lunes, 10 de octubre de 2016

Ganadores del Nobel de Economía 2016 Oliver Hart y Bengt Holmström

En esta oportunidad ante una peleada decisión por parte del Banco de Suecia, se ha concedido el Premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, quienes han aportado a la Teoría de los Contratos, la cual tiene por finalidad extrospectar la manera como se procesa la contratación y sus diferentes consecuencias, en especial en las empresas.

Verbigracia, analiza si los docentes o funcionarios de penitenciarias deben poseer retribuciones fijas o variables. Del mismo modo, si un nosocomio tendría que tener una gestión pública o privada.

Además realiza la teoría de la manera de fijar la retribución de los dirigentes de una compañía, en especial en los emolumentos variables o bonus, de tal manera que se premie a los accionistas y se obtenga un valor mayor a largo plazo.

Holmström, de 67 años, nació en Helsinki (Finlandia) y es profesor de la Massachusetts Institute of Technology. Por su parte, Hart, de 68 años es oriundo de Londres (Reino Unido), y labora como docente de la Universidad de Harvard.

Ambos economistas han plasmado su profesión en Estados Unidos. De tal manera que la Academia Sueca ha indicado que la premiación a estos personajes se debe a su contribución a la teoría de los contratos.


Cabe resaltar que dicha entidad ha dado relevancia a las herramientas de las teorías formadas por los dos en el momento de entender las consecuencias de los acuerdos de trabajo, las retribuciones de las empresas privadas, al igual que las entidades públicas y los peligros en el proceso de elaboración de los contratos.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario