jueves, 20 de octubre de 2016

VII Aniversario de la “Casa de los sueños” y lo celebran con gran exposición

Han pasado siete años desde que se dio apertura a la mil veces nombrada Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), que es un lugar con aroma de cultura, pero por sobre todo con una fragancia que nos envuelve, y que precisamente son los libros que están en sus grandes anaqueles. Un lugar fascinante, donde la gente puede ir a deleitarse y pasar un momento agradable, ya sea solo, con amigos o en familia.

Fue Mario Vargas Llosa, quien la llamó “Casa de los sueños”, y desde que se dio apertura, no ha dejado de ser visitada por más del millón de personas, quienes en su mayoría son escolares. Sin embargo, como era de esperarse también concurren a este lugar fantástico, lectores asiduos y por supuesto, escritores, quienes pasean por las instalaciones y se deleitan con el panorama libresco y el paso del tren.

En el otrora fue la Estación de Desamparados, y en esta oportunidad se inaugura la exposición Ojo, pare, cruce, tren; La Historia y Literatura del Ferrocarril Central, en el que se remembra la trayectoria de dicha estación, en que se ofrecerá al público, documentos, artículos y fotografías.

Haciendo una retrospectiva, la edificación de la Estación de Desamparados fue en su tiempo de apertura el gran proyecto, en que transcurría el siglo XIX y se asomaba el siglo XX.

En esta exposición, que se ofrece en el marco del proyecto del Mapa Literario de Lima, el público podrá apreciar la interacción de la historia del tren con la edificación de una nación, de un paradigma del progreso y sus repercusiones hasta nuestros días.

Del mismo modo los asistentes podrán apreciar libros relacionados a la historia de los ferrocarriles en Perú, se mostrará un video con entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren, el derrotero y una intervención fotográfica del artífice Marco Sueño.

Es así como la célebre Estación de Desamparados, pasa a convertirse en la Casa de la Literatura Peruana, que es un lugar de convergencia de lectores, investigadores, escolares, lectores, escritores y toda clase de intelectuales y público en general, quienes vienen a saborear la ambrosía de las páginas de sus libros favoritos, y oler la fragancia del ambiente que producen aquellas publicaciones, que esperan ser sacadas de los numerosos y abundantes anaqueles que posee la CASLIT.

Por último, mi reflexión sería que no se le clausure como pudo pasar hace un buen tiempo. Sin embargo, podría darse apertura a otro local que fuera como su siamés. Y por qué no, un tercer local. De tal manera que la gente tuviera varias alternativas para escoger, dependiendo de qué parte de Lima procede. ¡Feliz VII Aniversario Casa de la Literatura Peruana!

Juan Mujica



No hay comentarios:

Publicar un comentario