martes, 30 de junio de 2020

"Mañana te digo" (Poema)



Decirte quisiera hoy,
la dicha que me acompaña,
entérate de lo que soy,
cuando te cuente mañana.

Mañana sabrás todo,
con lujo de detalles,
y verás de qué modo,
lo gritan en las calles.

Calles tan populosas,
se llenan los domingos,
tres viejas escandalosas,
les preguntan a los gringos.

Los gringos nada saben,
buscan templo gótico,
a su tierra mejor naden,
con su hablar exótico.

Exótico es mi plan,
creando gran misterio,
teniendo a cada clan,
buscando en cementerio.

Cementerio tan silente,
ignora su población,
que un muerto latente,
conoce mi discreción.

Discreción fue mi recado,
a nadie jamás dijo,
y habiéndolo ubicado,
se mató con acertijo.

Acertijo sin solución,
como una llave perdida,
acabó ya la función,
tu acechanza está rendida.

Rendida la oscuridad,
mi enigma hoy prosigo,
pero con tanta comunidad,
mejor mañana te digo.


Juan Mujica ("Paranoia Verde - poemario 2002)

lunes, 29 de junio de 2020

¿Cómo nos ha cambiado la vida el uso de Facebook al público en general?

Para empezar que muchos convendrán conmigo, en pensar que Mark Zuckerberg, cuando lanzó al ciberespacio el Facebook, aquel 4 de febrero del 2004, no tenía idea de lo que iba a lograr o alcanzar, pero por sobre todo, de las fronteras que iba a sobrepasar. Algo que encontré "navegando" fue que la versión en castellano, la colocó en el 2008. En mi caso, gracias a una de mis amistades, "me endilgué" hacia dicho rincón del universo en el año 2009. Y sin darme cuenta, han pasado los años, y el uso de esta red social se ha convertido como el hecho de comer pan todos los días o el arroz que consumimos en el almuerzo. Alcanzando según estadísticas al 2020, la cantidad astronómica de 2,449 millones de usuarios activos en un mes. ¿Podríamos decir que Facebook no se ha opacado por Twitter, Instagram o Tik Tok?

Debo confesar que a pesar que utilicé el Twitter, tiempo después de FB, el primero no me ha "embelesado" como el segundo. A pesar que la primera, que fue creada por Jack Dorsey en marzo del 2006. Es utilizada por muchos medios de comunicación como para saber que es lo que están pensando las personalidades del planeta. En ese sentido, sí es muy útil, pero no tiene la magia de Facebook. Al parecer Zuckerberg ha conseguido posicionar a muchos millones de usuarios, a pesar que hubo y sigue habiendo "cambios en su configuración" y en la manera que la gente adepta se adapta y al parecer esta red social tiene para rato.

Ahora, la pregunta es... ¿tiene algo que preocuparse ante la aparición de Instagram o Tik Tok? Inicio diciendo que el primero es propiedad de Facebook, y que fue creada en octubre del 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Además, cabe destacar que siendo esta red social exclusivamente pensada para colocar fotografías y vídeos, por tanto, no tiene el titánico Facebook, que preocuparse por el incremento de usuarios. A pesar de calcular que en diciembre del 2012, tuvo más de 100 millones de usuarios, y que en enero de 2020 alcanzó la gigantesca cantidad de 1000 millones de usuarios activos mensualmente.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Acerca de la aparición de Tik Tok, tiene algo que preocuparse Mark Zuckerberg?  Pues vamos por partes y cucharadas... Esta red social fue implantada en el ciberespacio en septiembre del 2016. Tiene origen chino, y se le conoce como Douyin, que significa "sonido vibrante". Es propiedad de ByteDance, y fue creada con el propósito de crear y compartir vídeos cortos. Con su utilización se puede plasmar vídeos cortos de 3 a 15 segundos o también para vídeos más largos, de entre 30 a 60 segundos. Sin embargo, no estamos hablando de un "moco de pavo", puesto que el Tik Tok, fue agarrando popularidad en Estados Unidos, a septiembre de 2018 ya cubría terreno en 175 mercados y traducido a 75 idiomas. Logrando llegar a la no poco despreciable cantidad en 2018, de 500 millones de usuarios.

Por tanto, que si nos preguntamos si Mark Zuckerberg o los creadores de las demás redes sociales, tienen algo que preocuparse. Pues la respuesta es que "no necesariamente". Que hay público para todos los gustos. Y lo importante es "reinventarse y reinventarse". Conocer las expectativas de los usuarios y sorprender a los mismos con flamantes cambios y disposiciones. No obstante, como se dice por ahí..."Facebook llegó para quedarse", pero señor Zuckerberg... "No se me duerma en sus laureles".

Esgrimista

viernes, 26 de junio de 2020

A 128 años de su natalicio, Pearl S. Buck es recordada por su Nobel de Literatura en 1938

Pearl S. Buck
Desde que Alfred Bernhard Nobel, estableció los premios que llevan su nombre. Muchos personajes han pisado la "alfombra roja", alcanzando por sus méritos en las diversas materias o categorías, el gran deseado Nobel, que en este caso me refiero al de Literatura. Más aún cuando se trata de otorgarle el reconocimiento a una mujer, y a quien me refiero es a la escritora estadounidense, Pearl S. Buck. Tal como lo leen, la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura a ella en 1938.

Pueden imaginar que en aquellos tiempos, dicha decisión no fue fácil e incluso fue una remilgosa determinación. Más cuando un escritor, y en este caso una escritora, reúne los suficientes méritos, pues su reconocimiento cae a tierra de maduro.

La escritora estadounidense, Pearl S. Buck, cuyo nombre completo fue Pearl Comfort Sydenstricker Buck, fue quien obtuvo la deseada presea. Ella fue traductora, novelista, autobiógrafa, activista por los derechos humanos, guionista, periodista, escritora de literatura infantil y escritora misionera. 

Pasó la mitad de su vida en China. Es decir, unos cuarenta años. Su obra más célebre fue "The Good Earth", y escribió más de ochenta y cinco libros. Y dentro de sus obras resalta y salpica una influencia de aquella cultura asiática. Por ello, luego de pisar los 80 años fallece el 6 de marzo de 1973, en Danby, Estados Unidos. Dejando su legado a un planeta que todavía piensa, si le debieron dar aquella nominación mundial, por su condición de mujer. Sin embargo, los tiempos van cambiando, y como gotas que llenan un océano, solo nos queda esperar.

Esgrimista


jueves, 25 de junio de 2020

¿Michael Jackson pudo haber tenido la misma suerte que Bob Dylan?

Cómo no recordar al "rey del pop", Michael Jackson, quien dejó de existir hace 11 años; en el 2009 y teniendo apenas 51 años. Ahora la pregunta del "millón", ¿qué tiene que ver "el caminante lunar" con Bob Dylan? Hagamos un poco de memoria. El 13 de octubre del 2016, la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura a Dylan, motivando un "tsunami de críticas" en todo el planeta. Y en las primeras planas de medios de comunicación escrita, radial, web y televisiva, su nombre resaltó a todo pulmón y con energía volcánica, que por vez primera un músico alcanza tal distinción.

Seguramente muchos de ustedes, primero se estarán ubicando en esa época y lo que hacían en ese tiempo. Yo también me sumaba y me preguntaba cómo Bob Dylan pudo ser premiado con dicho reconocimiento. La noticia dio la vuelta al mundo: "Músico alcanza Nobel de Literatura". ¿Qué coraje, no?

Posteriormente, empezamos a "rascar al fondo de la olla del asunto". Y luego de mucho buscar y escuchar por aquí y por allá, salió a la luz "la madre de aquella incógnita". Del por qué dicho músico fue premiado. A pesar que su música es de habla inglesa, en muchos medios empezaron a colocar la traducción, ¿y saben qué? He ahí que brotó el magma que tapó las bocas del planeta. En primer lugar que de solo escuchar la tonada de sus canciones, nos movió el cerebro y nos clavó una idea fuerza: "Yo he escuchado esa música antes", y era muy cierto. Aquella música la habíamos escuchado toda la vida.

Retomando la respuesta, leyendo las traducciones de sus temas musicales comprendí por lo menos yo, del porqué se le había puesto el Nobel de Literatura a su alcance. Y tomando de la yugular dicho suceso del 2016, les pongo sobre la mesa, si Michael Jackson, quien hipnotizó en su momento a millones de personas en el mundo. Colocando de taquito el detalle que no todos entendíamos y/o no entendemos la letra de sus canciones. Les pongo la pregunta sobre la mesa: "¿Si se tradujera la letra de las canciones de Jacko al alcance del entendimiento mundial, tendría oportunidad ante la eticosa Academia Sueca, en este caso ganar el Nobel de Literatura? Se los dejo de tarea para el lunes.

Esgrimista

miércoles, 24 de junio de 2020

Efemérides: A 109 años del nacimiento de Ernesto Sábato

Ernesto Sábato
Hoy conmemoramos el natalicio del escritor argentino, Ernesto Sábato, quien además fue ensayista, físico y pintor. De seguir entre nosotros cumpliría 109 años, y entre sus obras más célebres destaca "El túnel", que escribió en 1948. Donde su personaje principal fue Juan Pablo Castel, quien como si hiciera la catársis, narra desde su celda, los motivos que lo condujeron a asesinar a su amante, María Iribarne.

Sábato, en aquellos 39 capítulos, le da vida a aquel pintor, Castel y le internaliza una revolución psíquica que lo hace cometer aquel crimen. Es posible que el escritor argentino, le haya pasado al pintor de la obra rasgos de si mismo, como el hecho de ser pintor, y demás características  etopéyicas, es decir, su descripción psicológica y conductual.

Esgrimista

martes, 23 de junio de 2020

¿Cómo está afectando la pandemia a la literatura?

Qué chévere era antes de la coyuntura que atravesamos, el asistir a presentaciones de libros. O el placer de acudir a las librerías y comprar los libros ya sean clásicos o los de moda que "dan la hora". Y los que somos autores, qué emoción sentíamos el apreciar cómo avanzaba el proceso de organización de las presentaciones de nuestros libros. No obstante, debido a la pandemia y en el caso de nuestro país, todos aquellos placeres se ven truncados y postergados, hasta que llegue el día en que podamos "invadir las calles". Circular como antes, pero claro está, como lo han dicho desde el inicio, la nueva normalidad no será ya nunca más como teníamos acostumbrada nuestra conducta.

Definitivamente, y aunque suene a burla nos falta "lavados cerebrales en masa". Pero que no se tome literalmente, sino tomar nuestro comportamiento con las debidas medidas, como si fuéramos una civilización nueva. Puesto que nuestra conducta, a lo largo de esta cuarentena, ha sido duramente criticada. Y no se les puede culpar, ya que aunque a una mayoría no les da la gana de "cambiar", aunque se les ponga el megáfono pegado a las orejas, todavía existe malos elementos, y sobre todo la gente, a la que llamo "la masa en declive". Que reta a la muerte y también pone en riesgo la salud de los demás.

Volviendo al campo literario. Para algunos quizá está siendo una oportunidad para leer, mucho más de lo que tenían acostumbrado hacerlo. Y por supuesto a muchos colegas escritores se les ha facilitado, el tener tiempo para retomar, aquellas obras que habían estado procrastinando. O también, plasmar aquellas ideas que fulguraban día a día, mes a mes, e incluso durante años. Muchos han podido y están acuñando aquellas ideas, "flagelando sus teclas" y alumbrando sus ideas. Situación que cristaliza el pensamiento, que de una mala experiencia se puede aprovechar para crear algo nuevo y deslumbrante.

Y en cuanto a la situación internacional que estamos atravesando, es un "jalón de orejas" como una punición del planeta. Aquel virus Covid-19, está flagelando y asesinando a mucha gente en el mundo. Y por ejemplo este terremoto ocurrido en México, de 7.5 grados, es una prueba más de la severidad de nuestro planeta, o si se quiere de la madre naturaleza, para que tomemos conciencia, que algo malo estamos haciendo, y que debemos mejorar. Y si no lo hacemos, no habrá literatura, no habrá lectores, y no habrá civilización, ni piedra sobre piedra.

Esgrimista

sábado, 20 de junio de 2020

El señor invierno en Lima (cuento)

Bajo su glacial personalidad se hielan los animales, los árboles y cuanta persona encuentra en su camino. Nadie puede ser indiferente a su poder gélido, en que desde el polo norte vino a visitarnos, pero como es normal tuvo que traer consigo toda su fuerza congelante. A su paso se hielan las flores, las aves migran hacia el sur y tan solo los pingüinos pueden tolerar su presencia. Como si se tratara de un ser perverso, todos le tienen miedo y es el responsable de muchas enfermedades que tienen que ver con las vías respiratorias. Y sin dar aviso de su presencia entró en escena el señor invierno, quien ahora está en Lima, para el malestar de muchos y para la alegría de ninguno. Tan sólo ganan los farmacéuticos, quienes se benefician con la venta de medicinas para los resfriados, gripe, tos, etc.

En la Plaza Mayor el ambiente está álgidamente deprimente. Las palomas vuelan y se posan en la Iglesia, el viento va y viene en todas direcciones, los fortuitos caminantes tiritan de puro frío y castañetean sus mandíbulas. Algunas madres abrazan fuerte a sus hijitos y los tapan bien con lo que pueden, y no dudan en darles algo que comer. La pileta de la plaza está dando brotes de agua frígida, sorprendentemente helada. Y la gente de solo ver aquellas aguas se encogen de miedo y repulsión. En la Av. Tacna la gente tiene que soportar los vientos helados, los vendedores se acurrucan con lo que pueden y sus gargantas lucen enfriadas, pues al hablar les entra el frío. Los transeúntes vienen y van de un lado para otro, y muchos esperan en las esquinas su respectiva combi, prestos a dirigirse a sus destinos. Ni siquiera los ladrones se destapan, ya que van divisando el descuido de posibles víctimas, a las que puedan arrebatarles sus billeteras o carteras. Ya son las dos de la tarde y el hambre no se hace esperar. Dentro de las combis la gente cierra las ventanas, y los vendedores suben con sus bolsas de golosinas con la esperanza que la gente se apiade de ellos. Para su suerte muchos deciden aplacar el hambre con galletas, chocolates, etc. Quizá ayudó sus tristes historias, pero al fin y al cabo venden y salen con la moral levantada. En la Av. Arequipa el panorama sigue frío. Con los ciclistas que van de ida y vuelta, aprovechando la ciclovía. Las combis siguen llegando y yéndose y las voces de los cobradores resuenan rompiendo el silencio al compás de los cláxones:
-¡¡¡Todo Arequipa, todo Arequipa!!!....¡¡¡Wilson, Tacna, Alcázar!!!....¡¡¡Sube, sube….!!!
Y en esa galería de tiendas, en esas 51 cuadras, el frío arremete y se posiciona de las reacciones de la gente. Muchos se meten a los negocios para descansar un poco del clima congelante. Los restaurantes están llenándose de personas que tienen recursos para saciar su hambre y su sed. Llenan sus barrigas y se oye cómo mastican los alimentos, y hasta la comida basura es bien recibida en sus mandíbulas. Sin embargo, también hay de los que no tienen recursos y se congelan en plena avenida. Pasan y miran de reojo a los comensales que trituran las piernas de pollo, que los hace salivar hasta el mentón. Tienen que resignarse a esperar a llegar a sus casas. Si es que les aguarda alimento en ellas. Por lo pronto se apoyan en las ventanas de los restaurantes y mientras miran comer, el vapor que sale de sus bocas nubla el vidrio y sólo piden un milagro que nunca llega. Solo escuchan el ¡¡cronch, cronch!! de las personas que tienen plata. Mientras, afuera la gente sigue tiritando de frío. Los ciclistas retornan a sus casas, las combis continúan haciendo bulla, e infringiendo con su contaminación sonora. Por lo pronto el señor invierno, sonríe y disfruta del ambiente que causó con su presencia y hasta imagina un mundo con heladerías, neveras y refrigeradores todo el año. Sin embargo, cae la noche y su poder aumenta escandalosamente. Los vientos azotan las ramas de los árboles, los autos disminuyen su aerodinámica y los transeúntes caminan temblando y con las caras frías. Mientras tanto en el Jirón de la Unión, el panorama se vuelve crítico. Se ve a las tiendas que lucen vacías, los vendedores de a pie que empiezan a retirarse y los que quedan se congelan en forma cinematográfica. Lo que se oye de punta a punta es:
¡¡¡Brrrrrrrrrrrr!!!.....¡¡¡Brrrrrrrrrr!!!
Nadie se salva del aliento del señor invierno. Todas las cuadras empiezan a volverse solitarias y tan sólo algunos quedan dentro de la Iglesia. Los demás deciden irse y abandonar la castigante atmósfera de frío. Los comerciantes tiemblan y solo sus tripas agonizantes les dan fuerzas para continuar. Mientras tanto en el Parque Kennedy, la situación parece similar, y aunque la gente está abrigada, no pueden evitar que sus narices se congelen. En el anfiteatro Chabuca Granda, están congregados muchos, quizá solo descansando o hasta esperando a algún amigo o amiga. No obstante, los vendedores de “café express” están haciendo su agosto. Ese café caliente que entra por las gargantas de muchas personas aplaca un poco el frío. Se puede ver el vapor de los vasos de plástico que humean y dan una sensación de calor. Sin embargo, los lustradores de calzado no descansan en su afán de trabajo, pero en ese momento de la noche, poco les preocupa a las personas si tienen brillo en los zapatos. Tan solo quieren pasar un buen rato y engañar al señor invierno, quien está trepado en un árbol y tan solo señalando transeúntes a la vez que los vientos se dirigen hacia la persona señalada. De pronto, ya es medianoche y ya casi no hay transeúntes en la Av. Larco. Sin embargo, el señor invierno aprovechando tal soledad inicia un periplo por dicha avenida y al llegar hasta Larcomar, divisa en el firmamento la luna y las estrellas. En eso se le aproxima un niño, quien le ofrece un vaso de café express. El señor invierno sorprendido le pregunta:
-¿Por qué me invitas esa bebida?
-Es de parte de mi papá…….”El señor verano”.

Juan Mujica ("Fictocronías" - cuentos 2010)

jueves, 18 de junio de 2020

A 10 años de la partida de José Saramago: ¿Qué nos gustó más de sus obras?

Cómo no recordar las obras del escritor portugués, José de Souza Saramago, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1,998. Bien merecido por sus méritos, por la forma peculiar de escribir. Recuerdo en su libro "Casi un objeto", el cuento "Silla", donde cualquier otro no le hubiera encontrado más que decir lo que ven sus ojos. No obstante, Saramago, partiendo de una gran visión filosófica, nos narra la naturaleza por las que pudo haber pasado, o analogando la vida diaria de las personas, semejante a lo que pudo haber pasado aquella silla.

Diez años han pasado desde su partida, pero han quedado sus obras, las cuales nos siguen asombrando, como por ejemplo "Ensayo sobre la ceguera", donde tuvo la oportunidad de crear una situación que quizá se asemeja a lo que el mundo está viviendo en la actualidad con la pandemia de la Covid-19. En esta obra narra la forma en que presenta a un primer ciego, y conforme transcurre la historia, cual efecto dominó, todos se van volviendo invidentes, incluso nos cuenta que estuvieron en un lugar, confinados y tratando de sobrellevarse. Personajes como el "viejo de la venda negra" son entrañables y vuelven a la historia muy interesante y ávida de querer más.

También en su novela "Caín", el escritor portugués escarba en los pensamientos ucrónicos de aquel personaje bíblico, donde lo vuelve ubicuo y matusalénico. En esta obra es posible que Saramago, vuelque su idiosincracia y sus tendencias ateas, plasmando al hermano de Abel, como un ser destinado a enrumbar su propio camino, e interviniendo en sucesos posteriores a su época. Viviendo más allá de sus límites cronológicos.

Por tanto, José Saramago, desde mi punto de vista ha quedado como uno de los mejores escritores, y su legado ha quedado dentro de los anaqueles clásicos del mundo, y aunque pasen los años, bien merecido tuvo el Nobel de Literatura. Quedando a pelo la frase: "Los escritores pasan, pero las obras quedan".

Esgrimista

miércoles, 17 de junio de 2020

21 de junio: Nueva premonición del Fin del Mundo por los mayas

Este temido suceso a nivel mundial es de solo pensarlo, motivo de fobia global. Ya ha pasado buen tiempo, en que nuestra humanidad siente una angustia por la posibilidad que de la noche a la mañana, ya no despertemos y que se extingan hasta las cucarachas. Vale recordar que en el año 2,009 se difundió a nivel internacional que los mayas habían previsto y calculado, que el 21 de diciembre de aquel calendario llegaría el Fin del Mundo. No obstante, aquí estamos.

Al parecer fue un error de interpretación de dicho calendario, lo cual es expresado por el científico estadounidense, Paolo Tagaloguin, quien afirma que el error se debió por la diferencia del calendario gregoriano con el de aquella cultura.

Retrocediendo una vez más al 2,009, hubo empresario o empresarios que vieron aquella coyuntura como una oportunidad de lucro. Por tal, muchos de nosotros nos sentimos magnetizados por ver aquella película llamada "2,012", en la cual como si fuera un deleite la apreciamos como muy interesante. Sin darnos cuenta que todas aquellas escenas, podrían suceder tres años después. No obstante, pasó el día 21 de diciembre del 2,012 y el planeta amaneció intacto para alegría de todos.

Por tanto, Tagaloguin, Dios quiera que se equivoque. Que esta nueva interpretación del cálculo de los mayas, también sea errónea. Ya que si hablamos de predicciones, me permito recordar la del mismísimo Nostradamus, quien vaticinó que el Fin del Mundo ocurrirá en el año 3,797.

Cabe comentar que este domingo, que justamente cae 21 de junio. Ya sea casualidad del destino, celebraremos el Día del Padre, y nos dará gusto celebrar doble. Es decir, dicho día de los papás y la "nueva errata" sobre la desaparición de nuestra civilización y de nuestro planeta o hasta del universo integralmente hablando.

Esgrimista

martes, 16 de junio de 2020

Aventuras en Marcahuasi (cuento)

Unos amigos decidieron realizar una excursión en el místico paraje de Marcahuasi. Ellos eran cuatro. Estaban Gael, Pólux, Andrómeda y Perseo. Ellos aprovechando el tiempo de vacaciones de la universidad enrumbaron su viaje. Puesto que les habían hablado cosas enigmáticas de aquel lugar.
                -¿Ya falta poco para llegar? –consultó Andrómeda que estaba cansada de cargar su mochila.
                -No te preocupes. Ya estamos cerca –les dice Gael, quien era el supuesto guía, ya que había realizado el viajecito un par de veces.
                -¿Gael, ya falta poco? –preguntó Pólux, quien estaba ahogándose por la altura y por el peso de su mochila.
                -¡¡¡Siiiiii!!!!! ¡Falta mucho!!!,  ¡¡y no pregunten más o los dejo abandonados!!
                Fue así que los cuatro excursionistas continuaron su viaje. Por su parte, Gael era metódico en su proceder, aunque algo tímido. Luego estaba Andrómeda, quien era algo quisquillosa y engreída. También estaba Pólux, quien era el más valiente de los cuatro, “a prueba de balas”. Por último estaba Perseo, quien era apasionado por la astrología y los ovnis.
                Llegaron a su destino luego de muchos remilgos, y levantaron sus carpas. Por su parte, Andrómeda, quien era la única mujer del grupo, quería una carpa para ella sola. No obstante, como eran carpas medianas, los demás se negaron de tal privilegio y le dijeron que nadie iba a violarla ni nada por el estilo.
                -Ya es de noche… miren esas estrellas –exclamó Perseo, quien también llevaba un largavistas para ver mejor el firmamento.
                -Es cierto, es un cielo estrellado. Sin embargo, toda esa basura del zodiaco es pura fantasía. Yo solo creo en el horóscopo chino. Ahí es más preciso detallar la personalidad – expresó Pólux, mientras destapaba una botella de vino.
                -¡¡¡Ya basta!!! Ustedes no saben lo que hablan –intervino Perseo-, quien quería darles una cátedra sobre astrología. No obstante, eran tres contra uno.  Así que trató de explicarles con palabras sencillas sobre las constelaciones zodiacales. Todo ello ocurrió en medio de todos aquellos monumentos antropomorfos y demás formaciones rocosas de las cuales se podía apreciar rocas en forma de animales y humanos.
                Y cuando se acabó el vino y era más o menos tarde, decidieron entrar cada dueto a su carpa. Gael entró con Pólux, y Andrómeda entró con Perseo. A ella le gustaba este último, ya que lo notaba mucho más interesante que los demás. Además siempre la impresionaba con todos aquellos datos del cosmos. Y cuando le dijo que una galaxia contigua llevaba el nombre de ella, se derritió. Luego de dos horas, en que trataban de conciliar el sueño, escucharon ruidos, pero no identificaban de quién o de qué procedía. Así que como sincronizados, salieron de sus tiendas Perseo y Gael. Los dos estaban un tanto somnolientos, pero luego, el frío de la noche los despertó bien.
                -¿Escuchaste algo, Perseo? –preguntó Gael, tiritando de frío y miedo.
                -Yo escuché algunas pisadas. Podría ser algún animal silvestre en busca de comida. Tal vez los atrajo nuestra fogata y… ¿oíste eso? –expresó Perseo, quien no daba crédito a sus sentidos.
                -¿A qué te refieres? Yo no oigo nada.
                -Eso me temía. No todas las personas pueden oír sonidos extraños. Ojalá no sea algún ser fantástico de la naturaleza, como gnomos, duendes, o demás criaturas.
                -Jajaja, ¿en verdad crees en toda esa basura? Son cuentos para asustar a los niños –expresó Gael.
                -¿Así que no crees en los seres fantásticos? ¿Y qué tal si miras hacia atrás?
                En ese momento los dos observaron dos naves espaciales, o como les diría Gael, dos ovnis. Este último estaba petrificado. Ya ni temblaba. Sus sentidos estaban congelados. Mientras tanto, Perseo llamó y despertó a los demás para que vean el espectáculo.
                ¡¡¡Póluxxx… Andrómedaaa!!!
                Sin embargo, como se demoraron al salir, las dos naves espaciales desaparecieron. Y como era de esperarse estos dos últimos eran totalmente escépticos a aquellas apariciones.
                -Pregúntenle a Gael. Él también los vio. Sin embargo, él todavía estaba petrificado y no podía hablar bien. Luego de un rato empezó a pronunciar algunas palabras.
                -¡¡¡OOOVVVNNNIIISSS, yo los vi, yo los viii!!!
                -¡¡¡Que viste qué!!! –interrogó Andrómeda, quien todavía olía a alcohol.
                -¡¡¡Vi las naves, vi las dos naves!!!
           -¿Estás seguro que eran ovnis, o acaso todavía te dura la borrachera? –preguntó Pólux, que también estaba incrédulo.
Y cuando estaban en plena discusión, como por arte de magia volvieron a aparecer las naves espaciales. La primera que los vio fue Andrómeda, quien empezó a tartamudear. Luego los vio Pólux, quien no podía creerlo. Nunca había visto un ovni en su vida. Y fue entonces que de aquellas luces verdes aterrizaron, ante el asombro de los cuatro amigos.
                Y cuando no lo esperaban, unos extraterrestres de cuerpo híbrido descendieron de la nave, luego de algunos miramientos. Uno de los extraterrestres apuntó con una clase de arma futurista hacia Andrómeda, y ella apareció dentro de una de las naves. Y como no capturaron a los demás, dedujeron que solo les importaban los humanos hembra. Esta historia nunca sucedió, ¿pero no creen que sería alucinante? Imagínense, que unos ovnis vengan a nuestro planeta a buscar pareja y que realicen su acto reproductivo en las hembras humanas de nuestro mundo. Todo un sinfín de misterios que todavía nos queda por descubrir. Aquellos enigmas que han ocurrido desde la aparición del universo hasta nuestros días.

Juan Mujica ("Criptonírico - cuentos 2016)

La Humanidad (poema)



Nuestro creador omnividente,

es el que ha supervisado,

que es más que evidente,

lo que se ha sobrepasado.


Hablo del ser humano en masa,

quien se bautizó de racional,

pero, ahora ¿qué le pasa?

¿quiere guerra internacional?


 Antes su vida era errante,

además cruda la carne comía,

y un día su horda dominante.

descubrió el fuego y a la vez le temía.


Les fue innata la creatividad,

desarrollándola con inventos,

ya era cotidiana la actividad,

incluso compitiendo sus talentos.


 Dura fue su evolución,

para llegar donde estamos,

entonces queda en discusión,

si a la violencia nos prestamos.


Todos tenemos cultura,

con diferentes tonos y matices,

pero, desde antes de la escritura,

¿no seriamos más felices?


No malinterpreten mi texto,

gentes de amplio criterio,

y enfrentemos nuestro contexto,

pero, sin imponer un imperio.



Juan Mujica ("Paranoia Verde" - poemario 2002)

lunes, 15 de junio de 2020

¿Estamos en buena ocasión para escribir?

A primera vista esa es una pregunta grande. Puesto que existen novelistas, cuentistas, poetas, y claro los que escriben guiones, artículos, ensayos, etc. Si perteneces a algunos de los mencionados, siéntete afortunado, ya que estamos en un tiempo en que muchos de nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo creativo. Algo que habíamos estado postergando, procrastinando, o como quieran llamarlo.

Sin embargo, no me refiero solo al hecho de escribir. También a la faena de leer. Aquellos libros que teníamos acumulándose en nuestros anaqueles, pues de seguro que muchos de nosotros ya estamos dándonos un empujoncito, gracias a la "masa positiva" que contagia el oficio del buen escribir.

Incluso, podemos "transcribir" poemas que teníamos guardados, y que si no los pasamos a la computadora, podrían irse borrando por acción del tiempo. Si tenemos el tiempo, les aconsejo que los pasen a sus computadoras e incluso guardarlos también en un USB, si es que lo tenemos.

Yendo al punto que nos ha citado en este artículo, pues cualquier hora del día es oportuna para escribir. Unos lo hacen en un escritorio, otros sentados a la mesa, e incluso otros acomodados en su lecho, y escribiendo en sus ordenadores portátiles.

Dado que muchos de nosotros sabemos que no se puede vivir solo de nuestros libros. Es por eso que aquella frase mil veces escuchada y mil veces repetida: "Vivir de nuestra literatura es para valientes". Por tanto, si tenemos los medios podemos arriesgarnos, pero no olvidemos la ley de Tarzán: "Solo suelta la liana, siempre y cuando tengas la siguiente en la otra mano". 

Me despido colegas, citando un párrafo de mi poemario "Paranoia Verde": Si tu pasatiempo es escribir, ya sea en verso o en prosa, no tardarás en percibir, el placer que tu alma goza.

Esgrimista    

La cerveza (poema)


Tan ilustre y añorada,
brilla como diamante,
sabrosamente dorada,
te quieren espumante.

Ansiosos en nadar,
en tus aguas embriagantes,
escapando del radar,
hay viciosos naufragantes.

Borrachines sin mesura,
toman por barriles,
luego con lisura,
pierden los carriles.

Refresco fermentado,
eres motivo de fiesta,
y al cansino invitado,
le causas larga siesta.

Cerveza te doy mis parabienes,
eres digna de nocturna ovación,
tantos consumidores tienes,
que ya es ley tu fabricación.

Sedientos bebedores,
nuestra amiga nos reitera,
que si somos conductores,
no expongamos vida entera.

Juan Mujica ("Paranoia Verde" - poemario 2002)


domingo, 14 de junio de 2020

La Poesía (poema)

Milenario arte de antaño,
con gotas de filosofía se hace,
ya verán que después de este año,
un parnaso increíble nace.

¿Quién puede superarte?
le pregunto al mundo entero,
es de sabios valorarte,
ya que comprenden tu sendero.

Por miles de años hiciste,
sonreír y hacer llorar,
ya que para eso fuiste,
creado para reflexionar.

Eres fotografía del sentimiento,
vanagloriado siempre será,
tu autor que con talento,
corazones duros ablandará.

En tu legión hay mil soldados,
cuya arma es la inspiración,
y ellos crean ahí sentados,
esperanzas de vida como canción.

Si tu pasatiempo es escribir,
ya sea en verso o en prosa,
no tardarás en percibir,
el placer que tu alma goza.

Juan Mujica ("Paranoia Verde" - poemario 2002)

viernes, 12 de junio de 2020

¿Qué tan importante es y fue la caligrafía en nuestras vidas?

Al proponerme este tema como a muchos de ustedes, me teletransporta a mis tiempos de colegial. Donde las profes nos inculcaban y nos endilgaban para aprender a escribir a lo que llamaban "letra corrida" (hoy llamada letra cursiva). Cómo no recordar aquel libro de trabajo llamado "Palmer". En cuyo interior aparecían ejercicios para mejorar nuestra letra y por ende nuestra manera de escribir.

De seguro que muchos de nosotros, aún en aquellas épocas en las tantas clases donde un profe o una profe, nos dictaba literalmente, los contenidos de los cursos de letras, y la clásica era que le pedíamos prestado al compañero, para ponernos al día. No obstante, había ocasiones que el prestador también se atrasaba por nuestra culpa. 

Trasladándonos a tiempos más cercanos a la actualidad. ¿Qué importante y cómo valoran el hecho de tener una letra legible, o todo lo contrario un desastre? De hecho que muchos de nosotros, o la mayoría, sigue con una mala letra. Situación que ha sido mermada por el uso, primero de la máquina de escribir, y posteriormente de nuestras computadoras.

Ahondando un poco más, ¿sabían o han escuchado sobre la grafología? Seguro que varios de ustedes sí. Que incluso la manera de nuestra firma, dice mucho de nosotros y de nuestra conducta. ¿Sorprendidos? Pues no es algo nuevo. Además, recordaremos que en el tiempo de colegio, determinado profesor nos dijo: "Creen y diseñen su propia firma, y recuerden que como la creen les servirá para toda su vida". Por ello que era importante la labor del "amigo Palmer" en nuestros tiempos de estudiante.

En la actualidad, solo escribo cuando tengo que firmar, o hacer la lista de compras al mercado. Sin embargo, recuerdo que mi primera novela empecé a escribirla a lápiz y en hojas rayadas tamaño oficio. Fueron 8 capítulos que escribí, para años más adelante con nuestra primera computadora finalizar mi obra de 12 capítulos. Lo recuerdo como si fuera ayer. No obstante, si te preguntas si tu buena o mala letra te sirve en la actualidad. Pues la respuesta varía dependiendo de a qué te dedicas. Gracias por leer este articulo, y de seguro muchos de ustedes meditará si valdrá la pena correr a la librería y volver a comprar el mil veces usado libro de caligrafía "Palmer".

Esgrimista