco blogs, pero son dos los que más utilizo. Precisamente son: zienmilmitos.blogspot.com y katarsisdelirium.wordpress.com



En cuanto a las redes sociales, evoco que el año 2009 fue cuando ingresé al mundo del Facebook, sin embargo, ya conocía la existencia del Twitter, pero en aquellos tiempos no me llamaba la atención.

En el año 2006 salió al mercado la red social Twitter, la cual fue creada por Jack Dorsey, y fue teniendo cada vez más seguidores y usuarios. Sin embargo, el detalle de su uso es que los usuarios pueden escribir máximo 14o caracteres. Teniendo en sus filas a 320 millones de usuarios.

Por su parte, el Facebook fue creado en el 2004, pero fue doblado a más idiomas a partir del 2007. Popularizándose cada vez más, y llegando a alcanzar la cima del éxito. Su creador es Mark Zuckerberg, quien podría decirse que es uno de los magnates más exitosos del planeta. Teniendo en la actualidad un aproximado de 1.5 billones de usuarios.

Son estas dos redes sociales las más utilizadas y populares. Y cada vez más se aúnan a sus adeptos miles y miles de personas en el mundo, quienes utilizan sus servicios y son parte de la moda tecnosexual que crece y crece como bola de nieve.

El uso de Facebook y de Twitter se han convertido en el pan de cada día, puesto que estamos tan acostumbrados a su uso que incluso revisamos nuestra cuenta antes de empezar nuestras labores en la computadora.

Por tanto, las redes sociales y los blogs, son en la actualidad parte de nuestras vidas. Y cada vez más se están globalizando y se han internalizado tal y como ha ocurrido con otras redes como: Google +, que cuenta con 540 millones de usuarios. Además del Linkedin, que congrega entre sus seguidores a 100 millones de personas. Y por último, el Instagram, que ha alcanzado la cifra de 400 millones de usuarios.


Esta información corresponde a estadísticas del presente año (2016). Sin embargo, pasará el tiempo y puede que varíen las cifras, ya sea a favor o en contra. Sin embargo, lo seguro es que a estas alturas del partido no hay marcha atrás. De tal modo que utilicemos estas herramientas del ciberespacio con sabiduría y frugalidad. Nos vemos, me voy a postear un ratito.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario